El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

miércoles, 6 de julio de 2011

** Informe gira COCOMACIA (paro armado medio Atrato 22may-2jun11)

De: Nancy Estella Rodríguez Acero <..@gmail.com>
Fecha: 6 de julio de 2011 17:27


----------------------

Síntesis de los

INFORMES DE GIRA, VERIFICACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE COCOMACIA A LAS COMUNIDADES POR EL PARO ARMADO DECRETADO POR LA FARC EN EL MEDIO ATRATO DEL 22 DE MAYO AL 02 JUNIO DE 2011


Del 06 al 16 de junio de 2011, la Junta Directiva de COCOMACIA, lideres, asesores y Comité Disciplinario emprendieron una gira de acompañamiento a las comunidades que hacen parte de nuestro proceso organizativo, la cual contó con el apoyo de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó y Equipos Misioneros de las distintas zonas.

En esta gira se acompañaron y visitaron 45 comunidades afrocolombianas ubicadas a lo largo del río Atrato y algunos afluentes, en donde encontramos el siguiente panorama:


En relación al Conflicto armado:

  • Todas las comunidades se encuentran atemorizadas por la presencia de grupos armados al margen de la ley (guerrillas y paramilitares), así como por el accionar de la fuerza pública (policía, ejército, marina, etc) que transitan y se hospedan dentro de algunas comunidades colocándolas en un mayor grado de vulnerabilidad.

  • En varias comunidades, los grupos armados ilegales presuntamente han dejado o colocado artefactos explosivos, lo que está generando que no haya libre movilidad y que se pierdan los productos agrícolas cultivados tales como arroz, plátano, etc, que brindan los alimentos a las comunidades y les permiten una entrada económica, porque las comunidades tienen miedo de encontrarse con minas antipersonas. En ese sentido es preocupante el desabastecimiento alimentario por el que estas comunidades atraviesan. Para COCOMACIA esto es lamentable, ya que no sabemos hasta cuando las comunidades resistan en el territorio o en que momento se presente algo indeseado por la desesperación ante la falta de sus productos elementales para el sustento diario.

  • Frecuentemente hay sobre vuelos en las comunidades, las que manifiestan que estos sobre vuelos son realizados por un helicóptero del ejército y una avioneta sin identificar.

  • Se sigue presentando desabastecimiento de alimentos y gasolina en todas las comunidades, los miembros de los grupos armados compran todo lo que hay en las tiendas y gasolineras dejando sin nada a la comunidad.

  • A raíz de la presencia de grupos armados y por miedo a su accionar, las comunidades están en riesgo de desplazamiento, podemos afirmar que de las comunidades visitadas no hay una sola que cuente con condiciones de resistir en el territorio.

  • A raíz del pasado paro armado de las FARC el pasado 22 de mayo, muchas persona están sufriendo trastornos psicológicos, sobre todo los niños y niñas que vivieron esta situación, la cual se agudiza por el constante sobre vuelo de los helicópteros del ejército nacional.

  • En algunas comunidades se han presentado bombardeos por parte del ejército nacional, esta situación aumenta la zozobra de sus pobladores.

  • Se han presentado amenazas por parte de personas que comercializan con la madera, a quienes los pobladores reclaman por ciertas actitudes que ponen en peligro el bienestar de la comunidad y estos responden con amenazas.

  • Persiste el confinamiento en las comunidades, los grupos armados han manifestado no garantizar la vida de las personas que frecuenten determinados lugares, además del miedo de los pobladores al encontrarse con algún grupo ilegal o caer en algún campo minado.

  • El frente 34 de las FARC está entregando cartillas alusivas a su accionar e ideología en muchas comunidades.

  • Muchas casas de las comunidades visitadas fueron pintadas por milicianos de las FARC, y en algunas mas hay vallas con mensajes alusivos a su ideología de guerra.

  • Algunas comunidades han sufrido el robo de sus cultivos de pan coger por parte de los diferentes actores armados, entre ellos la fuerza pública y actores armados al margen de la ley.

  • Hay presencia de cultivos ilícitos sembrados por personas ajenas al territorio e incluso promovido por actores armados.


Procesos organizativos

  • Se evidencia una vez más como esta presencia de actores armados y su accionar ha generado una disminución y debilitamiento del proceso organizativo, pues en algunos casos es difícil asumir la gobernabilidad y aplicación de los reglamentos internos por miedo y el temor a ser señalados o estigmatizados por los grupos armados que hacen presencia en algunas comunidades.

  • Muchas instituciones están desconociendo el papel de los consejos comunitarios y deslegitiman sus funciones y competencias en la administración del territorio.

  • A raíz del accionar de los violentos hay una sistemática violación de los derechos humanos y territoriales.


Ambiental:

  • El proceso de implementación de la minería esta dejando graves problemas y deterioro al medio ambiente, se evidencia como algunas ciénagas y ríos se están sedimentando, sus aguas cristalinas han perdido el color y se encuentran contaminadas con los químicos que se utilizan en la actividad.

  • En algunas comunidades empiezan a escasear recursos pesqueros y animales que servían de medio alternativo para la canasta familiar.

  • La desviación de algunos ríos y quebradas expone a los pobladores a mayores riesgos de sufrir problemas de inundaciones y desastres naturales, además de acabar con la flora y la fauna silvestre.


Social:

  • Las comunidades carecen de alimentación y se verifica el grave abandono al que el estado las ha sometido, en varias comunidades no se brinda el servicio de educación y menos el de salud.


Recomendaciones.

  • Es necesario un acompañamiento periódico a las comunidades para evitar el desplazamiento, en ese sentido es imperante que las instituciones del estado dispongan de los recursos necesarios para ello y para asegurar los derechos étnicos y territoriales de la población.

  • Adecuación e implementación de centros humanitarios para atender la población en un eventual desplazamiento.

  • Brindar atención humanaría a las comunidades confinadas y en riesgo de desplazamiento, prestando atención en temas de salud y educación, así como en procesos de restablecimiento de las actividades productivas.

  • Se requiere atención psicosocial urgente en toda la población, sobre todo en mujeres, niños y niñas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada