El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

lunes, 7 de marzo de 2011

** Etiopía muestra grandes avances en el acceso al agua potable

Etiopía muestra grandes avances en el acceso al agua potable

De menos del 20% de la población tiene acceso al agua potable en el año 2000, la cifra ha aumentado a 68,5% en la actualidad

ehiopia clean waterLa inversión en agua potable en Etiopía ha salvado miles de vidas. Sean Smith de The Guardian: Fotografía
Etiopía ha triplicado el acceso de la población al agua potable y agua en los últimos 10 años en uno de los signos más importantes del progreso del medio ambiente. Nuevas cifras del gobierno indican que más del 90% de las personas en las zonas urbanas viven a menos de 500 metros de una fuente de agua dulce en las zonas urbanas y dos de cada tres personas en las zonas rurales están ahora dentro de 1.5km.
El cambio notable de la prestación de un servicio básico en el segundo de África el país más poblado (después de Nigeria) - hoy de menos de 20% en general el acceso al agua limpia en 2000 a 68,5% - ha costado alrededor de $ 745m desde 2005, dijo que el agua ministro Kebede Gerba en una entrevista con The Guardian. interna de dinero se ha invertido, pero mucho ha venido de la ayuda oficial, los préstamos del Banco Mundial y los grupos no gubernamentales, dijo.
"Cuesta alrededor de $ 33 por persona para llevar agua potable a las comunidades, y se estima que alrededor de 22,5 millones de personas se han beneficiado desde el año 2005", dijo Gerba. "La inversión en agua ha salvado miles de vidas y mejorar la salud, educación y condiciones de vida para millones de personas. Enfermedades transmitidas por el agua se han reducido en gran medida, y que ha dado lugar a importantes beneficios económicos.
"Muchas comunidades, y especialmente las niñas y mujeres, solían tener que pasar horas buscando agua. Una gran cantidad de tiempo se desperdició. Ahora hay tantas niñas como niños matriculados en las escuelas."
Los datos oficiales muestran que el progreso hacia el desarrollo objetivo del milenio reunión 7 - reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento para el año 2015 - se está acelerando. En 1990, sólo el 15% de la población rural en Etiopía tenía acceso al agua potable y para 2004 esta había disminuido a sólo el 11%, según Unicef. El año pasado, más de 20.000 aldeas etíopes estaban conectados recientemente a los suministros de agua potable y saneamiento, en comparación con alrededor de 9.000 en 2006 y menos de 3.000 en 2000. En total, cerca de 120.000 aldeas se dice que se han beneficiado desde el año 2005. El país es ahora antes de lo programado para cumplir con sus oficiales ODM7 objetivo del 70% de accesibilidad global para el año 2015.
"Etiopía ha avanzado sin duda en el acceso al agua y al saneamiento, a partir de una base muy baja", dijo Sarina Prabasi, representante en el país de WaterAid en Etiopía. "Pero millones de etíopes siguen sin tener acceso a estos servicios básicos y aún hay mucho por hacer. Las áreas que necesitan mayor énfasis en garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua que ya se han construido, garantizando las inversiones están llegando a lo más difícil- a llegar a las poblaciones, y el agua y el saneamiento vinculación con otros sectores como la salud, la educación y la seguridad alimentaria de mayor impacto ".
Las cifras se comparan favorablemente con los países en rápido proceso de industrialización con grandes recursos humanos y financieros. En las zonas urbanas de China, el 96% de las personas ahora tienen acceso a suministro de agua entubada, mientras que la proporción en las zonas rurales sólo el 76%.
También cambiar la tendencia en la región de África subsahariana, donde algunos países se espera que alcancen los objetivos de 2015 debido al crecimiento de población, el gasto público bajo, y la inestabilidad política.

*
Mientras tanto, en el Chocó, el 90% de sus habitantes no tienen agua potable; el resto del Pacífico, igual.  ¡A ver si se aprende de los "pobres"!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario