El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 18 de marzo de 2010

** NOS ENVENENAN A LOS NEGROS (Cococauca)

From: ORLANDO PANTOJA <cococauca@hotmail.com>
Date: 2010/3/18

COCOCAUCA
COORDINACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES DE BASE DEL PUEBLO NEGRO DEL PACIFICO CAUCANO


TODO FUE ENVENENADO EN LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA

DENUNCIA PÚBLICA


Todos los Consejos Comunitarios de la costa pacífica del Cauca municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay fueron envenenados.

A comienzos del año el gobierno nacional inició envenenando los Consejos comunitarios del municipio de Guapi, prosiguió en Timbiquí y luego con los Consejos comunitarios del municipio de López de Micay.

A los Consejos comunitarios del Municipio de López de Micay les están fumigando desde el 7 marzo, reanudaron el 12 marzo y continuaron desde el 15 de marzo.

En estos momentos en el municipio de López de Micay, COCOCAUCA ha identificado más de 1.000 familias damnificadas y afectadas, la devastación de la selva como farmacia, además de la destrucción total de proyectos productivos con la cooperación internacional de HOLANDA – ECOFONDO, FUPAD – USAID, UNICEF.

Frente a la situación crítica contra nuestras comunidades negras como grupo étnico, reiteramos la solicitud a la Procuraduría, Defensoría del pueblo, y Fiscalía como entidades del Estado a que cumplan con su función para cada caso relacionado con el seguimiento y monitoreo a la violación de los derechos humanos en la zona, cumplir con las investigaciones respectivas, y actuar con celeridad frente a la situación que se presenta.

Al Gobierno colombiano, exigimos respeto y garantías a la vida en los territorios colectivos ancestrales, ya que somos personas con identidad y cultura, y no insectos o cosas para envenenar.

Guapi, Cauca, 18 de marzo de 2010

Regional COCOCAUCA


--------------------------



TERRIBLE SITUACION EN LA COSTA PACIFICA DEL CAUCA: Fumigaciones, minería y amenazas en territorios COCOCAUCA

DENUNCIA PÚBLICA


FUMIGACION MALDITA

En lo corrido del año van 11 Consejos comunitarios fumigados de la costa pacífica del Cauca

Denunciamos que el domingo 7 marzo se inició la fumigación con veneno por el gobierno nacional en el área del consejo Comunitario de Sanjoc, y el viernes  12 marzo retomaron la zona del Consejo comunitario Sanjoc, alrededor de la cabecera municipal y en la parte alta del Consejo comunitario de Mamuncia.

El viernes 12 de marzo a partir de las  11 AM hasta las  2:30 pm ocurrió la acción demencial de  fumigar en los  alrededores de la  cabecera con 3 avionetas  y 4 helicópteros. Es la primera  vez  que  se asperjan los  alrededores  de la  cabecera municipal (San Antonio de Gurumendì, Cacahual, Valentìn, Correnton, San Antonio de Chuare y Bajo Siguì).

Las comunidades negras se están lamentando por este genocidio contra nuestros territorios y sus vidas con pérdidas de  cultivos  de pancoger (Chivo, banano, plátano, papachina, maíz y caña), algunas  iniciativas  comunitarias  de recuperación  del cultivo  del plátano y nuestra producción  de miel de la  caña.

Entre los hechos graves es la fumigación cerca de la quebrada  San Pedro  donde  está  la  boca  toma del acueducto que sirve  a la  cabecera municipal de López de Micay.

MINERÍA

En el consejo comunitario de Integración de López de Micay se han metido las retroexcavadoras, sin surtir los procedimientos de consulta con las comunidades y sus autoridades locales étnicas. Ya iniciaron el montaje de sus aparatos en Chuare, dicen que no dan marcha atrás porque ya hicieron una inversión que no pueden perder, y que si tienen que tomar cualquier medida para lograr su objetivo, no dudarán en hacerlo. 

Hay amenazas contra líderes de la zona que insisten en surtir los mandatos de la normatividad especial para grupos étnicos y en especial la Consulta previa, libre e informada.

SOLICITUD

En virtud de lo anterior solicitamos a:

La Procuraduría, Defensoría del pueblo, y Fiscalía como entidades del Estado a que cumplan con su función para cada caso relacionado con el seguimiento y monitoreo a la violación de los derechos humanos en la zona, cumplir con las investigaciones respectivas, y actuar con celeridad frente a la situación que se presenta.

Al Gobierno colombiano, le exigimos las garantías de Protección especial a los líderes y lideresas previamente concertadas con COCOCAUCA y los consejos comunitarios y organizaciones de base, proceder al cumplimiento de los derechos étnicos y territoriales; en especial sobre la minería no tradicional, a la CRC (corporación autónoma regional del Cauca) verificar la legalidad de la explotación; y su posteriormente el cumplimiento de la consulta con consentimiento previo, libre e informado en el marco del convenio 169 de la OIT.

Guapi, Cauca, 12 de marzo de 2010

Regional COCOCAUCA
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario