El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

** Informe /in situ/ inundaciones en el Atrato

El 21 de diciembre de 2011 09:51, Emigdio Cuesta <seshaba@yahoo.com> escribió:


INFORME DE LA VISITA REALIZADA A LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE VIGÍA DEL FUERTE, TRAS PRESENTARSE EL DESBORDAMIENTO DE LOS RÍOS MURRÍ Y ATRATO.

Fecha: 19 de Diciembre de 2011

Este informe recopila la situación que actualmente padecen los habitantes de los Corregimientos y Veredas del Municipio de Vigía del Fuerte, fenómeno que dejó familias afectadas en las siguientes comunidades:

RÍO MURRÍ: 266 Hogares.
RÍO ARQUIA: 297 Hogares.
COMUNIDADES INDÍGENAS: 133 Hogares.
CABECERA MUNICIPAL: 615 Hogares.
COMUNIDADES UBICADAS EN LA MARGEN DEL RÍO ATRATO: 632 Hogares.

La razón es el desbordamiento del río antes mencionado, que ocasiono afectaciones de gran magnitud a los pobladores.

La visita a las diferentes comunidades afectadas generó gran impacto debido a las condiciones en que se encuentran después de lo ocurrido por el fenómeno natural.  La realizó una Comisión designada por el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres (CLOPAD):
  • YINNIN ALBERTO CÓRDOBA ALLÍN (Técnico de UMATA)
  • ELSY TAPIAS CHAVERRA (PSICÓLOGA DE COMISARIA DE FAMILIA)
  • JAVIER MENA BLANDON (Auxiliar complementación alimentaria)

El presente informe, se basa en los siguientes componentes:


PANORAMA GENERAL

La panorámica visual de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Murrí, a raíz del evento antes mencionado, presenta las siguientes características:

Según información de la Comisión que se desplazó a verificar el estado de afectación de las comunidades, se realizó el recorrido por las zonas afectadas y el panorama encontrado es que en el 95% de las comunidades, las viviendas se encuentran sumergidas en el agua y sin vías de acceso debido a que las calles se encuentran inundadas. En algunas comunidades, debido a la magnitud de las corrientes, los ríos arrastraron y destruyeron canoas, dejando a las familias sin transporte acuático.

Se presentaron daños irreparables en cultivos transitorios y perennes, igual perdida de animales domésticos (aves de corral) y semovientes como el cerdo.
Afectación a flora y fauna, al igual que las anteriores, es incalculable, el nivel de las aguas superó los 2.0 metros en la parte alta y 3.0 en la parte media de la cuenca, por ende se presenta mortalidad de fauna silvestre y brinzales en la parte de bosque.


SITUACION ENCONTRADA

VIDAS HUMANAS

En el Rio Murri, comunidad Loma Murri dejó el desbordamiento la perdida de una vida humana, un señor de 52 años de nombre LUIS ALFREDO HERNANDEZ CATAÑO con discapacidad auditiva oriundo de Zaragoza Antioquia, al parecer se dedicaba a la minería.

AGRICULTURA

Los cultivos agrícolas más afectados e inundados fueron: plátanos, bananos, primitivos, yuca y arroz; frutales: aguacate, zapote, guayabas, limones, papayas, lulos y maíz, chontaduro, también árboles maderables; esto en un 85%.

FAUNA DOMÉSTICA

Las pérdidas de este factor de la economía local sufridas, en desaparición y ahogamiento, fueron de patos, cerdos gallinas, etc.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Se evidenció la obstrucción de los ríos Murrí y Atrato por los árboles caídos y empalizados, palos desastillados, embarcaciones en maderas (canoas). El transporte en estos ríos se efectúa por canoas los cuales fueron afectados por el proceso acelerado de erosión de la rivera.

VIVIENDAS

El fango o lodo que dejó el fenómeno natural subió hasta la mitad de las viviendas en todas las comunidades, haciendo aún más difícil el transito al interior de las mismas. En las comunidades ubicadas en el río Atrato, hasta el momento el 95% de las viviendas se encuentran sumergidas en el agua.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 
 
Durante el recorrido y las observaciones directas de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Murrí y Atrato, se concluye que los daños ocasionados por el evento antes mencionado son de un valor incalculable, como se enunció, en cada uno de los renglones de la economía campesina se presentó afectación grave; Se calcula un total 1.943 hogares afectados.

Teniendo en cuenta el grado de afectación, es prioritaria la intervención estatal a las poblaciones afectadas, en aras de evitar que se presenten desplazamiento poblacional a otros sitios de la geografía colombiana.

Se sugiere la presencia de entidades de salud en la zona afectada, con el propósito de prevenir enfermedades infectocontagiosas como consecuencia de la ingesta de aguas contaminadas con animales en alto grado de descomposición.



ANEXOS: REGISTROS FOTOGRÁFICOS - AFECTACIÓN POR OLA INVERNAL EN LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

Afectación de viviendas

 
 
Afectación de Instituciones Educativas 


 
 
La biblioteca del Colegio


 
 
Afectación de iglesia en la comunidad de Playa Murrí
 


Estado de las vías peatonales


Cultivos de plátano arrasados



Semovientes muertos




 
 
Daño tubería de acueducto comunidad Playa Murrí
 


El agua entró al Palacio Municipal y dejó grandes pérdidas: 53 bultos de cemento

Palacio Municipal




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada