El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

martes, 19 de abril de 2011

** Declaración Rivera Uruguay 2011 JOVENES AFRODESCENDIENTES MERCOSUR

Fecha: 18 de marzo de 2011 07:11



Declaración Rivera Uruguay- 2011

' ' Las y Los Jóvenes Afrodescendientes, Participamos, Activamos  y Desarrollamos ' '


Los y Las Jóvenes Afrodescendientes, reunidos en la Ciudad de Rivera – Uruguay los días 10,11,12 y 13 de Marzo del 2011, en el " II Campamento de Formación e Intercambio Cultural de Jóvenes Afrodescendientes del MERCOSUR". En el Marco del Primer Encuentro de Jóvenes del Año Internacional de los Afrodescendientes  Resolución 64/169 de las Naciones Unidas. Saludamos y agradecemos a: Las Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial-ORAPER, Municipalidad de Rivera - Uruguay, Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, Unicef, Municipio de Arica - Chile, Prefectura de Bagé - Brasil, Fundación Ford, Organizaciones Mundo Afro y a los y las jóvenes participantes.

Entendemos y valoramos todos los esfuerzos realizados, para generar un espacio, que posibilitan la reflexión y análisis de los Jóvenes Afrodescendientes  del MERCOSUR.

Los cuales han trabajado en base a los valores de respeto, compromiso, fuerza, por  lo que demostramos  ser  una nueva generación de Jóvenes que trabaja y milita para el desarrollo de nuestras comunidades, donde la lucha contra la Discriminación Racial  es nuestra primera batalla.

Es importante destacar que el trabajo que realizan estas entidades publicas, privadas y la sociedad civil organizada, es una muestra de la descentralización que las ORAPER han logrado instaurar en la Región, que ayuda a una integración y a un trabajo mas comprometido contra la Discriminación Racial. Pero somos conscientes y trabajamos las problemáticas que afectan a nuestra integridad como sujeto de derecho.

Declaramos respetar los procesos democráticos y apoyamos acciones que sigan la voluntad de los pueblos, tanto  de los Estados como de la Sociedad-Civil.

Trabajaremos bajo cinco lineamientos importantes que afectan directamente a nuestras poblaciones, los  que no  han sido ejecutados y profundizados. Los cuales  fueron elaborados por un grupo de dirigentes jóvenes que son parte del proceso post Durban, en el marco del encuentro de planificación de políticas  sociales de las ORAPPER, ciudad de Buenos Aires-Argentina, Agosto del 2010, a los que nos sumamos a esta reflexión critica.  

Los lineamientos son:

  1. Feminismo y Género.

  1. Derechos Humanos.

  1. Territorios Ancestrales, Ambiente  y Bienestar.

  1. Dialogo Intergeneracional.

  1. Infancia y adolescencia.



Valoramos el trabajo realizado por la Alianza Estratégica Afro Latina y Caribeña como un instrumento político de incidencia ante los Estados y  Organismos internacionales, reconociendo también a los antecesores de la Red de Jóvenes, donde estamos dispuestos a seguir construyendo líneas de Acción, complementándonos entre las distintas generaciones.

      Basándonos en la Declaración y en el Plan de Acción de Durban, visualizamos que el Racismo a mutado y se encuentran formas de Racismo mas sofisticadas como lo menciona el Art. 17 de la Declaración, donde los Jóvenes son uno de los grupos mas vulnerables, que sobre la base del discurso de la inclusión y del trabajo por mejorar las condiciones de los Afrodescendientes, también se excluye a los mismos y los Organismos del sistema se mantienen inerte o mas bien no se abren a la participación efectiva de los Afrodescendientes. Esto demuestra que el Racismo es estructural.

     Denunciamos que los estados no han realizado los compromisos asumidos, y ahora que han trascurrido 10 años desde este Plan  de Acción, y la perspectiva afrodescendiente, sin perjuicio de que  fue integrada, es la que menos recibe políticas publicas de inclusión por parte de los Estados participantes.
Reconocemos que los países de las Américas viven realidades distintas y conforman una región con gran diversidad sociocultural y étnica, que comparten grandes dificultades, específicamente la inequidad y la pobreza.

Nosotros como jóvenes vemos que el Año Internacional de los Afrodescendientes es la oportunidad para trabajar, y demostrar que somos nosotros los que reinventaremos y que opinaremos sobre la base de nuestras propias ideologías y no la impuesta por entes ajenos, en base a nuestra propia identidad y plasmándolas en acciones tomando el rol protagónico.
Donde también trabajaremos en beneficio de nuestra y para ellas, y no solo que queden plasmadas en acciones fijadas a un plazo, sino a políticas de reparación, para las generaciones que están y las que vendrán.

     Entendiendo que tenemos deberes y que nosotros  somos los actores principales para el desarrollo de nuestra propia ideología.

Nos comprometemos a:

  • Trabajar el tema género en base a la reivindicación de nuestra identidad, no solo como mujeres, sino como mujeres jóvenes Afrodescendientes. Estamos convencidas que es necesario el empoderamiento de nuestros derechos, sabiendo de las desigualdades a las que hemos estado expuestas y seguimos estando.
     Tomamos el compromiso de apoyar y darle seguimiento a las mujeres afrodescendientes victimas de violencia, en todas sus manifestaciones. La que estará a cargo del  grupo de mujeres jóvenes de la Red de las y los jóvenes Afrodescendientes del MERCOSUR.
     Entendiendo que trabajar el tema es un compromiso de todas y todos, que solo así trabajando unidos lograremos la transformación deseada.

  • Reestructuración de la ya existente Red de las y los Jóvenes Afrodescendientes en el marco del cambio intergeneracional, desarrollados en los países del MERCOSUR , donde los objetivos son:
      La creación y materialización de textos y/o espacios de intercambio y fortalecimiento, para revalorización de la memoria ancestral  y la capacitación para la construcción de nuevas líneas de pensamientos, creación de nuevos líderes.

  • Utilizar los medios tecnológicos y de masas, como herramientas de fortalecimiento y socialización de las opiniones, ideologías y materiales, que sean necesarios para continuar con esta línea y fortalecer la Red de Jóvenes del MERCOSUR.

  • Nosotros como la nueva generación de los y las jóvenes afrodescendientes del MERCOSUR, nos planteamos como desafío seguir la continuidad del proceso político y/o cultural que se desarrollen en nuestra Región impulsadas por los propios actores. Profundizando el proceso intergeneracional y respetando los antecedentes ya logrados y abiertos a un dialogo con diferentes sectores que trabajen temáticas sociales.

  • Fortalecer y difundir las experiencias, acciones y conocimientos sobre nuestra propia identidad. al mismo tiempo bajo este compromiso compartir las herramientas adquiridas a la sociedad en su totalidad.


Exigimos:

·         A los Estados, Gobiernos, en especial a los Organismos Nacionales de Juventudes de ser proactivos en asumir la responsabilidad histórica de los problemas que han aquejado y continúan presentes en la vida de nuestros pueblos.

·         A la cooperación técnica, económica y política Internacional que respalden  las organizaciones de los pueblos Afrodescendientes, conjuntamente  para el desarrollo de las y los  Jóvenes Afrodescendiente organizados de las Américas; Con mayor énfasis al Organismo competente en la temática de Juventudes como lo es la Organización Internacional de Juventud.

·         A las diferentes instancias de los gobiernos de la Región responsables de
     Combatir el Racismo y  Discriminación Racial, construir un plan de acción   
conjunto que involucre la participación activa de las juventudes afrodescendientes y posibilite un mayor seguimiento a la implementación y resultados de las políticas públicas comprometidas en esta dirección.

·         Acciones reparatorias acorde a la realidad de la Región y la actualidad.

·         La inclusión de la variable raza/Etnia  en los procesos de Censos nacionales que se están ejecutando en otros países, enfatizando la socialización de los datos desagregados con relación a la temática infancia y juventud.

·         Exigimos que el Año Internacional de los Afrodescendientes no sea solo para este sector de la población, si no que abarquen a los Estados, Gobiernos Regionales y a la sociedad en su conjunto para que  trabajan en la lucha del desarrollo de nuestros pueblos.

·         Proponemos la coordinación y articulación de las distintas redes de Jóvenes Afrodescendientes con el objetivo de intercambiar experiencias y planes de acción. En este sentido invitamos a los Organizadores de la Cumbre Mundial de Jóvenes a coordinar esfuerzos con la Red de Jóvenes Afrodescendientes del MERCOSUR.

·         Un Dialogo intergeneracional con los lideres y liderezas históricos de nuestro movimiento latinoamericano, para reforzar el movimiento.También estamos convencidos de crear instancias de intercambios  de ideologías con nuestros pares.




Países Participantes:

-          Argentina.
-          Brasil.
-          Chile.
-          Uruguay.

Agradecemos a la delegación de Argentina y de Rivera-Uruguay por sus conocimientos volcados por medio de la metodología del Futbol Callejero como instrumento de transformación social, como  experiencia a replicar en las ciudades de los países participantes.

Saludamos el próximo Encuentro de Jóvenes del MERCOSUR a realizarse en la Ciudad de Arica - Chile en el mes de Mayo del 2011.

Hemos definido la creación de una Coordinación Ejecutiva provisoria para la aplicabilidad de la misma y la agenda joven elaborada para el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Firma: Red de Jóvenes Afrodescendientes del MERCOSUR.

Orapper-Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial
Oro Negro
Colectivo de Mujeres Luanda
Organizaciones Mundo Afro
Pastoral Afro de Bagé
Organización Lumbanga
Alianza de Organizaciones Afrochilenas
Red de Jóvenes de Mundo Afro




No hay comentarios:

Publicar un comentario