El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

sábado, 24 de diciembre de 2011

** 36 nominados a "12 afrocolombianos de 2011"

Recomendado por el p. Neil Quejada y la hna. Ayda Orobio.

----------------------
eltiempo.com / Blogs / Afrocolombianidad

36 nominados a "12 afrocolombianos de 2011"

Por ColordeColombia el 20 de Diciembre 2011 6:46 PM

Por segundo año, El Espectador y la Fundación Color de Colombia reconocen a representantes del progreso de la población negra. 12 categorías.


Como se ha dicho, esto no implica negar la pobreza y la discriminación, sino mostrar de un modo más completo la realidad. 

19 hombres y 17 mujeres simbolizan este año el "Sí se puede", la "férrea disciplina", los sueños y la capacidad de millones de afrocolombianos que trabajan con amor por el país. 

Ellos y ellas serán modelos de vida y referentes profesionales para los niños y los jóvenes que están pensando qué quieren ser y hacer en su existencia.

Los 36 nominados son producto de un proceso abierto de postulaciones  y de consultas con medios y fuentes regionales y locales. Un número alto de postulaciones no alcanzaron a convertirse en nominaciones, por lo que esperamos comprensión. 

Los otorgantes de la distinción tomaron la decisión de no repetir nominados de 2010, por lo que algunas personas meritorias y visibles de 2011 no aparecen, como la banda ChocQuibTown, el periodista Cicerón Flórez o el gobernador del Cesar, Cristian Moreno.

Un jurado integrado por los siguientes periodistas decidirá los ganadores, que serán presentados en El Espectador en la semana del 26 al 30 de diciembre:

Elber Gutiérrez (jefe de redacción de El Espectador), Arnoldo Mutis (Jet Set), Harold Abueta (kienyke.com), Esaúd Urrutia (revista Ébano), Katherine Moreno (ex directora de revistas de viajes), José Fernando Hoyos (revista Semana), y Daniel Mera (columnista ocasional de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia).

Aunque no se precisa el origen regional de los nominados, es notoria la diversidad regional de estos (Barranquilla, Cartagena, Turbo, Chocó, Buenaventura, Cali, Cauca, Bogotá, entre otros).

Estos son los nominados: 

Sector Privado

Charles Larrahondo. Gerente de Servicio al Cliente de Andrés Carne de Res.  El considerado, desde hace varios años,  mejor maître de Colombia saltó a las grandes ligas con el prestigioso restaurante peruano Astrid & Gastón.  Este año, los Premios especializados La Barra volvieron a exaltarlo  y la revista Gerente lo seleccionó como uno de los 4 gerentes de servicio más exitosos del país, por "enamorar y cautivar los corazones de los visitantes, convirtiéndolos en multiplicadores de la experiencia vivida en el establecimiento". 

Marie Claude Joachim. Vicepresidente de Gestión Humana y Asuntos Corporativos de Carrefour Colombia. Es presidenta de la junta directiva de Fenalco Bogotá, la primera mujer y afrocolombiana en ocupar esta distinción. Con su liderazgo, en 2011 Carrefour fue la primera compañía de su sector  que, por iniciativa propia, eliminó la precarización laboral derivada de los contratos con cooperativas de trabajo asociado.  Logró, además, ser el mayor empleador de personas discapacitadas (3% de su plantilla) y promover la creación de un sindicato de sus trabajadores. Es abogada de la Universidad del Rosario.

Sandra Hinestroza. Gerente de Imagen e Impresión de Hewlett-Packard Colombia. La revista Gerente la escogió este año como una de los 10 gerentes generales más destacados del país, por "consolidar su unidad de negocios como el principal jugador del segmento empresarial y de usuarios finales", y por la exitosa estrategia para masificar ePrint, que permite imprimir documentos a distancia. 18 años en el negocio, y seis en su actual cargo, la hacen una de las ejecutivas más respetadas en la industria. Es ingeniera de sistemas de la Universidad de los Andes.

Educación

Carlos Hernández. Fundador del Gimnasio Moderno del Valle, uno de los mejores colegios de Jamundí, según los resultados en la prueba Saber 11 (Icfes). El Gimnasio completó 8 años en la categoría Alto y la Universidad ICESI le hizo un reconocimiento porque dos de sus egresados están en el cuadro de honor académico de esa prestigiosa universidad. Otra egresada obtuvo tesis laureada en la Universidad del Valle. Hace 34 años solo existía un colegio en el pueblo y el licenciado en sociales Carlos Hernández impulsó a un grupo de colegas a crear una nueva institución, que hoy es reconocida por su calidad académica y su infraestructura física, estilo campestre.

Leonila Incel. Rectora de la Institución Educativa 24 de Diciembre, del corregimiento Currulao de Turbo (Antioquia). Recibió el colegio en nivel bajo en las pruebas Saber 11 (Icfes) y lo ha llevado a nivel medio por dos años consecutivos. Que un colegio rural sea uno de los cinco mejores de Turbo, entre 38, es un logro que esta licenciada en Español y Comunicación atribuye al compromiso y a la dedicación de sus 43 docentes, al apoyo de los padres de familia y al espíritu de salir adelante que han motivado en los estudiantes. Sus egresados, de estratos 1 y 2 en su mayoría, logran ingresar a la educación superior.   

Norma Lozano-Jackson. Directora de Programas Internacionales de Benedict College, Columbia, Carolina del Sur. Ph.D. en Literatura Comparada de Rutgers University. Más de 27 estudiantes afrocolombianos  y más de 30 estudiantes de la diáspora africana se han beneficiado del programa de becas que ella creó. Todos los beneficiarios se han graduado con los máximos honores y son líderes  en diferentes áreas en sus países y/o lugares de trabajo. Por su gestión, desde el 2011  Benedict College es miembro del Programa United Nations Academic Impact, cuyo propósito es forjar nexos entre la comunidad académica y las Naciones Unidas. Este año, la Cámara de Representantes de Carolina del Sur instituyó el 15 de Enero como el Día Norma Lozano Jackson. 

Fuerzas Armadas

Mayor de Caballería del Ejército Alex Jefferson Mena. Pasó de Oficial responsable de Operaciones en el sur de la Guajira a Segundo Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 Coronel Juan José Rondón, y recibirá el 2012 como Jefe del Departamento Táctico de la prestigiosa Escuela de Armas y Servicios de las Fuerzas Militares, donde hacen cursos de ascenso suboficiales  y oficiales  de varias Fuerzas. También ha sido instructor militar en la escuela de suboficiales del Ejército. Es un soldado probado en la selva, en logística, en operaciones, cuyo cumplimiento del deber habla por sí solo.    

Mayor de la Policía Felipe Córdoba. Jefe de Consulta Externa de la Dirección de Sanidad de la seccional Bogotá. Antes, fue oficial destacado en operativos policiales y sufrió una emboscada que lo dejó en silla de ruedas durante 3 años. Este año gerenció el proceso de licitación pública, mediante subasta inversa, del Servicio Integral de Contact Center, que mejorará sustancialmente  la administración del proceso de citas médicas e información general de la Dirección de Sanidad, con un presupuesto de más de  $ 1.500 millones. 

Subcomisario de la Policía Alberto Antonio Cantillo. Jefe del Área de Relaciones Estratégicas de la Policía Nacional. Es el responsable de la ejecución de la estrategia de comunicación externa establecida por el General Naranjo, a quien acompaña en el proceso desde hace más de cuatro años. Barranquillero, con 27 años en la institución, desde que era Cabo Segundo ha estado en el área de comunicaciones y prensa, campos en los que se formó académicamente. Su contribución se fundamenta en el trabajo en equipo para visibilizar con un enfoque periodístico y agregar valor al actuar de la Policía Nacional y apoyar operativamente el aumento de la credibilidad de la Institución policial y  de la gestión del General Naranjo. Ahí radican sus logros de 2011.  

Música y Artes

Juan Carlos Coronel. Ganó el Grammy Latino de Cumbia-Vallenato con el disco Tesoros y fue una cara familiar para los colombianos por ser jurado del programa Factor Xs, de Canal RCN. Lanzó en México su homenaje a José José, "De un coronel a un Príncipe", que se dio el lujo de grabar con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles. Fue un año extraordinario para este cartagenero, cantante versátil desde los 12 años, que ya completa 17 álbumes. Se le reconoce su aporte en el rescate del folclor a través de homenajes a compositores representativos de la costa caribe. Con "Tesoros" le dio un impulso a la obra musical del maestro José Barros. 

Jeimy Paola Vargas. Coprotagonista de "El Joe, la leyenda". Una de las colombianas que más reinados internacionales ha ganado, estrella del modelaje, asidua de las portadas de revistas, fue para muchos una gran revelación de la actuación. Encontró el amor con el intérprete del Joe en la novela, Jair Romero, quien también tuvo un promisorio debut como protagonista. Aunque no abandona el modelaje, Colombia tiene una nueva actriz. 

Totó La Momposina. Sonia Bazanta Vides, es su nombre. En sus 50 años de carrera musical recibió el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura. En el gran concierto del 20 de julio, ella fue una de las homenajeadas, junto con las cantadoras Petrona Martínez, la 'Reina del bullerengue'; Leonor González Mina, la 'Negra Grande de Colombia'; y Graciela Salgado, cantaora de San Basilio de Palenque.  Heredera de una rica tradición musical familiar, que recoge elementos africanos e indígenas. Gracias a su talento, tenacidad y entrega, los porros, cumbias, currulaos y mapalés caribeños han viajado por el mundo a través de discos y conciertos. 

Justicia

María Cecilia Valenzuela. Juez 8 Penal del Circuito de Cali. En las evaluaciones anuales de desempeño siempre obtiene una calificación superior a 88 sobre 100. Es el tipo de juez que aporta valor al recaudo probatorio que realiza la Fiscalía. Ella no desestima ningún indicio. Este año, en el famoso crimen del descuartizado de San Antonio, a partir de evidencias casi imperceptibles construyó un expediente para hallar responsables. Es una juez de casos interesantes y complejos que busca impartir justicia con ponderación. Abogada de la Universidad Libre, con especializaciones y magister, ha recibido menciones de honor del Consejo Superior de la Judicatura y construido una reputación de integridad en 19 años en la rama.   

Mirtha Abadía. Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó. La Sala Plena del Consejo de Estado la postuló ante el Consejo Superior de la Judicatura para recibir la condecoración al mérito judicial "José Ignacio de Márquez", en la categoría de Plata, por su "extraordinaria gestión y compromiso con la jurisdicción contenciosa". Esto la acredita como la mejor magistrada, entre más de 200, de su jurisdicción en todo el país. Ha ejercido la profesión de abogada durante 30 años y la magistratura por 16 años con ponderación, decoro, honestidad y dignidad. Y eficiencia, pues 94 puntos de calificación sobre 100 le permitieron ser condecorada. Abogada de la Universidad Libre, con especializaciones en Colombia y España, ya ha hecho parte del listado de elegibles para ser Consejera de Estado. 

Alfonso Palacios.  Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, en el Despacho del Magistrado Humberto Sierra Porto. Doctorado summa cum laude en Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad Externado de Colombia, de donde es egresado. Autor del libro "Concepto y control del procedimiento legislativo". Este año, además de su participación en las ponencias de Sentencias a cargo del magistrado Sierra Porto y de sus compromisos profesorales, se destacó por dictar charlas desde el punto de vista constitucional sobre cuestiones atinentes a la población afrocolombiana. 

Sector Salud

Américo Perea. Profesor de bio-química de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Antes de jubilarse, ya era una institución de la aplicación de la química en el diagnóstico de las enfermedades. Había sido director del Laboratorio Clínico "Roberto Franco" del Hospital San José, el primero en Colombia, entre 1967 y 1971, y generaciones de médicos recordaban su estilo pulcro, su capacidad pedagógica, su pronunciación acentuada y su carisma. Activo miembro de la comunidad profesoral, también creó su propio laboratorio privado, con éxito. Egresado de la legendaria Escuela Normal Superior en 1952.

Olga Lucía Caicedo. Jefe del Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (en Bucaramanga), uno de los dos bancos de tejido cardiovascular del país  y el único banco de tejido óseo en Santander. Bacterióloga con maestría en Ciencias Básicas Médicas de la Universidad del Valle. Este año, co-lideró los procesos de certificación ante Invima en buenas prácticas de elaboración de la primera central de mezclas  de Santander y en condiciones sanitarias del banco de tejido óseo. En 2008,  fue la directora técnica del primer Banco de Ojos de Cali.  Su pasión en la investigación en inmunología la ha llevado a realizar estudios en anemia, malaria y vacunas con el Centro de Investigación Científica Caucaseco (Colombia), la Fundaçao de Medicina Tropical do Amazonas (Brasil) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Atilio Moreno Carrillo. Director del Programa de especialización de medicina de urgencias de la Universidad Javeriana, de Bogotá, donde es profesor en pregrado y posgrado.  Médico internista, con formación en medicina de emergencias en la Universidad George Washington. Este año fue el coordinador del primer simposio de residentes de medicina de urgencias y emergencias de las cinco universidades que la ofrecen. Publicó artículos científicos sobre tuberculosis en urgencias y accidente lonómico en revistas de primera categoría. Es miembro de la Asociación Colombiana de Reanimación y de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, del American College Of Physicians y del Comité Nacional de Resucitación Colombia. 

Academia

José Perea. Obtuvo su doctorado de matemáticas en la Universidad de Stanford y ganó una plaza de investigador en la Universidad de Duke, dos de las universidades más importantes de Estados Unidos. Estos logros, a los 27 años. Su tesis trabajó un método que usa la estructura del conjunto de pequeños parches sacados de imágenes de la naturaleza para clasificar fotos de texturas de arena, piedras, agua, entre otras. Es egresado de la Universidad del Valle.  

Hugo Caicedo. Estudiante de último año de doctorado en bio-ingeniería de la Universidad de Illinois en Chicago, aceptado para estudios postdoctorales en "Health, Science, and Technology at Harvard-MIT". Este año, además, ganó tres fellowships, una de ellas de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, y fue reconocido como un graduado con "excepcional potencial en investigación multidisciplinaria y capacidad creativa". Su campo investigativo  es el diseño de micro-dispositivos de uso biomédico. En Harvard-MIT se enfocará en nuevas estrategias tecnológicas para el desarrollo de la medicina regenerativa. Es el Editor del Journal de estudiantes del departamento de bio-ingeniería,  ha publicado artículos con autoridades mundiales de su especialidad y ha presentado sus investigaciones en USA, Francia, Holanda y Turquía. 

Merlín Patricia Grueso. Profesora Asociada de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario. Doctorada en psicología social de la Universidad de Salamanca, España. Ex becaria de la Fundación Carolina. Este año, junto con dos colegas, publicó sobre prácticas organizacionales saludables en una de las revistas internacionales más reputadas en el campo del conocimiento, la cultura y la gerencia del cambio. Y también fue coautora del comentado artículo académico "Prácticas de conciliación entre la vida personal y laboral". Es pionera de los estudios organizacionales positivos en Colombia, en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón, España.

Ciencia y Tecnología

Luis Caraballo. Profesor Honorario y Director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena. Médico, especialista en alergología clínica, con maestría en microbiología y doctorado en ciencias farmacéuticas, es reconocido como una autoridad de su campo por su extensa producción bibliográfica internacional y la formación de nuevos científicos. Ha sido dos veces presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, y ha recibido el Premio Nacional al Mérito Científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.  Este año sus investigaciones han analizado el papel de las parasitosis intestinales en el desarrollo de enfermedades alérgicas en el trópico, para avanzar en la selección de vacunas para inmunoterapia.

 Julio César Caicedo. Profesor de la Universidad del Valle, Ph.D. en ingeniería de materiales. Autor del artículo sobre protección de superficies contra la corrosión mediante carbonitruro titanio-niobio,  que recibió el reconocimiento como "vertical news" (o desarrollo de frontera), por el "Electronics Business Journal", publicación de impacto mundial que identifica los artículos científicos de mayor proyección para la aplicación industrial. Por sus publicaciones (más de 100), fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la "Open Materials Science Journal", influyente revista internacional sobre nuevos materiales.

Rodrigo Abonía. Vice-decano Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. Doctor en Ciencias-Química con tesis laureada. Este año publicó siete artículos de investigación en reconocidas revistas internacionales. En colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología de los Estados Unidos (NCI-USA), dirigió el desarrollo de un compuesto anti-cancerígeno que pasó las pruebas in vitro y se someterá a pruebas in vivo, en ratones. Participó, además, en el proyecto colaborativo Industria-Universidad-Colciencias que evalúa la aplicación del aceite de origen vegetal en transformadores de distribución, de interés estratégico para EPM. Fue designado por el Ministerio de Educación Nacional como miembro del Consejo Profesional de Química en representación de las universidades.

Medios y Periodismo

Diana Margarita Soto. Presentadora de las emisiones de la noche del canal de noticias NTN24, desde este año. Egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, trabajó para Telecaribe y Señal Colombia mientras cursaba la carrera, vivió en Londres, viajó y de regresó se abrió campo en RCN Televisión. Comenzó en el periodismo a los 10 años en el programa "Voz infantil" de Barranquilla.

Ilia Calderón. A la conducción del programa Primer Impacto, de Univisión, sumó el logro de ser la presentadora del noticiero de la noche en ese, el principal canal hispano de Estados Unidos. La revista People en español la seleccionó como uno de los 50 hispanos más bellos. En 2011, la carrera de esta chocoana pareció alcanzar la cumbre. 

Yeferson Asprilla. Pasó de corresponsal del canal internacional colombiano NTN24 en Washington a ser periodista para el servicio en español de Voice of America (VOA), la agencia de información externa del gobierno de Estados Unidos. VOA transmite por radio, televisión e internet en 44 idiomas. Antes de NTN24, trabajó para RCN Televisión y Caracol Radio. Egresado de la Universidad de la Sabana, fue vicepresidente de un comité local de AIESEC y ha sido becario del Departamento de Estado de EE.UU.

Sector Público

Arie Aragón. Alcalde de Villarica (Cauca). Una lectura combinada de los indicadores de desempeño municipal que lleva Planeación Nacional sugiere que fue el mejor alcalde de los municipios con alta población afrocolombiana en el periodo 2008-2011. En desempeño integral, entre 2008 y 2010 ganó más de 250 posiciones en el ranking nacional. En desempeño fiscal, estuvo en el 10% de mejor calificación en el país. Los 15.000 habitantes de Villarica parecen tener tres razones para compartir la evaluación estadística: un colegio nuevo, la construcción de la Casa de la Cultura y la pavimentación de las calles principales del pueblo. En los últimos 18 años, este municipio ha reducido de 51% a 30% el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas, superando ampliamente el avance promedio de su departamento. Arie Aragón ha sido dos veces alcalde. 

Edinson Delgado. Senador de la República por el Partido Liberal. Es, hasta el momento, el único alcalde por elección popular de Buenaventura que realizó una gestión que le ha permitido seguir en la política. Este año hizo parte de la dirección colegiada de su partido y fue ponente en proyectos de ley como el de reforma del fútbol profesional, reforma a la salud, igualdad salarial de género y retén social (estabilidad laboral para grupos vulnerables), entre otros. Fue uno de los dos convocantes del sonado control político sobre el precio de la gasolina. Es economista de la Universidad del Valle, con estudios de posgrado en la Universidad ICESI y en México, y ha sido catedrático.

Pastor Murillo. Fue reelegido en el seno de Naciones Unidas como Experto Independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD, al que pertenece desde 2008. En tal calidad, propuso el proyecto de Resolución 64/169, por la cual Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Abogado, fue director de Comunidades Negras en el Ministerio del Interior en varias oportunidades.

Joven 

Angélica Mayolo. Obtuvo el mejor resultado de la prueba Saber Pro (Ecaes) de Derecho en la Universidad Javeriana, de Cali. Su promedio acumulado fue 4.63. Logró una plaza en el Consejo de Estado para realizar su judicatura, donde ya se destaca proyectando providencias. Es cofundadora de Cojamos Lucha, una asociación de jóvenes de Buenaventura que  promueve la cultura cívica y el emprendimiento económico. 

José Camilo Córdoba. Hizo parte del Colectivo La Ciudad Verde, que impulsó el Pacto por ciudades sostenibles en las elecciones locales de octubre, que firmaron Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, entre otros. Es graduando de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, de Bogotá. También se destacó este año como analista crítico de la situación del Chocó, con artículos publicados en el portal Votebien.com Fue presidente del grupo estudiantil Afrojaverianos.

Martha Bonilla. Fue la especialista del equipo de DHL Chile que logró la nominación a un premio global por mejorar la fidelidad del cliente. Es graduada cum laude de negocios internacionales de la Universidad ICESI. Antes de Santiago de Chile, trabajó como consultora en GTZ Bangladesh,  fue vicepresidente nacional de relaciones internacionales de AIESEC Colombia y estuvo un semestre en AIESEC Hong Kong, China.

Sector Social

Francia Márquez. Representante y líder del consejo comunitario del corregimiento de La Toma (Suárez, Cauca). La Corte Constitucional le dio la razón con la Sentencia que ordenó  suspender las licencias de explotación minera en La Toma hasta tanto se realice correctamente la consulta previa a la comunidad. Su experiencia fue documentada por el canal público estadounidense PBS, en el  programa Mujeres, Guerra, y Paz. Su triunfo jurídico alentó a muchas comunidades y tiene implicaciones más allá de su corregimiento.

Haidy Duque. Emprendedora social de la red mundial de Ashoka. Fundadora de Taller de Vida y la Corporación Kayrós. En alianza con Corona,  ha impulsado el mejoramiento de 30.000 viviendas en sectores de bajos ingresos. El modelo se está replicando en seis ciudades y ha resultado una experiencia inspiradora para otras empresas como Ladrillera Santafé, Finamerica, P&G, Acesco y Cerámica Italia. Es profesional especializada en educación, trabajo social y psicología.

Josefina Klinger. Directora del Parque Nacional Utría y de la Corporación Mano Cambiada, instituciones con las que promueve el turismo ambientalmente responsable y que los pobladores de Nuquí (Chocó) mejoren su nivel de vida haciéndose cargo del ecoturismo en su región, atendiendo con dignidad a los visitantes,  sin explotación de unos a otros. Con solo el bachillerato, ha logrado fortalecer un modelo alternativo de turismo que es reconocido en el país.


http://www.eltiempo.com/blogs/afrocolombianidad/2011/12/36-nominados-a-12-afrocolombia.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada