El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicado público de la RNDP

From: Nodo Centro Nodo Centro <rednaldemopaz.centro@gmail.com>
Date: 2011/3/20



Comunicado a la opinión Pública

de la Red Nacional en Democracia y Paz

 

Jóvenes y mujeres en Buenaventura punto focal de acciones violentas

 

Panfletos y violaciones sexuales a mujeres en Buenaventura estrategia de terror para el control y dominación de las comunidades en el territorio ancestral

 

En Buenaventura y el Pacífico colombiano no cesa el conflicto armado y la violencia socio-política, que se encuentra cimentada en el expansionismo portuario, en el marco del modelo de desarrollo neoliberal. Lo anterior se manifiesta en desapariciones forzadas, desplazamiento intraurbano, reclutamiento a menores, homicidios entre otras acciones destinadas a sembrar terror, zozobra y feminicidios.

 

Desde inicios del mes de marzo algunos barrios de Buenaventura se encuentran inundados por panfletos amenazantes firmados por el grupo paramilitar "Águilas Negras". En estos panfletos, dirigidos a la población joven, se anuncia un "nuevo ciclo de limpieza y duro trabajo", y se advierte: "debemos pedirles por el bien suyo no salgan de la casa porque los niños y niñas buenos se acuestan a las 11 pm y los niños malos los mandamos a dormir de esa hora en adelante no respondemos por vida alguna ya sea niño o niña o alguien inocente". En el panfleto se menciona que las acciones se iniciarán, entre otros, en los barrios Nayita, El Dorado, Cascajal, Bolívar, Independencia, Las Américas, Bellavista, Viento Libre y Bajo Firme, en los últimos meses en estos lugares, reconocidos por ser zonas de las Águilas Negras, las desapariciones y homicidios han aumentado.

 

Pese a las resientes denuncias, el comandante de la Policía de Buenaventura, Héctor Triviño, y el Alcalde, José Félix Ocoró Minotta, irresponsablemente insisten en manifestar por diferentes medios la inexistencia de grupos paramilitares en la ciudad: "Podemos decir, como manifestaban las autoridades de Policía, aquí no hay Águilas Negras"[1].

 

Sin embrago, la estrategia paramilitar en el puerto de Buenaventura sobre el Pacífico se mantiene a pesar de su supuesta desmovilización y de que en la cárcel se encuentren algunas de las cabezas visibles del Bloque Libertador y del Bloque Calima, que operaron en la región con la actitud complaciente de algunos miembros de la Tercera Brigada y que hoy bajo la denominación de "Águilas Negras" continúan actuando en operaciones sistemáticas de persecución en contra de la población juvenil[2].

 

Para nadie es un secreto que Buenaventura se encuentra bajo el control y las acciones de grupos paramilitares tanto en la zona continental como en bajamar, sitio donde hay un interés expreso por la implementación de Macro-proyectos portuarios, turísticos, de infraestructura, etc. Prueba de ello, es que después de conocido el panfleto, el pasado 4 de marzo en el barrio Vista Hermosa de la comuna 12, hombres encapuchados, que se movilizaban en motocicletas, según hemos sido informados, golpearon a 3 jóvenes del barrio que se encontraban en sus calles. El mismo día fue montado a la fuerza en una camioneta un joven de 24 años de edad JHON EDWAR CORREA, y sólo fue hallado el jueves 10 de marzo del año en curso. El joven vivía en el barrio Alfonso López Michelsen de oficio constructor y otras veces motorraton fue encontrado fusilado en el barrio Vista Hermosa. Hechos similares han venido ocurriendo en los barrios Antonio Nariño y Caldas.

 

La modalidad del panfleto y las acciones de la estrategia paramilitar en Buenaventura no puede dejarse pasar por alto, pues en otras ciudades de la región como Popayán y Cartago se han presentado amenazas similares de paramilitares. Por ejemplo, el comunicado de las Autodefensas Unidas de Colombia "Comando Emergente Carlos Vásquez Castaño", amenazando a campesinos del Cauca, y la Acción Urgente de las organizaciones sociales y sindicales del municipio de Cartago – Valle, por las amenazas de muerte a líderes y liderezas.

 

Las cifras de Medicina Legal, muestran que para el año 2006 hubo 592 asesinatos en Buenaventura, en el 2007 se presentaron 527 casos, en el 2008 el conflicto armado cobró 360 vidas y en el año 2009 los muertos por homicidios ascendieron a 321 casos, cifra dentro de la cual falta incluir once feminicidios. "Registros oficiales indican que entre los años 2003 y 2010 han asesinado a 1.922 personas, de las cuales 1.338 eran jóvenes entre los 15 y los 35 años, lo que representa un 67% del total de las víctimas del periodo indicado[3]". En los últimos tres años 65 mujeres han sido asesinadas. De enero[4] a marzo de este año, 4 mujeres han sido desaparecidas y 6 asesinadas.

El pasado miércoles 02 de Marzo del año en curso, llegaron tres hombres a la casa de la lideresa ANA JULIA RENTERIA, presidenta de la Junta del Consejo Comunitarios del rio Cajambre, en la vereda Guayabal del rio Cajambre, a las siete de la noche y le dijeron que la invitaban a una reunión y que fuera con ellos, la cual se negó, ante la insistencia, ella respondió que iría en su propia lancha y se hizo acompañar de su esposo MIGUEL SANTOS RENTERIA CAICEDO, y hasta la fecha no han regresado[5].

El sábado 05 de marzo de este año fue encontrada LINA MARITZA DURÁN OLAVE, asesinada al parecer por ahogamiento, dentro de una zanja del barrio Caldas, según noticias de radio y familiares, su ropa estaba al lado del cuerpo y la menor mostraba señales de violación sexual. Lina tenía 15 años de edad y vivía en el barrio Nuevo Amanecer.

 

Dos días después, en la madrugada del martes 08 de marzo entre la 1 y las 2 de la mañana al interior de una tienda en la calle 7 de Agosto en el barrio Alfonso López Michelsen fue asesinada MÓNICA LIZETH DUQUE MARTÍNEZ, de 17 años. En el mismo hecho, fue violada y herida LINA MARCELA GIRALDO, de 18 años[6].

 

Simultaneo a los hechos señalados, en el rio Anchicaya en la altura de Humanes flota un cuerpo en estado de descomposición desde hace varios días, que al parecer es una persona que fue desaparecida de la vereda. Igualmente desde hace varios días se encuentra desaparecida la niña ANGI SULEY MOSQUERA RODRÍGUEZ, de 16 años de edad residente en el barrio lo Ángeles de la parte continental de la ciudad.

 

En los últimos años las mujeres en Buenaventura han sido afectadas por diferentes tipos de violencias, desde violencia intrafamiliar, hasta violencia patrimonial y económica en diversos escenarios de la ciudad. A pesar de que existen herramientas para que sean efectivos el cumplimento de los derechos civiles de las mujeres, tales como la Ley 1257 de 2008, estas como muchas otras quedan solo en el papel, pues cuando se acude a las instituciones para que se dé cumplimiento a lo que se les ordena, no cumplen con su objetivo. Es por esto que se dice que las mujeres de Buenaventura hoy no encuentran apoyo en las autoridades ni en los organismos que deben asistirlas en caso de ser maltratadas o abusadas por su condición de ser mujeres.

 

Por todo lo anterior, los jóvenes y mujeres de Buenaventura exigimos y demandamos:

 

  • A las autoridades competentes la búsqueda de jóvenes y mujeres desaparecidas forzadamente, y que se castigue a quienes han vulnerado sistemáticamente sus derechos.
  • Que la Procuraduría investigue a los agentes estatales y otras autoridades por su tolerancia con la estrategia paramilitar por sus asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y la violencia sexual contra mujeres y niños.
  • Que Procuraduría y Fiscalía investiguen la negligencia de las autoridades competentes en adoptar medidas de promoción, prevención, atención oportuna y efectiva de las acciones que menoscaban la dignidad humana.
  • Solicitamos a las Fiscalía Nacional, Distrital y Provincial el estado de las investigaciones sobre anteriores feminicidios en Buenaventura, donde se detalle responsables, condena, etc., y el por qué no se han iniciado otras investigaciones.
  • Al Ministerio Público local asignar a un responsable que haga seguimiento a las investigaciones que se adelantan por estos casos.
  • Solicitamos a las Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, a la Comunidad Nacional e Internacional y a los organismos de Naciones Unidas con presencia en la zona exigir al Gobierno Colombiano garantías para los derechos y protección para las personas y comunidades amenazadas; solicitar a las autoridades competentes locales, departamentales y nacionales actuar pronto, urgente y eficazmente para posibilitar el derecho a una sepultura digna de los restos de tantos jóvenes y mujeres desaparecidas; que se persiga a la delincuencia y estructuras paramilitares en los barrios Nayita, El Dorado, Cascajal, Bolívar, Independencia, Las Américas, Bellavista, Viento Libre, Bajo Firme y otros, en los que hay presencia paramilitar a escasos metros de presencia policial y militar.
  • A las autoridades competentes del Distrito, mayor seguridad en la ciudad, para garantizar a la población bonaverense el disfrute de los espacios del Distrito, sin zozobra, miedos ni amenazas, para que el desplazamiento por las calles y barrios de la ciudad sea de manera segura y acordes con nuestra ancestralidad de hombres y mujeres del Pacífico.
  • A los Concejales y al Alcalde Distrital la disposición de recursos y profesionales competentes en las dependencias distritales que les corresponde la atención de la población joven y de mujeres, para que se tomen acciones efectivas.
  • A las autoridades competentes en temas de juventud y de mujer que den informes sobre las propuestas, proyectos, acciones y avances en temas de atención, en términos de violencias y violación de derechos humanos en el Distrito para esta población.

 

A los 19 días del mes de marzo de 2011 firmamos:

 

·         Fundación Rostros & Huellas del Sentir Humano – Buenaventura / Valle del Cauca

·         Colectivo de Mujeres Afrocolombiana Wiwa – Buenaventura / Valle del  Cauca

·         Corporación PODION – Bogotá D.C.

·         Centro de Capacitación Don Bosco – Cali / Valle del Cauca

·         Escuelas de DDHH del Valle del Cauca – Cali / Valle del Cauca

·         Plataforma Sur de Organizaciones Sociales – Neiva / Huila

·         Corporación Colombia Joven – Villarica / Cauca

·         Asociación de Mujeres Lideresas de Familias (ASOLIFA) – Mosquera / Cundinamarca

·         Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Vélez / Santander

·         APRODIC – Cartagena / Bolívar

·         Pastoral de la Tierra de la Diócesis de Pasto / Nariño

·         Fundación Madre Herlinda Moisés – Cartagena / Bolívar

·         Diócesis de Sincelejo - Diakonía de la Paz / Sucre

·         Corporación Juvenil Thimos – Bogotá D.C.

·         Corporación Con-Vivamos – Medellín / Antioquia

·         Asociación Comunitaria para la Solidaridad y la Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental de Medellín / Antioquia

·         Comité Cultural de Zapamanga – Floridablanca / Santander

·         Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla / Atlántico

·         Corporación Tiempos de Vida – Magangué / Bolívar

·         Pastoral Social de Neiva / Huila

·         Corporación Red de Promotores de Derechos Humanos y DIH – Neiva / Huila

·         Escuela de Convivencia Pacífica y Solidaria de Puerto Carreño / Vichada

·         Fundación Mujer Amiga – Jamundí / Valle del Cauca

·         CODEPAS – Montería / Córdoba

·         Fundación San Isidro – Duitama / Boyacá

·         Asociación Juvenil Bet-lehem – Ocaña / Norte de Santander

·         Secretariado Regional de Pastoral Social – Caritas Suroriente – Villavicencio / Meta

 



[1]Diario El País. En el puerto no hay presencia de las "Águilas negras", 03/03/2011. Disponible en:

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/en-puerto-vuelan-aguilas-negras.

[2]Constancia 040907. Jóvenes asesinados y desaparecidos forzadamente. Buenaventura. Martes 4 de septiembre de 2007.

[3] Manifiesto de los jóvenes de Buenaventura. Territorio y juventud por el derecho a una vida digna. 10 de diciembre de 2010. Citado en: Buenaventura Viva, Edición noviembre-diciembre de 2010.Pp. 12

[4] Diario El País. Mujer fue golpeada y asesinada en Buenaventura. 31/01/2011. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/mujer-fue-golpeada-y-asesinada-en-buenaventura-0

[5] Denuncia del Consejo Comunitario de la cuenca del rio Cajambre ante Personería Distrital de Buenaventura.

[6]Diario El País. Asesinada otra menor en el Puerto. 08/03/20011. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/asesinada-otra-menor-en-puerto y Joven fue asesinada y violada en Buenaventura. 09/03/2011. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/joven-fue-asesinada-y-violada-en-buenaventura.





--
Christof Wunsch
Delegado de Comunicación Nodo Centro / RNDP
c/o Corporación PODION
Calle 54 #10-81
Piso 6
Bogotá D.C.
Tel: 0057 - (1) 2481919
Fax: 0057 - (1) 2353893
rednaldemopaz.centro@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario