El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 23 de septiembre de 2010

NYT: Descuidar la base



Descuidar la Base



Por BOB HERBERT Publicado: 20 de septiembre 2010




Tal vez fue sólo una coincidencia, pero fue sorprendente, sin embargo.

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, uno de los llamados líderes negro postracial, sufrió una humillante derrota en su intento de reelección la semana pasada cuando los votantes afro-americanos lo abandonaron en masa. La misma semana, el Presidente Obama, el más prominente de los tipos postracial llamada, se estaba moviendo agresivamente para apuntalar su apoyo entre los votantes negro.



Obama, que por lo general sale de su camino para evitar abiertamente comentarios raciales y las apelaciones, hizo un apasionado llamamiento durante un encendido discurso la noche del sábado en un evento de gala negro auspiciada por el Caucus Negro del Congreso. "Necesito todo el mundo aquí", dijo, "para regresar a sus vecindarios, para volver a su lugar de trabajo, para ir a las iglesias e ir a la peluquería e ir a las tiendas de belleza. Y les digo que tenemos más trabajo que hacer. "



No es ningún secreto que el presidente está en problemas políticos, y que los demócratas en el Congreso están luchando desesperadamente de aferrarse a sus mayorías. Pero mucha menos atención se le ha dado el nivel de desencanto entre los votantes de negro, que han sido golpeados de manera desproporcionada por la recesión y en gran parte se da por sentado por el Partido Demócrata. Ese desencanto es probable que se traducen en menor participación entre los negros de este otoño.



La idea de que se había mudado a una especie de época postracial era siempre una noción ridícula. Las actitudes sin duda han cambiado para mejor en el último medio siglo, y los jóvenes en su conjunto son menos obsesionada con la carrera que sus mayores. Pero la raza sigue siendo un negocio muy grande en los Estados Unidos, que es precisamente por qué los líderes negro como el Sr. Fenty y Obama intenta tan duro que se comporten como si fueran de gobierno en una especie de medio ambiente prístino cívica en la que la idea misma de la carrera ha sido borrado.



Estos políticos supuestamente postracial puede llegar a ser tan preocupado por perder el apoyo de los blancos que se alejan de su propia base de afro-americanos.Esta es una situación sin salida - de los políticos y para los negros que ponen sus esperanzas y la fe en ellos.



El Sr. Fenty, fue ovacionado por los blancos para poner en la sangre fría Michelle Rhee como canciller escuelas. Ella ciertamente no atacó DC sistema escolar con una ferocidad impropia y parecía tener gran placer en hacerlo. Cientos de profesores fueron despedidos y las preocupaciones planteadas por los padres acerca de tomar la Sra. Rhee, ningún enfoque-prisioneros fueron ignorados. Fue una falta de respeto.



Los negros respondieron la semana pasada por voto abrumadoramente por el Sr. oponente Fenty, Vincent Gray, que también es negro. Este retroceso lo socavado la Sra. Rhee y el Sr. Fenty había esperado lograr. Gracias a su enfoque torpe al gobierno y haciendo caso omiso de las sensibilidades de sus componentes, tanto de ellos pronto se habrá ido. Pero los niños que se exige a la atención tanto sobre seguirán encerrados en un sistema educativo pésimo.
Negro votantes en todo el país no son tan descontentos con el Sr. Obama como los negros en Washington fueron con el Sr. Fenty. Pero tampoco tienen el mismo entusiasmo que había en la histórica elección de 2008.



Obama apenas ha abordado las preocupaciones negro directamente, aunque muchas de sus iniciativas se han beneficiado los negros. ¿Qué ha pasado factura es la percepción de que el presidente siempre ha parecido más preocupado por las necesidades e intereses de los que ya eran más ricas, que son hostiles a las políticas que ayudarían a los trabajadores y las minorías étnicas, y que en muchos casos como nada mejor que ver al señor Obama no.
La mayoría de los negros son reacios a expresar públicamente sus preocupaciones sobre el presidente, porque son tan indignados por el ataque descaradamente injusta y racista a menudo en su contra por la derecha política. Pero muchos negros no están contentos de que el Sr. Obama no ha sido más contundente en la lucha para crear puestos de trabajo. Y no hay decepción por la falta de rostros negro en puestos de alto perfil en la administración.



El fiasco de Shirley Sherrod alimentado la creencia de que la administración de Obama estaba preocupado excesivamente por la sensibilidad racial de los blancos.El secretario de Agricultura disparó la Sra. Sherrod sin siquiera dar una audiencia después de un extracto de un vídeo parecía demostrar que ella había discriminado a un granjero blanco. Ella no había hecho tal cosa, y más tarde rechazar una oferta para unirse a la administración.



Existe el peligro real aquí para el pueblo negro. En muchos casos, debido a un exceso de precaución, las políticas que ayudarían a las personas necesitadas no son aún considerado seriamente, mucho menos implementado. Las fuerzas que son hostiles a los negros no son agresivamente frente, que, por supuesto, les da poder.Tal vez lo más importante, cuando se tiene que andar de puntillas alrededor de absolutamente cualquier cosa que tenga que ver con los negros, puede dejar la impresión de que no es insidiosa, de hecho, algo de malo en ser negro, algo de lo que avergonzarse.


Tenemos que tener cuidado de no corroe la alegría y el orgullo que sienten los negros en los triunfos de los líderes afro-americanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario