El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 1 de septiembre de 2011

*** La toma del Icetex (5 - último)

From: Iguazo Miranda <...@hotmail.com>


Como resultado de la toma realidad el día 23 de agosto por los estudiantes afrocolombianos a las instalaciones ICETEX BOGOTA, adjuntamos los resultados de la negociación sostenida con el gobierno nacional, para dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional los logros obtenidos  por los estudiantes afrocolombianos.
Igualmente hacemos un llamado a los más de 11.000 estudiantes que se inscribieron a la actual convocatoria, para que se solidarizarse y luchen por sus derechos. También les solicitamos a todos y todas en especial a los estudiantes afrocolombianos que se inscribieron a los créditos que estén  pendientes del pliego y los resultados adquiridos y en caso de no cumplimiento tomar nuevas acciones.
Por otro lado es importante decir que el documento original, el día lunes tendrá todas las firmas ya que algunas personas se les escribieron mal su nombre o el de la institución que representaban, y otras no estaban en Bogotá.
---------------------------

ACTA 001

MESA DE NEGOCIACION CREDITOS CONDONABLES DEL ICETEX PARA

POBLACION AFROCOLOMBIANA



Acta de reunión de los compromisos y acuerdos entre las instituciones del Gobierno Nacional y Entidades de control del Estado en su función de garantes de derechos, Defensoria del Pueblo y Personería Distrital.

En la ciudad de Bogotá, el día de hoy 25 de agosto de 2011 entre los abajo firmantes en representación del Gobierno Nacional, de los Estudiantes Beneficiarios del Fondo Administrativo de Comunidades Negras ICETEX y de las Entidades de Control del Estado Colombiano hemos llegado a los siguientes acuerdos con el fin de superar la problemática relacionada con los créditos condonables para estudiantes pertenecientes a Comunidades y Negras, Raizales, Afrocolombianas y Palenqueras.
  1. En el Primer punto de la negociación que consistía en la solicitud de la adjudicación de 9.730 para todos los estudiantes que se inscribieron en la convocatoria 2011, no hubo acuerdo. Al respecto el gobierno realizó una propuesta de adjudicar 1.100 créditos por año, durante 3 años independiente de los 1.180 de la convocatoria del segundo semestre de 2011. Con el fin de buscar una solución efectiva para la ampliación de cupos de acuerdo con la propuesta presentada por los estudiantes, se conformó una Mesa de Diálogo integrada por las siguientes entidades: Ministerio del Interior - Dirección de Comunidades Negras, Ministerio de Hacienda, Dirección de Planeación Nacional, Secretaría de Asuntos Etnicos del Distrito, Ministerio de Educación Nacional, por el Ministerio Público: Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo; por los Estudiantes: Cerveleón Gómez Torres, Jhoannes Rivas Mosquera, Aiden Salgado, Oscar Lenis, Dailys Jiménez, Jarol Manuel Salas Cassiani y Samira Moreno Mena. Esta Mesa se instalará oficialmente en quince días y será responsabilidad del Ministerio del Interior realizar la respectiva convocatoria a las diferentes Entidades del Estado y a los Representantes de los Estudiantes y garantizar su participación.
     
  2. En el segundo punto del pliego se acordó que los estudiantes, realizarían su elección entre los 5 estudiantes que ya estaban seleccionados en las regionales (Guajira, Valle del Cauca, Atlántico, Chocó y Caldas) y estaban en la reunión. Esta elección será provisional hasta el momento que se elija el nuevo representante de los estudiantes de acuerdo con los procedimientos y las condiciones generadas por el Ministerio del Interior, en el menor tiempo posible.
     
  3. En el tercer punto en la solicitud de la reglamentación de la junta, con la intervención de los participantes quedó claro que este tema es de resorte del ejecutivo o del congreso, y que en la actualidad no se vislumbra posibilidades de modificar el Decreto 1627/1996. En esto coincidimos todos, aunque no se descarta la posibilidad de la modificación.

    Por otro lado, el viceministro Aurelio Iragorri se comprometió acordando con la mesa de negociación, reunirse con los representantes de los estudiantiles cada 6 meses.

     
  4. El cuarto punto está interrelacionado con el tercero proponiendo una duración de 3 años para los miembros de la junta perteneciente a la Comunidad Negra, la solución fue que el Ministerio de Interior elabore una propuesta de reforma que reglamente el periodo de los miembros de la comunidad en la junta administradora nacional de los créditos.
     
  5. Este punto de la convocatoria semestral de créditos se aprobó.
     
  6. En el sexto punto donde se permita el sistema de cartas como medio de matrícula cuando los giros no se den a tiempo, El ICETEX se comprometió a elaborar y enviar este término a todas las Universidades que estén en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior, siempre y cuando existan los recursos comprometidos y girados a ICETEX y se encuentre en proceso de giro previa formalización del beneficiario.
     
  7. En el séptimo punto donde se realizará una auditoría e interventoría para el Fondo de Créditos Condonables se aprobó en la Mesa, en el cual estará los representantes de las diferentes instancias. En tal sentido, el ICETEX se compromete a entregar la información financiera del fondo con corte al 31 de Agosto de 2011 en fecha de 24 de septiembre de 2011.
     
  8. Este punto se aprobó y los recursos para pasaje los entregará el Ministerio de Interior a través de la Dirección de Comunidades Negras, igualmente quedó claro que no es solicitud de viáticos, sino la logística para la realización de las mismas.
     
  9. En el punto nueve no hubo acuerdo. "se definirá en junta"
     
  10. En este punto donde el valor a recibir los estudiantes pregrado 5 salarios mínimos vigentes, y posgrado 7 salarios mínimos vigentes no hubo acuerdo.
     
  11. Este punto se acordó que el Ministerio del Interior en diciembre del 2011 tendría elaborado el sistema de información de los estudiantes, una vez el lcetex haga entrega de la base de datos de los estudiantes favorecidos con crédito.
     
  12. En este punto se presentará un mecanismo de seguimiento al trabajo comunitario, se acordó que para el mes de diciembre el ministerio del interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales, tendría una propuesta para desarrollar no sólo un mecanismo de seguimiento al trabajo comunitario, sino también adelantar las tareas que le competían a la juntas regionales de los créditos.
     
  13. Es de competencia de la junta administradora de los créditos y dentro de ella se tratará.
     
---------------------------
Originales:

Mesa de negociación. 1-6.pdf
1 MB   Ver   Descargar

Mesa de negociación 2-6.pdf
980 KB   Ver   Descargar

Mesa de negociación 3-6.pdf
931 KB   Ver   Descargar








No hay comentarios:

Publicar un comentario