El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

viernes, 7 de mayo de 2010

** Coalición Colombiana: Llamado urgente al cese de hostilidades en el departamento del Cauca y a la protección de los derechos de la infancia en el Cauca

De: Coalicion Colombia <coalico@etb.net.co>
Fecha: 7 de mayo de 2010 17:50


coali2.jpg
Pronunciamiento
Llamado urgente al cese de hostilidades en el departamento del Cauca y a la protección de los derechos de la infancia en medio del conflicto armado


Bogotá, 7 de mayo de 2010

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), se une a las voces de alerta que han emitido los pobladores de varios municipios del Norte del Cauca con las que hacen un llamado urgente al cese de hostilidades en el departamento. La plataforma reitera la obligatoria protección y garantía de los derechos de la infancia en medio de los combates.

Desde el viernes 19 de febrero de 2010, se han presentado enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército colombiano, en lo que ya la autoridades han denominado “el inicio del paro armado” de esta guerrilla.1 Los municipios más afectados, según reportes, son los de Caloto, Cajibío, Caldono, Totoró, Guapi, Toribío, Santander de Quilichao, Miranda y López de Micay.

Por más de un mes se han mantenido los enfrentamientos, lo que ha afectado a la población civil,2 mayoritariamente indígena.3 En el resguardo de Tacueyó, los medios de comunicación reportaron las muertes de dos jóvenes indígenas de 18 y 20 años.4 Según esos reportes, la detonación de una mina antipersonal mientras se dirigían a la escuela fue la causante de la muerte de una de las jóvenes y causó heridas a dos niños de 11 y 13 años.

Pobladores de las zonas afectadas han denunciado a través de los medios de comunicación que su riesgo ha aumentado debido a la ubicación de las Fuerzas Armadas al interior de los pueblos. Voceros de la comunidad han hecho un llamado urgente para que no se involucre a la población civil en los enfrentamientos y no se utilicen las viviendas como trincheras.5 “Los señores de la guerra tienen nuestro pueblo como escudo”, aseguró un vocero de la comunidad en entrevista con Caracol Televisión.

En medio de las confrontaciones no sólo se han presentado daños a viviendas, escuelas, casas médicas e iglesias, sino que las clases se han visto suspendidas por falta de garantías para las personas menores de edad. En el caso particular de Corinto, el 18 de abril pasado, 16 docentes de tres colegios de la zona rural del municipio, recibieron intimidaciones y debieron abandonar la zona.6 Según la Secretaría de Educación del Cauca, 600 niños y niñas se vieron afectados por esta situación. Ayer, después de los enfrentamientos en Tacueyó, la Guardia Indígena ordenó la suspensión de las clases.

Como lo ha señalado la Coalición Colombia en múltiples informes, la construcción de trincheras, estaciones de Policía y batallones dentro de las comunidades, en cercanía de las escuelas, centros de cuidado infantil y lugares recreativos como plazas y parques, todos estos lugares protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, pone en riesgo a la comunidad y en especial a los niños y niñas ya que los expone a los ataques de grupos armados y a ser víctimas de fuego cruzado y toma de escuelas, entre otros riesgos.

Por lo anterior, la Coalición Colombia hace un llamado a las autoridades nacionales para que adopten medidas adecuadas de protección que respondan a las necesidades y solicitudes hechas por las comunidades indígenas y recuerda que la protección de las escuelas frente a ataques y ocupación por parte de todos los grupos que toman parte en las hostilidades, incluyendo la Fuerza Pública, son una prioridad.

---

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) es una plataforma de 10 organizaciones nacionales y extranjeras:

- Benposta Nación de Muchachos.

- Corporación “Paz y Democracia”.

- Corporación Vínculos.

- Defensa de los niños internacional –DNI–, Colombia.

- Fundación Creciendo Unidos.

- Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes.

- Justapaz.

- Servicio Jesuita a Refugiados.

- Taller de Vida.

- War Child, Holanda.


Para más información, consultar: www.coalico.org



1 Álvaro Grijalba Gómez, gobernador (e) del Cauca, denunció que “el ataque a Corinto es el inicio de un paro armado de las FARC”. Precisó que el paro abarca el norte y nororiente del departamento, con afectación al sur del Valle del Cauca. Del paro se desprenderán bloqueos de carreteras intermedias, parálisis de mercados y retención de vehículos de pasajeros y carga. El ataque a Corinto es el inicio de paro armado de las FARC (http://www.lapatria.com/story/el-ataque-corinto-es-el-inicio-de-paro-armado-de-las-farc) y Ataque a Corinto enciende las alarmas por posible paro armado (http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril262010/petardocorinto.html).

2 El 28 de abril pasado, y según reportes de Caracol Televisión, una profesora de un resguardo indígena y su nieto, de dos años, resultaron heridos en medio de la confrontación en Tacueyó. Dos civiles y un soldado heridos deja nuevo hostigamiento de FARC en Cauca (http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video176641-un-soldado-y-dos-civiles-heridos-deja-nuevo-hostigamiento-de-farc-cauca).

3 Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC (organización que agrupa a más del 90 por ciento de las comunidades indígenas del departamento), existen 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos divididos en 9 zonas estratégicas. Legalmente constituidos existen 84 resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos.

4 Muere una indígena durante combates en Tacueyó. (http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=24894&Itemid=82).

5 Farc lanzaron ‘tatuco’ en parque de Tacueyó (http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo012010/2toribio.html). FARC acorrala al Cauca. Tres ataques en menos de 24 horas (http://www.caracoltv.com/video177026-muere-un-indigena-combates-entre-el-ejercito-y-farc-cauca), Las FARC siguen sembrando el terror en el norte del Cauca (http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video176817-habitantes-de-tacueyo-piden-paz-tras-nueva-arremetida-de-farc).

6 Profesores de Corinto tuvieron que huir de su pueblo por amenazas. (http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video175604-profesores-de-corinto-tuvieron-huir-de-su-pueblo-amenazas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario