El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

sábado, 22 de mayo de 2010

¡ FELIZ MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD!

De: Ayda Orobio
Fecha: 22 de mayo de 2010 10:40

FELIZ MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 

Mediante la ley 725 de diciembre 27 de 2001, Colombia celebra el Día de la Afrocolombianidad el 21 de mayo.
En Buenaventura, la celebra abarca todo el mes de mayo, según el Decreto 141 de 2005.

Durante este año la Pastoral Afrocolombiana se ha vinculado al Comite Interistitucional que prepara y ejecuta la programación del Mes de la Afrocolombianidad con eventos académicos, sociales, culturales y religiosos.  Queremos compartir con ustedes nuestra alegría porque:

* El 20 de mayo se realizó el lanzamiento del libro TRADICIONES RELIGIOSAS AFROCOLOMBIANAS, publicado por el Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC  Buenaventura.  Lo presentaron msr. Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura, la dra. Nersa Caballero, directora académica de la Universidad del Pacífico y el encargado de la celebración de la afrocolombianidad en la Alcaldía, el dr. Eduardo Areiza.  El grupo de cantores de la Parroquia del Barrio Lleras realizó la animación musical.

* La Exposición Itinerante Velorios y Santos Vivos del Museo Nacional se presenta en Buenaventura , del 15 de mayo al 15 de junio.  Invitamos a todas las instituciones educativas, los  Consejos Comunitarios y al público en general a que la visiten y valoren lo nuestro.  Un grupo de estudiantes de sociología asumieron la tarea de guíar la exposición, acompañar a los visitantes junto a cantadoras, cantadores, rezanderos y rezanderas de las colonias del Pacífico presentes en  Buenaventura.

* El desfile de comparsas de las instituciones educativas del 21 de mayo resaltó el aporte de la  comunidad afrocolombiana a la constucción de la nación en lo económico, lo social y lo político.  No podían faltar cuestionamientos a la violencia actual en el Pacífico y temas de actualidad, como el mundial de fútbol en Sudáfrica, para representar la belleza y la diversidad de las etnias africanas.


Sigamos uniendo esfuerzos para hacer realidad la visibilidad, la dignidad y la resistencia del pueblo afrocolombiano.
¡ASHÉ!


Hna. AydaOrobio Granja
Coordinadora CEPAC Buenaventura
Cel. 3113140029
aydaorobi9@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario