El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

** COMUNICADO COCOMACIA: EMERGENCIA INVERNAL

From: vidachoco@gmail.com

Date: Mon, 19 Dec 2011 18:56:40 -0500


Renviamos el comunicado de la COCOMACIA sobre la grave situación de inundaciones que sufren numerosas comunidades de la cuenca del río Atrato y las cuales, evidentemente, son consecuencia del cambio climático provocado por las deforestaciones.

Un fraternal saludo

Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó


-------------------------


CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL
DEL ATRATO - COCOMACIA
Personería Jurídica 0238 del 18.V./87 - Nit. 800.010.775-4
Clase. VW-U

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
SE AGUDIZA LA EMERGENCIA INVERNAL EN EL MEDIO ATRATO

La Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, hace un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional y a las autoridades locales y departamentales de Antioquia y Chocó, sobre la grave situación invernal que continúan padeciendo las comunidades del Medio Atrato.

HECHOS:

1. Desde el mes de noviembre del presente año, se incrementaron las lluvias en la región, lo que ha generado un aumento en los niveles de los caudales del río Atrato y sus afluentes.

2. A principios del mes de diciembre, la Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor realizó un gira de verificación de dicha realidad y encontramos que esta situación ha generado impactos negativos al interior de las comunidades, los cuales describimos a continuación:

- Destrucción de viviendas: en este recorrido pudimos evidenciar que el 85% de las viviendas llevan más de un mes totalmente sumergidas en el agua, lo que al momento de bajar el cauce de río quedan totalmente deterioradas, pues su construcción es en madera. Además del desbordamiento, el nivel de las aguas sobrepasó las inundaciones anteriores, destruyendo pisos de algunas viviendas por la presión y corriente de las aguas, causando así el desplazamiento de muchas familias a sitios comunitarios, refugios establecidos por la comunidad y a otras comunidades.

- Pérdida de cultivos: Es lamentable evidenciar como las corrientes de agua han arrasado con cultivos de pancoger y animales de corral, afectando así la seguridad alimentaria y la crisis de algunos productos que son de comercialización en Quibdó como el plátano, la yuca, limón entre otros.

- Educación: con tristeza se puede observar el deterioro de las Instituciones Educativas, donde afortunadamente ya han culminado las clases.

- Salud: este fenómeno también ha golpeado fuertemente la salud de niños, jóvenes y adultos, debido a que se han aumentado la presencia de enfermedades endémicas como: diarreas, infecciones en la piel, paludismo entre otras, colocando así en peligro la vida de los moradores por la falta de atención oportuna. De igual forma, los puestos de salud existentes se encuentran totalmente rebosados por las aguas y su infraestructura deteriorándose cada día.

- Pérdida de enseres: Se pudo constatar que enseres como: colchones, utensilios de cocina, ropa, sábanas, camas y electrodomésticos, elementos básicos para el diario vivir de las comunidades, han sido destruidos por este fenómeno.

- Incomunicación: Debido a los efectos de la inundación, principalmente en sitios estratégicos para las coberturas de las antenas de COMCEL ubicadas en Tagachí y Beté, se ha perdido la señal telefónica, quedando así incomunicadas las comunidades.  Esto impide el flujo de información con la sede principal de COCOMACIA y cualquier otra parte del país.

- El día 18 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 5:00 pm, una fuerte avalancha afectó las comunidades ubicadas en la cuenca del río Murrí, uno de los afluentes más caudalosos del río Atrato, dejando afectadas a 1.500 personas, de 4 comunidades, 1 indígena (Jarapetó) y 3 afros (La Loma, La Playa y Vuelta Cortada). Causó pérdida de cultivos, animales y enseres. La magnitud de la creciente fue tan grande que superó el nivel de todas las crecientes ocurridas en años anteriores. En el momento hay una persona desaparecida de la comunidad Loma de Murrí. Aunque nuestra área de influencia es la zona rural, nos solidarizamos con la población afectada de las cabeceras municipales de: Vigía del Fuerte, Murindó y barrios de la ciudad de Quibdó.

Teniendo en cuenta lo anterior exigimos lo siguiente:

A las entidades gubernamentales:

1. Brindar la protección inmediata que requieren las comunidades frente a la realidad que están viviendo, prestando las ayudas de emergencias necesarias.

2. Activar los comités de atención y prevención de desastres, garantizando una evaluación de los daños y pérdidas causados a las familias por este fenómeno.

3. Realizar en definitiva las gestiones pertinentes en aras de dragar las bocas del Atrato para disminuir los efectos negativos de las inundaciones en el Medio Atrato.

4. Facilitar los insumos, semillas y apoyo económico para la recuperación de las actividades productivas de las familias afectadas.

A los organismos internacionales:

Continuar apoyando y solidarizándose con las comunidades y sus procesos organizativos, en aras de mejorar las condiciones de vida en que se encuentran.

A los medios de comunicación:

Divulgar y dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional la grave situación que en materia de inundación y abandono estatal viven las comunidades.


CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA
INTEGRAL DEL ATRATO- COCOMACIA


Quibdó, diciembre 19 de 2011


Anexamos registro fotográfico:

TAGACHÍ

SANTA MARIA

PUNÉ

PALO BLANCO

SAN FRANCISCO DE TAUCHIGADÓ

ARENAL


Telefax (094) 6712507 info@cocomacia.org.co / cocomacia@hotmail.com
Página web www.cocomacia.org.co
Dirección: Cra 3ª # 23-26
Quibdó, Chocó – Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario