El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

martes, 13 de septiembre de 2011

** Episcopado rechaza asesinato de sacerdote

From: "Luz Marina Medina" <luzmedina@cec.org.co>
Date: Mon, 12 Sep 2011 18:06:25 -0500


EPISCOPADO COLOMBIANO RECHAZA ASESINATO DE SACERDOTE

El Episcopado colombiano, informado del cruento asesinato del Rev. Padre Gualberto Oviedo Arrieta, Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Capurganá, Diócesis de Apartadó, quiere expresar su profundo dolor y preocupación por este nuevo acto de violencia que enluta a la Iglesia Católica y aflige profundamente al pueblo colombiano.

Con el homicidio del Padre Gualberto Oviedo Arrieta asciende a 6 el número de sacerdotes asesinados en Colombia en lo corrido del año de 2011. "Una cifra altamente preocupante, que manifiesta el estado de violencia y de deterioro moral que vive nuestra sociedad" afirmó Mons. Juan Vicente Córdoba, Secretario General del Episcopado, subrayando "el valiente compromiso de nuestros presbíteros con la denuncia profética de las injusticias y con la causa de los más pobres del país".

Hacemos memoria de los sacerdotes que en recientes hechos de violencia en nuestro país han sido asesinados:

El Padre Reynel Restrepo Idárraga, párroco de la población de Marmato (Caldas), quien llevaba dos años como párroco de la misma localidad, acribillado en la tarde del pasado primero de septiembre, cuando viajaba en una motocicleta por la vía que une las poblaciones de Belén de Umbría con Guática.
El 27 de enero pasado fueron hallados en la localidad de Kennedy, en Bogotá, los cuerpos de los sacerdotes Rafael Reátiga Rojas (de la Diócesis de Soacha) y Richard Armando Piffano Laguado (de la Diócesis de Fontibón).

En la noche del 12 de febrero, el sacerdote Luis Carlos Orozco Cardona fue asesinado en la población de Rionegro (Antioquia).

El 12 de mayo, el sacerdote eudista Gustavo García, Capellán de la Universidad Minuto de Dios, fue asesinado en Bogotá por un hombre durante un asalto para despojarlo de su teléfono celular.

Mons. Juan Vicente Córdoba instó a las autoridades a brindar una eficaz protección a los agentes pastorales de la Iglesia. "Estos hechos de violencia deben ser investigados con rigor y sancionados con todo el peso de la ley, evitando que queden en la impunidad" concluyó el Secretario General del Episcopado.

Según cifras de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre 1984 y septiembre de 2011, en el país han sido asesinados dos Obispos, 79 sacerdotes, ocho religiosas y religiosos, así como tres seminaristas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario