El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

lunes, 30 de mayo de 2011

** COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - MAGÜÍ PAYÁN Y BARBACOAS

De: Codhes <codhes@codhes.org>
Fecha: 30 de mayo de 2011 15:12


 39872093.13846a.gif

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Los municipios de Magüí Payán y Barbacoas del Telembí, Departamento de Nariño, fueron atacados en la noche de hoy, por grupos guerrilleros de las FARC.  Estos municipios del sur del Pacifico colombiano de población afrodescendiente fueron incursionados a las 11:00 pm, sin ninguna limitación en el uso de armas no convencionales, sus pobladores sintieron en la noche del 27 de Mayo los horrorosos estruendos que dejaron como saldo una niña y dos policías heridos y un sin número de viviendas destruidas.
Los pobladores y sus autoridades manifiestan que luego de iniciar la incursión guerrillera que sacudieron de forma simultánea los dos municipios en varias ocasiones con explosivos lanzados desde una de las zonas altas que rodean esta zona urbana, procedieron a dejar la población sin fluido eléctrico, y se dio inicio a una respuesta del Ejército y la Policía. 
Los ataques de la guerrilla continuaron hacia la población por un tiempo aproximado de 20 minutos, generándose una confrontación directa entre las fuerzas militares y guerrilla.  La población quedó en medio del fuego cruzado.  Dado que la ubicación estratégica de las fuerzas militares está en las zonas montañosas aledañas al Municipio, la guerrilla tampoco hizo menos, se ubicó en la zona frontal del municipio y dirigieron sus ataques hacia esta población afrocolombiana.
Solicitamos a los grupos armados el respeto por población civil, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, de tal forma, que no se ponga en riesgo la vida del pueblo afrocolombiano. Hacemos un llamado al gobierno y a las autoridades competentes investigar los hechos y tomar las medidas de protección correspondientes para la población civil.
Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) rechazamos estos ataques que ponen en riesgo la vida de la población civil; la siembra del terror; el uso indiscriminado de armas no convencionales y la violencia como forma de solución y salida a las diferencias.
Instamos a la Comunidad Internacional a observar de cerca estos acontecimientos en solidaridad con el pueblo afrocolombiano.


VER ORIGINAL DEL COMUNICADO EN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada