El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 16 de junio de 2011

** 5 MUERTOS POR MINERIA ILEGAL EN COSTA PACIFICA DE CAUCA

De: ORLANDO PANTOJA <cococauca@hotmail.com>
Fecha: 15 de junio de 2011 08:36



5 MUERTOS POR EFECTOS DE LA MINERÍA ILEGAL EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE MAMUNCIA – REGIONAL COCOCAUCA (MUNICIPIO DE LOPEZ DE MICAY)

Dijo una señora "Jesucristo comienza a padecer por las retros que entraron al Micay". Es una lamentable expresión de la situación preocupante  que padecen los 5 consejos comunitarios del Municipio de López de Micay de la Regional COCOCAUCA.

Un alud de tierra en la zona donde operan las retroexcavadoras ilegales, causó la muerte 4 hombres y una mujer el día lunes 13 de junio de 2011. Las personas muertas eran jóvenes de los cuales 2 procedían del río Naya, y el resto de la comunidad de San Antonio de Chuare del Consejo Comunitario de Mamuncia – Regional COCOCAUCA (Municipio de López de Micay).

Es responsabilidad del gobierno que permite el actuar de estas máquinas de manera ilegal y violan nuestros derechos étnicos como Comunidades Negras. En la actualidad la región de la costa pacífica del Cauca (municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay) se encuentra plagada de estos aparatos, actúan bajo la total ilegalidad y con la pasividad cómplice de los estamentos colombianos.

Duele que nuestros territorios sagrados y ancestrales los destruyan y nos dejen una maldita herencia de piedras que, además, contribuye al desplazamiento, amenazas y muertes como las que acaban de ocurrir.

Por eso exigimos al estado colombiano respeto y cumplimiento de garantías de nuestros derechos como pueblo afrocolombiano.


Guapi, Cauca, 14 de junio de 2011.

Regional COCOCAUCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada