El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Virgen del Caribe, Iemanja y más





Alejandra Baiz, artista puertorriqueña, creó una imagen hermosa de María caribeña como respuesta a las vírgenes negras europeas, todas ellas con rasgos caucásicos y que poco tienen que ver con los ancestros africanos.

Esta pintura se une a las de Jesús Mafa, un sitio web que muestra el Evangelio inculturado en toda su riqueza, desde el punto de vista del pueblo mafa, del norte de Camerún.


Los mafa habitan las montañas del norte y están en grave riesgo de desaparecer; durante siglos vivieron aislados y hoy no gustan mucho de los turistas.  En Colombia, los pueblos afro conocen una de ellas, la Virgen Africana (N° 61, abajo), hasta el punto de volverla suya.  Pero la mayoría desconoce su origen y se vuelve todavía más valioso reconocer y valorar los aportes de los hermanos y hermanas de Camerún.


62. Vierge à l'Enfant

61. Vierge africaine

63. Vierge aux Palmiers

60/3 Vierge de la Pentecôte

Las vírgenes negras también son comunes en América Latina, pero, igual que las europeas, parecen responder más a la necesidad de evitar el deterioro estético por la cercanía de las velas, que a un reconocimiento de sus muchos fieles afrodescendientes.  Rara es la persona que no ha oído hablar del documento de Aparecida, pero ¿cuántos saben que la Virgen de Aparecida es negra?


Los afroamericanos ahora pueden conocer los cultos africanos  y sus variantes americanas con mucha más libertad que antes; se pone en evidencia la similitud de estas imágenes con las de deidades africanas como Yemayá:



Ojalá algún día podamos conocer la imagen de María que elaboró, desde su propia identidad, el pueblo del valle del Patía, en el Departamento del Cauca, y muchas otras que se esconden en los rincones más inesperados del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario