El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 1 de septiembre de 2011

** Comunicado ASCOBA 31ago11



A S C O B A
Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato
POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DEL TERRITORIO
Nit. 818.002.380-0


Riosucio Chocó, 31 de Agosto de 2011

Asunto: Comunicado Público

La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato ASCOBA manifiesta su preocupación por la alteración al orden público que se está presentando en el área de influencia de la organización (La Larga Tumaradó, Curbaradó, Salaqui, Pedeguita Mancilla, Subcuenca de Quiparadó, Domingodó y Atrato).

Durante los últimos meses ha aumentado el número de homicidios, desaparición forzada, amenazas y señalamientos especialmente en las cuencas de Curbaradó y Jiguamiandó dilatando la continuación de la elaboración del censo de estas comunidades ordenada por la Corte Constitucional en el Auto del 18 de Mayo de 2010.

Rechazamos los hechos que se han venido presentando en nuestras comunidades ya que intervienen con el normal funcionamiento de los consejos comunitarios, limitando su autonomía y permanencia en el territorio.

Exigimos a las autoridades competentes tomar medidas frente a los hechos ocurridos durante los últimos meses ya que esta situación genera zozobra a las familias que están resistiendo dentro del territorio y las que pretenden retornar a sus lugares de origen.

Solicitamos a los órganos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos hacer mayor presencia en la zona y visibilizar la situación frente a la violación de derechos humanos que viven nuestras comunidades.


Atentamente,


Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato ASCOBA

Dirección Río Sucio / Chocó / Barrio Maken




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada