El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

lunes, 20 de febrero de 2012

** Asamblea de comunidades y organizaciones de Bojayá, Vigía del Fuerte y Murindó - Bellavista, febrero 18 de 2012

De: Pastoral Afro Quibdó <pafroquib@gmail.com>
Fecha: 19 de febrero de 2012 23:16



ASAMBLEA DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE BOJAYÁ, VIGÍA DEL FUERTE Y MURINDÓ

Bellavista, 18 de febrero de 2012

 

Leyner: A nombre de COCOMACIA, ADOM y Comité Dos de Mayo, me han pedido ayude en la organización de la Agenda, la cual se elaboró en el día de ayer, después de varios procesos de discusión y nos vamos a poner de acuerdo para ver como se aborda el trabajo.

 

AGENDA

1.  Oración, bienvenida y presentación

2.  Compartir de realidades y construcción del árbol de problemas

3.  Propuestas para la conmemoración de los 10 años de la masacre de Bojayá: Alcaldía, Comité dos de Mayo, FUCLA, Diócesis de Quibdó.

4.  Trabajos en grupos: objetivos y criterios

5.  Santuario

6.  Conclusiones Y Varios

DESARROLLO DE LA AGENDA

1.       Oración: Lucero, Fabiola

 

Lectura bíblica: Exodo 14, 15-30

Video:

Comentarios:

  • A pesar de que el gobierno nos olvidó después del 2002, ahí estaba Dios con nosotros. No perdamos las esperanzas, hay un Dios que todo lo puede, gracias a los Sacerdotes, Agustinas y Misioneros de la Diócesis que no nos han abandonado. Aquí estamos con esperanzas de seguir viviendo con dignidad
  • Si tenemos fe podemos salir adelante
  • Tenemos que trabajar fuertemente unid@s porque la división hace desfallecer mucho. Un edificio se construye pero hay muchas columnas fuertes para sostenerlo. Así debemos ser nosotros aunque haya una persona que esté al frente como un guión, no podemos dejarlo solo, debemos jugar el papel de los gansos: si uno se enferma en la mitad del camino, debemos tomar la bandera porque si decaemos ahí empieza a desfallecer la ruta que llevamos. Es como una forma de invitar a la unión a la gente y no dejar que sea uno solo el que toma la vocería y se queda trabajando solo por el resto. Si a todos nos duele todos debemos aportar para construir mejor lo que queremos o pensamos.
  • En el momento difícil ahí es en donde decimos: "lo puedo hacer por mi fe". Cuando estábamos en la capilla el dos de mayo de 2002, pensé: sin mi fe en Dios no sería capaz de estar aquí. No creemos en Dios cuando todo está bonito. El coraje consiste en ir a estar al lado de la gente víctima de la violencia, para ello se necesita la fe.
  • Lo principal es la fe, la obediencia, porque si miramos bien, los israelitas si no hubieran tenido la obediencia no hubiesen logrado lo propuesto.
  • Las palabras del video impactaron mucho porque cada una de sus partes debemos tomarlas de manera particular. Aún si desfallecemos, debemos empezar y no logramos las metas propuestas.


Canto de Mama-ú


Bienvenida:


Erlin: Haciendo un sondeo nos hemos dado cuenta que la conmemoración del dos de mayo no se ha realizado respondiendo a las expectativas de las comunidades, por eso se ha hecho la convocatoria a todas las organizaciones, consejos comunitarios, equipos misioneros porque nos hemos dado cuenta de lo que nos duele y lo que queremos.

Mancomunadamente debemos trabajar para sacar adelante la fecha de conmemoración y contribuir activamente al desarrollo de la región. Trabajando unidos podemos realizar el evento.


Delis Palacios Herrón: Sabemos cuales son las problemáticas de las comunidades para ponernos de acuerdo para poder exigirle al Gobierno el cumplimiento de los requerimientos para el disfrute y goce de los DD.HH. que podamos establecer compromisos concretos y serios para poder avanzar.


2.  COMPARTIR DE REALIDADES Y CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS

 

A.  Municipio de Bojayá

Puerto Conto:

Educación: Está bien la cosa, están los profesores y un plantel


Salud: Estamos mal


Violencia: No es muy buena la situación, existe un problema con los pocos comerciantes que hay en la comunidad y surgió la propuesta que nos reuniéramos consecutivamente, llamamos a las Agustinas, luego pasamos un comunicado a la Juez y esperamos nos ayude a solucionar el problema. Se está extorsionando a los comerciantes. Ellos están diciendo que van a dejar de surtir y la gente va a sufrir más. No sabemos quién es el dueño de la extorsión. Esto puede generar desplazamiento forzado. Los comerciantes están decididos a no soltar un solo peso.

 

Inundación: Estamos metidos en una piscina continua y permanente; hace dos años se ahogó una niña. Estamos a la espera de una reubicación. COCOMACIA debe tomar parte en el asunto para facilitar la agilidad del proceso.

 

Napipí: En educación está bien, en salud muy mal porque hay un puesto de salud que no tiene nada, ni una promotora de salud

 

Orden público: En abril del año pasado estuvieron los paramilitares durante varios meses luego se recibió una nota de la guerrilla que pedía los sacaran si no iban por ellos. La gente se reunió y les pidió se fueran, pues teníamos en la memoria la tragedia de Bojayá; ellos con amenazas se retiraron, el Representante legal tomó la decisión de irse del pueblo, pero ante la petición del pueblo, decidió quedarse.

 

Invierno: Todo el tiempo vivimos en el agua; el subsidio que da el Estado no es suficiente pues es mejor construir que reparar. La guerrilla dice que el que no siembre plátano no puede cortar madera.

 

Piedra Candela: En estas reuniones hay gente infiltrada.  En las comunidades está la orden de que para cortar madera, hay que sembrar plátano, yuca, etc.

 

Bojayá a nivel indígena:

 

Las comunidades han tomado la decisión de resistir: ante los actores, ante el hambre, ante los problemas sociales.  Del 2002 en adelante, las comunidades indígenas han venido sufriendo física, moral, psicosocialmente, y la situación de violencia aún continúa. Y la zozobra sembrada por la presencia de los paramilitares en la región, aún está presente porque es preocupante mientras las comunidades indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres tienen que ir a la recolección, a la cacería, sabemos que en algunos lugares donde las comunidades indígenas hacen la cacería, está sembrada la mina quiebrapata y si pasamos por ahí, puede caer cualquiera de las personas, y en vista de esas circunstancias, muchas veces las comunidades van al monte pues hay miedo y no van a las comunidades pues de alguna manera toca aguantar hambre por parte de los niños y ancianos.

 

No hay seguridad alimentaria: ausencia de programas y proyectos. Hay una serie de problemas, divisiones, pelea entre marido y mujer, abandono de la familia. Es lamentable la situación de las familias. Ha habido programas para los afros pero no para las comunidades indígenas. No ha habido voluntad del gobierno de turno hacia las comunidades indígenas, estamos a la espera para mirar que resulta.

 

Cuando hubo inundaciones en el Atrato, esa agua venía era de los ríos que pasan por las comunidades indígenas y la atención es sólo en el Atrato y no hay equidad.

 

Salud: pésimas condiciones

 

Estamos aguantando física hambre, pero hay explotación irracional de recursos sin licencia. Las comunidades por hambre están vendiendo los productos maderables muy baratos. Como el indio no sabe hablar español tiene que aguantar todo y sufrir las consecuencias. Pido ante Dios que si realmente estamos por una causa, trabajemos entre todos.

 

Bellavista:

 

No está alejado de lo que está pasando en las comunidades:

 

Económico: grave para la gente joven; el año pasado se inició un proceso de educación superior con la UNAD y hoy solo ha quedado una persona inscrita, pues a algunos no se les aprobó el crédito por parte del ICETEX.

 

Conflicto: mucha tensión en la comunidad, sentimos que los grupos al margen de la ley están rondando muy cerca, hay información de que los familiares de víctimas que han recibido parte de la reparación están siendo vacunados.

 

Salud: tuvimos más de un mes sin médico, ahora hay una sola médica que no da abasto para la atención integral; CAPRECOM no está cumpliendo.

 

Servicios públicos: más de un mes sin energía, pero ahora se ha restablecido el servicio. El alcoholismo, la división en la comunidad y el consumo de drogas, aún son problemas muy delicados.

 

Pogue: el año pasado se contaba con los maestros que cubrían el número de niños. Este año sacaron dos y no han tenido reemplazo, en cuanto a salud, la situación en el municipio está en estado de coma. Bojayá está mirado únicamente como la cabecera municipal, lo cual es preocupante porque a la misma cabecera municipal no llega lo que realmente le correpondería.

El año pasado se inició con un colegio, para este año va en séptimo, que bueno gestionar desde la administración municipal la planta física, la dotación adecuada y la capacitación a los docentes.

 

En Bellavista han dado sólo las viviendas y al estado se le hizo un pliego de petición para construir las viviendas, también se incluyen las otras comunidades.

 

 

EDILFREDO MACHADO VALENCIA, Alcalde de Bojayá:

 

  • Bienvenida a la Diócesis, COCOMACIA, las demás organizaciones, la gente de los Municipios de Vigía del Fuerte y Murindó.
  • Los problemas de Bojayá son demasiado serios y para solucionarlos se requiere la ayuda de tod@s
  • Puerto Conto: las extorsiones es muy grave y el único que puede dar la base es el Estado. La administración está presta para apoyar.
  • Pobreza: generalizada en el Chocó y Bojayá. Estamos prestos y capaces de hacer muchas cosas
  • La administración ha llegado con el deseo y anhelo de desarrollar a Bojayá. Si nos dejan solos, Bojayá va a desaparecer.
  • Ayer llegué de Bogotá y lo que se logra es muy poquito. Un mercado no es solución para un campesino, le ayuda pero las necesidades continúan.
  • En cuanto a lo de salud no se ve la esperanza. CAPRECOM debe salir de Bojayá porque no cumple, pero pertenece al Estado. Es posible que el centro de salud se le entregue a la Cruz Roja, y estamos en la lucha.
  • Grupos al margen de la ley: aquí no podemos tener miedo porque ya sabemos lo que nos ocurrió. Yo estoy preparado para ello, aquí como Alcalde me extorsionan los paramilitares pero ni les he colaborado ni les voy a colaborar.
  • Guerrilla: hay que ponerle mucho cuidado porque la falta de oportunidades contribuye a que los jóvenes se metan sin voluntad porque empiezan a involucrarse con cosas mínimas.
  • Siembra de cultivos ilícitos: se le debe dar oportunidad a la gente para que estudien y trabajen.
  • Agricultura: pésima.
  • Educación media: regular, en ninguna comunidad indígena hay una escuela, Boca de Opogadó, en el Tigre, Veracruz, Corazón de Jesús, Isla de los Palacios.
  • Restaurantes Escolares: iniciaron en el pueblo afro pero en las comunidades indígenas no se ha iniciado. No soy partidario que los restaurantes indígenas los manejen desde Quibdó.
  • Bojayá tiene 11.000 habitantes y la población indígena 4.800. se ha creado la oficina indígena en el Municipio.
  • Cuenten con el apoyo económico para la actividad del dos de mayo.
  • Existe un decreto en el municipio para que la fuerza pública registre a todo el que llegue a la cabecera municipal.
  • La plata de gratuidad va a llegar directamente a las instituciones y el alcalde hará veeduría.
  • Cada seis meses se hará informe de gasto público a la comunidad en Bellavista.

 

Director de salud del municipio

 

Extorsión: el tema fue tocado en consejo de gobierno y creen que son grupos de personas no pertenecientes a grupos armados. Existen dificultades pues la salud en Colombia está mal

 

B.      Vigía del fuerte:

 

A nivel Político: nueva administración con expectativas

  • Situación económica: la inundación ha generado pobreza, el pueblo está solo enfrentando esta situación; el pueblo está reducido, grandes necesidades de las familias. En lo Social: salud un desastre; educación han comenzado las actividades normales en los cogelios Embera y Afro, hay insuficiencia de recursos.
  • Conflicto: sensación de que está llegando mucha gente nueva en el pueblo. Hay muchos extranjeros en el pueblo. Se siente una constante tensión. Arriba del colegio afro se sintieron dos ruidos y todo mundo salió corriendo a esconderse; el pueblo también durmió varias noches en el interior, pensando que algo iba a suceder. Se siente la presencia de la fuerza pública, la casa flotante está al lado del Colegio las 24 horas del día.

 

C.      Murindó:

Salud y educación bastantes buenas. Los médicos llegan pero quieren irse rápido del Municipio.

Justicia y paz: en Abril del año pasado el pueblo era tranquilo; en septiembre la guerrilla mató a un paramilitar; a partir de ahí el miedo se apoderó de la comunidad; en diciembre los paramilitares mataron a dos personas.

 


3.  PROPUESTAS PARA LA CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA MASACRE DE BOJAYÁ

 

  • Que haya participación abierta de todas las comunidades y Municipios de la región.
  • Realización de encuentros Municipales en Bojayá, Vigía del Fuerte y Murindó: con participación de afros e indígenas para dialogar sobre la problemática común y las acciones comunes de visibilización, denuncia y exigibilidad.
  • Conformación de un comité coordinador integrado por:


  • Administración Municipal: 2
  • Cocomacia: 2
  • Comité dos de mayo: 2
  • Cabildos indígenas: 3 indígenas
  • Administraciones municipales: 6
  • Diócesis de Quibdó: 2
  • Parroquias: 6
  • Palenkes: 2
  • Gremios Educativo: 1
  • Jóvenes: 1

 

  • Elaboración de un informe que integre los tres Municipios (debe dar cuenta de lo que ha pasado en las comunidades en 10 años). La fecha máxima para realización de estos encuentros municipales es el 18 de Marzo.
  • Distribución de actividades a realizar durante el día del 2 de Mayo:


  • Eucaristía
  • Ofrenda floral
  • Obra de teatro: ya el Comité Dos de Mayo ha dialogado al respecto con Inge

 

  • Realización de un debate en el congreso de la República, en el que se analice los alcances y limitaciones respecto de la aplicación de la ley 886 del 10 de Junio de 2004
  • Oficio formal de información e invitación a los dos Alcaldes faltantes, Alcalde de Bellavista y representante legal del dos de mayo.
  • En la próxima reunión el Comité va a leer las propuestas que hay, las va a priorizar y a estructurar. Se tiene claro que hay actividades que se deben hacer antes del 2 de Mayo, y otras después. Lo importante es que se entienda la fecha sirve para activar un plan de acción regional para buscarle solución a la problemática; así mismo, va a elaborar un borrador de ruta para desarrollar en los tres encuentros municipales.

 

4.  SANTUARIO

 

  • En trabajo previo a la Asamblea de comunidades y organizaciones, se compartió un cuestionario global sobre el Santuario, para ser resuelto en comunidades de Bojayá, pero sólo una comunidad respondió una parte parcial del cuestionario.
  • Piedra Candela: quiere el santuario.
  • Se leyó un decreto expedido por la anterior administración de Bojayá, en el cual cedió el terreno para el santuario. Las comunidades manifestaron no estar de acuerdo con la cantidad de terreno, y tampoco con el hecho de que la parte de abajo del caño (antiguo Pueblo Nuevo) haya sido designada como zona industrial cercana al Santuario.
  • Guía compartida en las comunidades para recopilar información para el funcionamiento del Santuario:

 

¿Que vamos a hacer con el santuario?

¿Quiénes serán sus responsables?

¿Que forma va a tener el santuario?

 

* Consolidado de aportes respecto del Santuario:

Un sitio con hospedaje, un Parque Natural, museo de las tradiciones y la memoria; en la capilla se pueda encontrar la historia e información de nuestro pueblo, las imágenes de nuestros mártires; se propone que el responsable de todo lo que suceda en el santuario sea el comité 2 de mayo.

 

5. CONCLUSIONES Y VARIOS

 

CRONOGRAMA

Fecha

Actividad

Responsable

Resultados

L20 de Febrero

Envio de oficios de sensibilización e invitación a participar del Comité, a la Alcaldesa de Vigía y al Alcalde de Murindó

Herling Perea Chalá y Edilfredo Palacios Ortega

 

V24 de Febrero

Envio de los nombres de l@s integrantes del comité, al correo del Pbro. Sterlin Londoño. Enviar los números de teléfono y cuentas de correo de cada un@.

Cada un@ de las organizaciones e Instituciones

 

L27 de Febrero

Socialización por correos electrónicos, de las conclusiones de los documentos de exigibilidad radicados en distintas instituciones

ADOM, Comité Dos de Mayo, COCOMACIA

 

V 2 de Marzo

Reunión del Comité en el Santuario de Bellavista

Comité

 

D18 de Marzo

Encuentro Municipal de Bojayá

 

 

Mi 02 de Mayo

Realización de las actividades conmemorativas, con apoyo del Alcalde de Bojayá.

Edilfredo Palacios Ortega

 

 

ASISTENTES


Nombres

Comunidad

Organización/Institución

Wiston

 

Construcción santuario

Angel Eduardo Martínez lizcano

Puerto conto

Fiscal CCL1

Anuaris Mayo Palacios

 

 

Atinio Mena Renteria

 


Auria

Bellavista

Agustina misionera

Caren Yised Cuesta Córdoba

 

 

Carlos Chaverra Arias

Napipí

Líder comunitario

Chepe José Schonenbergers

Suiza

COVIJUPA Diócesis

Cristina

 

 

Cruz Orlando

Bellavista

 

Delis Palacios Herrón

Pogue

Representante ADOM

Delmiro Palacios ortega

mojaudó

Resguardo Alto río Bojayá: CAMAIBO, ASIRÚ, DRUA WANDA

Diana Patricia Corrales

Caimanero

 

Edilfredo Machado Areyza

La Loma Bojayá

alcalde

Eily Rocío Allín Correa

loma

Vicepresidenta CCL

Elaina

 

 

Eliza

 

 

Elizabeth Álvarez Vásquez

Bellavista

Guayacán, dos de mayo

Elsa

 

 

Emeterio Romaña Salas

 

 

Ereiza Palomeque

Pogue

Comité disciplinario de COCOMACIA

Eulogio palacios orejuela

Pogue

Director de salud

Fabiola Flórez Torres

Bellavista

Agustina Misionera

Herling Perea Chalá

Bellavista

Representante legal Comité dos de mayo

Francisco luís moreno mosquera

 

CCL

Gloria

 

 

Isidoro Pérez

Caimanero

Comité zonal 8

Johannes Pemandi Nurak

Vigía del Fuerte

Parroquia de Vigía

José de la Cruz Valencia

Vigía del Fuerte

asociación

José Nelly Mena

Vigía del Fuerte

 

Katherine

Vigía del Fuerte

 

Leyner Palacios

Pogue

COVIJUPA Diócesis

Marcedonio palma Caicedo

bellavista

transportador

María Antonia

 

 

María Albania victoria Martínez

Bellavista

docente

María Gregoria Rivas palacios

Cuia

 

Maria helena González Córdoba

Murindó

 

Naives Caicedo valencia

 

 

Nathalia Quiceno

Pereira

Acompañamiento equipo misionero y Comisión de Vida, Justicia y Paz

Nicolás Espinosa

Medellín

Parroquia de Vigía del Fuerte

Oliva Mena Romaña

Piedra Candela

Presidenta CCL

Paula maría Martínez gracias

Puerto Antioquia

 

Paul Gbortsu

Ghana

Parroquia de Murindó

Rogelio Salazar

Quibdó

Sacerdote Diócesis de Quibdó

Saulo Enrique Mosquera

Pogue

Representante legal

Sterlin Londoño

Yuto

Vicaría de Pastoral Afro, Diócesis de Quibdó

Teodocia Hinestroza

La Loma

 

Úrsula Holzapfel

Alemania

COVIJUPA Diócesis de Quibdó

Uli

Alemania

COVIJUPA, Sacerdote Diócesis de Quibdó

Virginia palacios Peñaloza

Pogue

Docente CCL

Willian Valoyes Córdoba

Puerto Conto

Representante legal

Yamileth Mosquera Díaz

 

 

Yoel Valencia Hinestroza

Loma

Oficios varios

Zoraida Palacios

Napipí

 

 

1.  CCL: Consejo Comunitario Local


ARCHIVOS ADJUNTOS COMPRIMIDOS EN ZIP EN: http://dl.dropbox.com/u/20683962/fwdpropuestabojay.zip



1 comentario: