El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

sábado, 4 de junio de 2011

*** COMUNICADO PÚBLICO CNOA PCN La Consulta Previa como derecho fundamental del Pueblo Afrocolombiano Junio 03 de 2011

De: Conferencia Afrocolombiana <conferencia.afrocolombiana@gmail.com>
Fecha: 4 de junio de 2011 19:04



39872093.13846a.gif

COMUNICADO PÚBLICO

La Consulta Previa como derecho fundamental del Pueblo Afrocolombiano
Bogotá, junio 03 de 2011


Durante los días 27 y 28 de mayo de 2011 se realizó en la ciudad de Cali, el Acuerdo para la Prosperidad No. 34 sobre Afrocolombianidad[1], que según la invitaciones hechas a la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA y al Proceso de Comunidades Negras PCN en Colombia[2] por la Dirección del Programa Presidencial para el desarrollo integral de la población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal el diálogo se centraría en las comunidades Afrocolombianas de todo el país. Durante el día viernes 27 de mayo se realizaron seis mesas de trabajo sobre los siguientes temas: (1) Territorio, (2) Oportunidades Productivas, (3) Derechos Humanos, (4) Plan de Desarrollo y Oferta Institucional, (5) Educación, Cultura y Deporte (que finalmente se subdividió por cada tema) y (6) Fenómeno de la Niña y Alcaldes.

Según lo publicado en la página Web de la Presidencia de la República en el vínculo "Regiones/Acuerdos para la Prosperidad", lo que se busca con la participación masiva de las personas que hacen parte de un sector[3] es que a partir de las diferentes perspectivas y miradas se logre construir una agenda común, se busquen soluciones creativas a los problemas y se planteen acciones concretas para darle dinamismo al sector y a la región[4].

El señor Dimas Orejuela, Consultivo Nacional de Alto Nivel de las Comunidades Negras, en la instalación del evento el primer día solicitó se tuviera en cuenta el Acuerdo de la Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras[5], que fue compilado en la cartilla Elementos para la participación del Pueblo Afrocolombiano en la formulación de los planes de desarrollo departamental y municipal con enfoque étnico-racial[6] que consta como Anexo No. 3  y aunque no se tuvo a disposición en la reunión citada en Cali,  este documento impreso si fueron aportados por integrantes de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA (Oficina Nacional en Bogotá) y por los integrantes de la Minga Afrovallecaucana por la Vida. Además,  no se realizó una plenaria de las mesas de trabajo el día 27 para dar publicidad integral a las propuestas.

En el discurso inaugural[7] del evento el día 28, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos afirmó saber que hay diferencias dentro de las comunidades afrodescendientes: "diferencias en cuanto a querer ser los interlocutores, diferencias en cuanto a recibir o ser los responsables de canalizar ciertos recursos". Reconoce que existe una institucionalidad, que desde  luego las organizaciones y plataformas afrocolombianas ayudaron a reglamentar y defienden. También, está de acuerdo que para que esa institucionalidad  (refiriéndose a la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras) funcione mejor, se requiere también diálogo entre quienes se sienten representados y los que no se sienten representados. También pidió a las comunidades afrodescendientes que establecieran mesas entre ellas para poder tener una interlocución más constructiva con el Gobierno.

Gran parte de los hombres y mujeres afrocolombianos, negros/as, raizales y palenqueros/as en la jornada realizada el día 28 reaccionaron airadamente ante la afirmación del señor Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras que textualmente se publicó en el vínculo de noticias de la página Web del Ministerio y que  dice: 'Asimismo, el Ministro resaltó que ésta es la primera vez que un Plan de Desarrollo adelanta una consulta previa en su formulación: "Ésta es la primera vez que un Plan de Desarrollo es consultado con las comunidades indígenas y afrodescendientes y eso marca un hecho importante, porque es también la primera vez que el Plan de Desarrollo define compromisos puntuales con estas comunidades en cada uno de los sectores del Gobierno'[8]".

A su vez, al intervenir la señora Rosa Emilia Solís Grueso como vocera de la Consultiva Nacional de Comunidades Negras para presentar las conclusiones de la primera mesa de trabajo (Territorio), de manera general se refirió al estado de la interlocución con el Gobierno nacional. Expresamente reconoció al Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN su papel en la formulación e implementación de la Ley 70 de 1993 y solicitó al gobierno incluir en las futuras jornadas de la Comisión Consultiva Nacional de Alto Nivel de Comunidades Negras a integrantes del PCN, la CNOA y el Movimiento Nacional Cimarrón. Más también afirmó que en el proceso de formulación de la Ley 70 de 1993, el decreto 2248 de 1995 y el decreto 3770 de 2008 se había delegado la interlocución a las Comisiones Consultivas de Comunidades Negras el ejercicio del derecho fundamental de consulta previa, en una clara posición de disputa de legitimidad planteada respecto de las organizaciones citadas.

Notamos con preocupación que en la propuesta de la Mesa de Trabajo sobre "Territorio" del Acuerdo para la Prosperidad número 34 sobre Afrocolombianidad, numeral 5° textualmente se afirma: " La falta de inclusión de programas de atención diferencial concertada, estrategia metodológica y de recursos apropiados y suficientes en las fichas BPIN (Fichas de una metodología de Planeación Nacional) del Ministerio de Agricultura e INCODER para el cumplimiento de los acuerdos generados en la consulta previa libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014". Al respecto, exigimos que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón exponga  su posición con lo dispuesto sobre Consulta Previa en el documento "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para todos Más empleo, menos pobreza y más seguridad" que de conformidad con el artículo 2° del proyecto de Ley No. 179 por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, se aprueba como parte integrante de la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo y se incorpora como anexo de la ley, inserto en el Capítulo IV, literal C sobre Políticas diferenciadas para la inclusión social, numeral 1 Grupos étnicos, literal b de Acciones generales para grupos étnicos en el numeral 2 "Protección de los derechos fundamentales de la población étnica"  titulada Consulta previa que a la letra dice: "El Gobierno nacional para garantizar el derecho fundamental de los grupos étnicos a la consulta previa, formulará un proyecto de Ley Estatutaria. Este proceso se adelantará consultando con los representantes de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y del pueblo gitano".

Asimismo, reclamamos que se cumplan los postulados fundamentales del enfoque basado en derechos humanos como marco conceptual para el proceso de desarrollo sostenible y sus postulados fundamentales y principios. Se tienen entre los postulados que las políticas y los programas de desarrollo tienen como objetivo la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales se debe procurar el fortalecimiento de la capacidad de los titulares para reivindicarlos basados en los principios de igualdad en la diferencia, no discriminación por cualquier motivo (origen étnico, género, edad, orientación sexual, condición socioeconómica, posición política u otra condición) participación y no exclusión; transparencia, rendición de cuentas y el fortalecimiento del Estado de derecho y sobre todo, la integralidad referida a la universalidad de los derechos humanos, su indivisibilidad e interdependencia[9].



[1] Los "Acuerdos para la Prosperidad" hacen parte de la política de participación ciudadana del Presidente Juan Manuel Santos. Se presentan como ejercicios de diálogo que ayudan a mejorar la cohesión social y la gobernabilidad, dinamizando el desarrollo de las regiones desde los diferentes sectores.
[2] El Proceso de Comunidades Negras, PCN en Colombia es una de las organizaciones nacionales fundantes de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA.
[3] Para la CNOA no somos un sector, somos el Pueblo Afrocolombiano constituido por "todos los colombianos y colombianas de origen y ascendencia africana".
[4] Leer en el link Informe de seguimiento a los compromisos de los Acuerdos para la Prosperidad el contenido del Acuerdo de Prosperidad No. 34.
[5] Por mandato del artículo 45 de la Ley 70 de 1993, mediante el Decreto 1371 de 1994, se conformó la Comisión Consultiva de Alto Nivel en concordancia con las recomendaciones realizadas por las comunidades beneficiarias de la misma, que fue derogado por el Decreto 2248 de 1995 también derogado por el Decreto 3770 de 2008.
[6] Publicación digital en la página web de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA (www.convergenciacnoa.org)
[7] "Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad número 34" http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Mayo/Paginas/20110528_05.aspx
[8] "Mininterior anunció que en noviembre se entregarán títulos colectivos en los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó" http://www.mij.gov.co/Ministerio/NewsDetail/834/1/MininterioranuncioqueennoviembreseentregarantituloscolectivosenlosconsejoscomunitariosdeCurvaradoyJiguamiando

--






Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)
Telefax: (57-1) 3455520
Calle 67 No. 14A-26 Bogotá, Colombia
www.convergenciacnoa.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario