El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

viernes, 6 de mayo de 2011

*** Estados Unidos: Gobierno de Chávez busca acercamiento con afroamericanos

www.legadoafro.bligoo.com

Estados Unidos: Gobierno de Chávez busca acercamiento con afroamericanos

Viernes, 06 mayo, 2011 a las 7:52:15 AM


SCCPE (Washignton – 05.05.2011 / El Carabobeño) - El Gobierno del presidente Hugo Chávez busca un acercamiento con la comunidad negra en EE.UU., mediante intercambios culturales y educativos, como vía para mejorar las relaciones bilaterales, afirmó este jueves en Washington el diputado venezolano Modesto Ruiz.

ruiz_eeuu.jpg

Ruiz realiza una visita de una semana a Washington para reunirse con legisladores, líderes académicos y representantes de movimientos sociales, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Afrodescendencia.  

El objetivo de la visita es fomentar el acercamiento entre las poblaciones negras en Venezuela y Estados Unidos y que "estas dos poblaciones permitan armonizar las relaciones bilaterales", dijo en entrevista con Efe.  

"Vengo en nombre del Gobierno venezolano; como miembro del Parlamento estoy autorizado para eso, y como es parte del proyecto Simón Bolívar, estamos autorizados para establecer esta relación a nivel internacional", explicó.  

Preguntado sobre un plan de acción concreto con la comunidad negra en EE.UU., Ruiz precisó que "se están afinando los temas" y la agenda se divulgará "cuando se establezca un acuerdo por la vía bilateral".  

Una idea es desarrollar intercambios educativos con la Universidad de Harvard dirigidos específicamente a los estudiantes afrodescendientes en ambos países, aseguró.  

El legislador, presidente de una subcomisión que trata los asuntos de los afrovenezolanos, se ha reunido con los miembros del grupo legislativo afroamericano en el Congreso de EE.UU. y con miembros del personal docente y estudiantes de la Universidad de Harvard.  

También se ha reunido con líderes cívicos de la comunidad negra en Baltimore (Maryland), para dar a conocer "los avances del Gobierno venezolano para la comunidad afrodescendiente".  

Ruiz señaló que la Asamblea Nacional prevé aprobar próximamente un proyecto de ley que sanciona la discriminación racial, "que también beneficiaría incluso a los extranjeros en territorio venezolano".  

Agregó que el censo nacional del próximo mes de septiembre incluirá por primera vez una pregunta en reconocimiento de los afrodescendientes en Venezuela, con la meta de "cuantificar a la población" y desarrollar mejores políticas públicas para esa minoría.  

Según datos oficiales, cerca de 100.000 esclavos negros fueron llevados a Venezuela entre los siglos XVI y XIX. La esclavitud fue abolida en Venezuela en 1854. En Estados Unidos, los negros totalizan 37,7 millones, o el 12,6 por ciento de la población nacional.  

Chávez y el presidente de EE.UU., Barack Obama, son afrodescendientes, dijo Ruiz, lo que a su juicio es un elemento común "que puede permitir a ambos países avanzar en su relación bilateral y liberar presiones que puedan presentarse". Ruiz prevé regresar a Venezuela el próximo domingo

La nota ha sido tomada de:

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/13081/gobierno-de-chvez-busca-acercamiento-con-afroamericanos




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada