El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

martes, 19 de julio de 2011

** Amenazas a lideres PCN y Representante Legal del Consejo Comunitario de La Toma

De: Jose Santoscaicedo <jsantos@renacientes.net>


Nuevas Amenazas para Líderes del PCN y del Representante Legal del Consejo Comunitario de La Toma.

 

 

Afrokolombia, Julio 18 del 2011

 

El Equipo de Derechos Humanos del Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN  y las demás organizaciones sociales y de derechos humanos firmantes denuncian ante la  comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que ponen en grave riesgo la  vida e integridad física de los miembros del PCN y los derechos las comunidades: 

 

1.         En la madrugada del viernes 15 de julio de 2011, a las 00:48:29 se recibió en el celular de José Santos Caicedo, miembro del Equipo de Coordinación Nacional del PCN un mensaje de texto que "ya sabes q todo tiene precio pero tu pago es con sangre".

 

2.         Un mensaje idéntico fue recibido por Armando Caracas Carabalí, otro activista del PCN que desarrolla su trabajo en el Norte del Cauca. Desde el 7 de julio este activista ha recibido además llamadas telefónicas en tono amenazante en las que le dicen que ``tiene 24 horas para salir del municipio de Buenos Aires o sino le llenan el buche de plomo ``. Estos nuevos mensajes se suman a la lista de amenazas que en los últimos meses han recibido miembros del PCN en distintas regiones del país.

 

3.         El viernes 15 de Julio a las antes de las 9 de la noche Aníbal Vega, actual Representante Legal del Consejo Comunitario del Corregimiento de La Toma recibió una llamada telefónica en la que le dijeron "…ustedes son los del Consejo Comunitario, los que se oponen a que las maquinas trabajen en el rio Ovejas. Las piedras en el camino hay que quitarlas para  que no estorben".

 

4.         Estos nuevos mensajes se suman a la lista de amenazas que en los últimos meses han recibido  los miembros de la Junta del Consejo Comunitario de La Toma y los miembros del PCN en distintas regiones del país. A pesar del riesgo evidente y a que el PCN tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta hoy los esfuerzos de PCN, por lograr la protección efectiva de sus líderes, organizaciones y comunidades desde una perspectiva diferencial, integral y colectiva acorde con los mandatos constitucionales, han sido infructuosos.   Uno de los últimos intentos en esta dirección tuvo lugar en la Mesa de Garantías con Grupos Étnicos en el marco del G-24, el pasado 21 de junio del 2011 en la que el gobierno nacional se comprometió, en cabeza del Viceministro de Gobierno, con las organizaciones afrodescendientes e indígenas a revisar todos los casos urgentes y tomar medidas sin que ello haya tenido lugar hasta ahora.

 

5.         Las amenazas a miembros del PCN y de otras organizaciones afrocolombianas, se incrementan en momentos en los cuales, las comunidades afrodescendientes enfrentan y denuncias proyectos y políticas que violan sus derechos territoriales y los derechos al derecho al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones, identidad y participación.    Un ejemplo de ello, es lo ocurrido el 16 de julio con el Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, cuando hombres armados entraron a su oficina, amenazaron a varios de sus miembros y robaron todos los archivos de este Consejo Comunitario.

 

6.         El PCN como organización afrodescendiente, ha venido denunciando al gobierno Nacional, por la violación del derecho a la consulta previa, que ha sido recurrente en varias zonas del país y  en la aprobación de un  número importante de leyes,  como lo es el mismo Plan Nacional de Desarrollo  denominado "Prosperidad para Todos". Así mismo PCN, ha venido visibilizando los impactos negativos que el TLC con los Estados Unidos trae contra las comunidades afrodescendientes, ante su posible aprobación.

 

7.         De la misma manera desde PCN, se ha venido denunciando insistentemente sobre las amenazas que constituyen para muchas comunidades la expansión de la palma aceitera que van en contravía de los derechos territoriales y de la diversidad cultural y ambiental del Territorio Región del Pacifico,  así mismo ha venido denunciando la gran minería y  minería ilegal en los territorios colectivos y ancestrales.  Es de tener en cuenta que algunas de estas comunidades afectadas, hacen parte de los casos emblemáticos a los que la Corte Constitucional mediante el auto 005 ordeno al gobierno adoptar planes específicos de protección, sin embargo estas órdenes después de dos años no han sido cumplidas.   

 

8.         La comunidad afrodescendiente de La Toma, tiene presencia en su  territorio desde  1636, siendo la lucha  por sus derechos visible a nivel nacional e internacional. Desde mediados de mayo del 2011 hay una alerta sobre la presencia de retroexcavadoras en el territorio ancestral del Consejo Comunitario de La Toma. No obstante esto y ser de conocimiento público y de las entidades gubernamentales del orden local, regional y nacional 8 retroexcavadoras continúan haciendo minería ilegal en el territorio de este Consejo Comunitario.

 

En consideración de lo anterior, se demanda de las autoridades:

 

1.         Al gobierno Nacional, adoptar medidas de protección, urgentes y eficaces, para proteger la vida e integridad física de los líderes afrodescendientes,  JOSÉ SANTOS CAICEDO, ARMANDO CARACAS CARABALI, ANIBAL VEGA y demás miembros del PCN y líderes del Consejo Comunitario de La Toma,  las cuales deben ser concertadas y responder al enfoque diferencial, integral y colectivo, acordes con los derechos de las comunidades y el trabajo que desarrolla el PCN y el Consejo Comunitario de La Toma.

 

2.         A los organismos de control y judiciales, realizar una investigación exhaustiva que permita develar y sancionar los responsables de los hechos aquí denunciados y de los demás hechos que han puesto en riesgo la integridad y libertad de los miembros de PCN.

 

3.         Que el Gobierno Nacional de cumplimiento inmediato a las ordenes establecidas en el auto 05 del 2009, en especial las relativas a los planes específicos de protección, la ruta étnica y  la caracterización.

 

4.         Que en cumplimiento de las órdenes del auto 005, el gobierno nacional, concerte directamente con el Consejo Comunitario de La Toma el proceso para la formulación del Plan de protección, la implementación de la Ruta Étnica de protección y la caracterización territorial.

 

5.         Que en cumplimiento del auto 005 y de la sentencia, las autoridades saquen las retroexcavadoras que hacen presencia ilegal en el Consejo Comunitario de La Toma y adopten medidas preventivas para impedir la llegada de nuevas.

 

Juntos podemos lograr que la historia de Zaragoza en la via Cali – Buenaventura y la de Timbiqui no se repitan.

 

 

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS

CORPORACION SEMBRAR

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

ASOCIACION NOMADESC

 

 

Favor comunicarse con las siguientes autoridades y funcionarios:

 

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARRERA 8 NO. 7 -26 PALACIO DE NARIÑO BOGOTÁ

FAX. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

 

ANGELINO GARZÓN

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARRERA 8 NO.7-57 BOGOTÁ D.C.

Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 21 22

Fax (57+1) 444 21 2158

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

 

OSCAR GAMBOA

Director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos

(57) 315 494 7881

 

HERNÁN JAIME ULLOA VENEGAS

Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Email: hernanulloa@presidencia.gov.co

Teléfonos: (57+1) 595 1850

 

SANDRA NARVAEZ

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Presidencia

(57) 310-697-2672 o al conmutador (57+1) 562 9300

 

RODRIGO RIVERA

MINISTRO DE LA DEFENSA

AVENIDA EL DORADO CON CARRERA 52 CAN BOGOTÁ D.C.

SIDEN@MINDEFENSA.GOV.CO,

INFPROTOCOL@MINDEFENSA.GOV.CO, MDN@CABLE.NET.CO

 

GERMÁN VARGAS LLERAS

MINISTRO DEL INTERIOR

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

E-MAIL: GERMAN.VARGAS@MIJ.GOV.CO,

MINISTRO@MINJUSTICIA.GOV.CO

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

AURELIO IRAGORRI

VICEMINISTRO DEL INTERIOR

Celular :(57) 316-5257647

 

VIVIANE MORALES

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

CONTACTO@FISCALIA.GOV.CO, DENUNCIE@FISCALIA.GOV.CO

 

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

DEFENSOR DEL PUEBLO

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

Secretarias : Natalia Rueda Soler, Ext.   2315 

Rosa Rodríguez Gil FAX: Ext. 2246 2316 

 

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

CRA. 5 NO.15 – 80F BOGOTÁ D.C.

ANTICORRUPCIÓN@PRESIDENCIA.GOV.CO,

REYGON@PROCURADURÍA.GOV.CO

 

LUIS FERNANDO COLORADO

ALCALDE DE  SUAREZ

Celular: (57) 317-660-7182

Teléfono (57+1) 317 517 1173

contactenos@suarez-cauca.gov.co

 

 

EIDER TRUJILLO 

Alcaldía de Suarez, Secretario de Gobierno

Celular : 317 660 7187

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada