El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

sábado, 2 de abril de 2011

** DOCUMENTO FINAL ENCUENTRO AFROMEXICANOS

De: eunice briseida meneses Araúz <eunice108@hotmail.com>
Enviado: mié, marzo 30, 2011 10:25:11 PM

 

Para su información y divulgación en solidaridad del pueblo afromexicano.

EUNICE MENESES
__._,_.___
Archivo adjunto:

----------------------

Documento final del
XIII Encuentro de Pueblos Negros
en México
MARZO 2011

Durante la reunión llevada a cabo el día 11 de marzo de 2011 en la comunidad de El Pitahayo en el marco del XIII Encuentro de Pueblos Negros y tomando en cuenta la Resolución 64/169 de la ONU en donde declara el año 2011 como año Internacional de la Afrodescendencia, se acordó:
1.  Ratificar la declaratoria del Foro Afromexicanos 2007 celebrado en José María Morelos Huazolotitlán Oaxaca que a continuación se cita: 

Declaratoria del Foro Afromexicanos  a la nación mexicana

Del foro Afro mexicanos.- "Por el reconocimiento constitucional de los Derechos del Pueblo de México".

En base a lo expresado en el artículo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que México es una nación multicultural y pluriétnica, que existimos diversos pueblos, comunidades y familias de afrodescendientes que vivimos en el territorio mexicano o con la nacionalidad mexicana y con residencia en el extranjero hacemos sabe que:
Existe una total oposición por parte del Estado Mexicano para reconocer y valorar la presencia africana, de su aporte a la cultura y a la historia de México; actitud que se ve reflejada en la ausencia de un marco jurídico que reconozca nuestros derechos a la identidad y a la diversidad cultural, lo que ha derivado en la aplicación de políticas públicas no adecuadas a las características y necesidades de nuestros pueblos, quienes se encuentran en una situación de marginación y vulnerabilidad.

Por lo tanto, demandamos:

1. El reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros y familias afrodescendientes mexicanas que vivan dentro o fuera del país; en atención a los muchos aportes a la cultura y la historia de México, así como nuestra participación decidida para la conformación de la identidad nacional. Lo que debe concretarse en un cambio constitucional y la consecuente modificación concreta en legislación secundaria que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva con una perspectiva de género.

2. Trabajar por el reconocimiento jurídico de nuestra existencia como pueblo, en contra de la negación sistemática y por la conquista de un espacio en el mapa cultural de México.

3. Que los tres niveles de gobierno atiendan nuestras necesidades en términos de: educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales, medio ambiente, economía, cultura y derechos.

4. Atención inmediata hacia las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y pesqueras que son la base para la reproducción material y espiritual del pueblo negro. 

Manifestamos esta exigencia las organizaciones: México Negro A.C., AFRICA A.C., ECOSTA, Revista Fandango, Museo Regional de Culturas Afromestizas, Barca-Costa, Música y Baile Tradicional A.C., Programa Universitario México Nación Multicultural. PUMC-UNAM, Ojo de Agua Comunicación A.C., Centro Profesional de Asesoría Defensa y Traducción A.C., e investigadores independientes; quienes nos hemos sumado a los reclamos de las familias afrodescendientes, comunidades y pueblos negros de México. 
Dado en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, el 22 de junio de 2007.

2. Exigimos la protección y defensa de los recursos naturales y territorio y de los derechos políticos de los pueblos negros o Afromexicanos.

3. Rechazamos el dictamen del proyecto de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de los Pueblos de Estado de Guerrero, porque violenta los derechos de los pueblos negros o Afromexicanos y pueblos originarios. 

4. Exigimos la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para no sólo estar protegidos sino ser reconocidos como pueblo negro o Afromexicano.

5. Demandamos de los gobiernos de los Estados de Guerrero y de Oaxaca el establecimiento de acciones que impulsen el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro o Afromexicano. 

6. Demandamos del Gobierno Federal la aplicación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Leyes Secundarias a fin de establecer el reconocimiento constitucional del Pueblo Negro.

Ratifican esta declaración el 12 de marzo de 2011: México Negro, AFRICA A.C., EPOCA A.C., ECOSTA, Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos, UNISUR e investigadores y académicos independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario