El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 16 de febrero de 2012

Aprendiendo de Africa (y los ingleses haciéndose los locos)

Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:06 GMT

Colombia prueba ratas anti-minas
Jeremy McDermott
BBC, Medellín



_45336503_081230_rat_300b.jpg
Colombia es el país con mayor número de víctimas de minas anti-personales.

Estos roedores especialmente entrenados para tareas de desminado son una de las últimas armas en la guerra del Ejército colombiano contra los grupos guerrilleros en la selva.

Las ratas son básicamente utilizadas para olfatear las minas terrestres que plantan los rebeldes para proteger sus escondites, corredores de desplazamiento y laboratorios de droga.

Las crecientes dificultades que encuentra la guerrilla para enfrentarse a los militares respaldados por Estados Unidos hace que cada vez recurran más a este tipo de dispositivo, eficiente y de bajo costo para crear un perímetro de seguridad.

Los detectores de metales son a menudo inútiles con las minas caseras construidas por la guerrilla y los perros son suficientemente pesados como para activarlas.

Colombia es la nación que padece mayor número de víctimas debidas a las minas antipersonales en el mundo, con unos 900 casos anuales, seguida de cerca por Afganistán.

Tecnología casera

Utilizando tubos de plástico para la carcaza y jeringas médicas como disparadores, las minas son difíciles de detectar y cuestan tan poco como US$15.

_39362779_030804ratas302body.jpg
Por su tamaño y peso, no hay peligro de que las ratas hagan explotar una mina.

Y los rebeldes están desparramándolas por todos lados, no sólo alrededor de su infraestructura sino en las rutas de patrullaje de los soldados, aumentando el peligro de víctimas civiles.

Ante la falla de los métodos de detección tradicionales, las fuerzas de seguridad colombianas han tenido que improvisar nuevas estrategias para que sus expertos en explosivos puedan desactivar las trampas mortales plantadas en la selva.

Las ratas son tan pequeñas que su peso no activa el artefacto explosivo. Y una vez que lo hallan, se paran en sus patas traseras y esperan hasta recibir una recompensa por ello.

Tiempos de crisis demandan soluciones innovadoras.


------------------------

Hasta ahí la nota de BBC.  Parece que no cayeron en cuenta de que la misma foto salió 5 años antes para resaltar ese mismo avance en Tanzania:

------------------------

Martes, 5 de agosto de 2003 - 03:08 GMT

Emplearán ratas para desactivar minas


La Universidad de Agricultura de Sokoine, Tanzania, está desarrollando una "nueva herramienta" que promete ser de gran utilidad en la batalla para desactivar las millones de minas antipersonales desperdigadas por el todo el mundo.

_39362779_030804ratas302body.jpg
Por su tamaño y peso, no hay peligro de que hagan explotar una mina.

Esta "nueva herramienta" es barata, inteligente y sumamente liviana: se trata ni más ni menos que de la rata africana.

Estas ratas son entrenadas en para olfatear minas antipersonales y explosivos.

Sus entrenadores señalaron que a cambio de un pedazo de plátano, las roedores son capaces de hacer un mejor trabajo que los perros.

"Son más efectivas que los perros y también es más fácil que respondan a diferentes dueños", señaló a la BBC el coordinador del proyecto, Christopher Cox.

Cuando están trabajando, a las ratas se les coloca un arnés conectado a un riel corredizo, montado a su vez sobre una rejilla de metálica.

Dos personas deslizan esta rejilla sobre lo que sospechan que podría ser una mina.

Dulce recompensa

 Cuando la rata hurga y olfatea indicando la presencia de una mina, se la recompensa con un trozo de plátano. Todas son iguales. A mi me sorprende como los entrenadores distinguen la suya del resto.

Cuando están bien entrenadas, los roedores pueden descubrir la existencia de una mina mediante el olfato. Luego se sientan sobre el sitio donde se encuentra el artefacto y comienzan a cavar hasta ser recompensadas con alimentos.

Después, un experto en explosivos se encarga de desactivarlo.

Las ratas son de aproximadamente 75 centímetros de largo y pesan un promedio de 1,35 kilos. Esto significa que pueden corretear en la zona minada, sin correr el riesgo de hacerlas detonar por accidente.

Cox, aseguró a la BBC que hasta el momento, ningún animal ha muerto a raíz de la tarea.

El proyecto dirigido por Apopo -una organización de investigación belga- cuenta con el apoyo de instituciones como el Centro Internacional Humanitario de Ginebra para el Desminado de Campos.

El primer trabajo que llevarán a cabo las ratas será en Mozambique, un país donde la guerra civil dejó unas 500.000 minas sin explotar.

"Hemos estado investigando durante cinco años", señaló Cox. "Estamos ansiosos por saber cuáles serán los resultados en Mozambique".

De acuerdo a los investigadores, los entrenadores se encariñan con los animalitos, a pesar de que por lo general, las ratas son odiadas en el mundo entero.

"Cada una tiene su personalidad", explica Cox, "y es bueno saber cuál es la tuya porque no todas reaccionan de la misma manera cuando encuentran una mina".

 "Pero para mí, todas son iguales y la verdad que me sorprende cómo los entrenadores distinguen la suya del resto".  Christopher Cox, director del proyecto


-------------------

El subrayado es nuestro.



1 comentario:

  1. The more I read, the more convinced of how we are different. But that's the beauty! Many believe this girl is incredibly sexy - quivo.co, but for me it is the usual well-groomed girl who walks through the streets of thousands. The main thing is that after this article arose misunderstandings!

    ResponderEliminar