El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

sábado, 23 de abril de 2011

*** Mensaje de la Pastoral Afroamericana SEPAC-SEPAFRO

De: Maura Nasly Mosquera <afrolider@yahoo.com>
Fecha: 21 de abril de 2011 11:04


Para su información y divulgación


Eunice Meneses Araúz
Coordinadora del
Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC)
--------------------------------

Secretariado de Pastoral 
Afroamericana y del Caribe



MENSAJE FINAL DE PARTICIPANTES DE LA
REUNION ANUAL DEL SEPAC-SEPAFRO

Reunidos en el Centro Cultural Afro de Guayaquil, Ecuador, durante los días del 13 al 15 de abril del 2011,  los miembros del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC) y el Obispo Presidente y el Secretario Ejecutivo de la Sección de la Pastoral Afroamericana (SEPAFRO) del CELAM, además de miembros de la Pastoral Afroecuatoriana,  queremos expresar nuestra gratitud a la Iglesia Arquidiocesana de Guayaquil y a los Misioneros Combonianos, por su acogida y cariño durante la realización de este encuentro.
                      
Queremos de manera especial agradecer la entrega y la contribución de Mons. Gilio Felicio y el P. Héctor Trachitte, en su calidad de Presidente y Secretario Ejecutivo, respectivamente en el SEPAFRO-CELAM, en el cuatrienio próximo a concluir.

XII Encuentro de Pastoral Afroamericana en Guayaquil, Ecuador

Hemos recibido con alegría, la acogida que ha dado la Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador,  para ser la anfitriona del XII Encuentro de Pastoral Afroamericana que se realizará del 16 al 20 Julio de 2012, en esta ciudad, con el tema "La Pastoral Afroamericana y el Documento de Aparecida: Retos y esperanzas en la Iglesia y la Sociedad".

Animamos a las diócesis con población afroamericana a participar en este EPA, que tiene como finalidad compartir e Intercambiar experiencias pastorales de los agentes de pastoral afroamericanos; reflexionar sobre la realidad cambiante del pueblo negro, tanto en la Iglesia como en la sociedad; e impulsar las grandes líneas de la pastoral afroamericana.

La globalización nos interpela

"La globalización hace emerger, en nuestros pueblos, nuevos rostros de pobres". DA No.402, en los que evidentemente están los afrodescendientes. Así lo reafirma el Documento de Aparecida, al señalar que: "Hoy, los pueblos indígenas y afros están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual; en sus modos de vida; en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos. El seguimiento de Jesús en el Continente pasa también por el reconocimiento de los afroamericanos como un reto que nos interpela para vivir el verdadero amor a Dios y al prójimo. Ser discípulos y misioneros significa asumir la actitud de compasión y cuidado del Padre, que se manifiestan en la acción liberadora de Jesús". DA No. 90.
  
La Pastoral Afroamericana en la Misión Continental

Inmersos en este proceso de conversión personal y pastoral,  a que nos llama la Misión Continental, los miembros de la Pastoral Afroamericana, asumimos el compromiso de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña expresado en el Documento de Aparecida: "los indígenas y afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia, como un kairós para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecostés eclesial". DA.  No 91.

La Iglesia "en su misión de abogada de la justicia y de los pobres se hace solidaria de los afroamericanos en las reivindicaciones por la defensa de sus territorios, en la afirmación de sus derechos, ciudadanía, proyectos propios de desarrollo y conciencia de negritud. La Iglesia apoya el diálogo entre cultura, negra y fe cristiana y sus luchas por la justicia social, e incentiva la participación activa de los afroamericanos en las acciones pastorales de nuestras Iglesias y del CELAM". DA. No 533.

Año Internacional de los Afrodescendientes

Las Naciones Unidas proclamó, la celebración desde el 1° de enero de 2011, del Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos; su participación en todos los ámbitos de la vida; la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

Al compartir la Pastoral Afroamericana esa misma inquietud, desea animar a los equipos de países, de manera especial a los obispos, agentes de pastoral de poblaciones afros, que desarrollen iniciativas para resaltar la importancia de este Año de los Afrodescendientes.

Que los Corazones de Jesús y María, animen nuestro caminar y bendigan a los pueblos afroamericanos.

Guayaquil, Ecuador, 15 de abril de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada