El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Encierran El Morro del barrio Moravia con una malla, sin concertación y sin procesos de memoria

De: Moravia Bosque Oasis Reubicados <moradorescomuna4@gmail.com>
Fecha: martes, 24 de agosto de 2010, 08:33 pm

Medellín – Colombia
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA 001 DE AGOSTO DE 2010
 
ASUNTO: encierran El Morro del barrio Moravia con una malla, sin concertación y sin procesos de memoria.
 
Ante la imposición del Área Metropolitana, la Gerencia de Moravia, la Secretaria de Desarrollo Social y el conjunto de personas que promueven el cerramiento del sector El Morro del barrio Moravia, desde todos sus componentes, las cuales evidencian que VAN A ENCERRAR LAS VIVIENDAS QUE NO ALCANZAN A SER REUBICADAS queramos o no, es necesario exigir  la reubicación completa y sin exclusión, bajo la defesa de los derechos y sin violentarlos como actualmente se adelanta por PLANEX S.A (Organismo contratado para la reubicación por la Alcaldía), con las 15 familias que están dentro del enmallado piloto que van hacer sin importar nuestra opinión, para mostrarlo en el Bienal de Arquitectura, en octubre, este queda cerca a La Bermejala, en la Paralela de la avenida del río, zona en la que habitan poseedores de más de 30 años, que no reciben compensaciones por su posesión y se ven amenazados a una expropiación.
Por lo anterior solicitamos:

1.     No encerrar las familias que no logren ser reubicadas.
2.     Concertación del cerramiento con la población reubicada y por reubicar.
3.     Mantener procesos de memoria sobre El Morro, desde los habitantes y no desde la lectura de los externos al barrio.
4.     Investigar la salud de la población que estuvo en contacto con los lixiviados como parte del componente de impactos de El Morro.
5.     Que los habitantes definamos la forma de cerramiento.
6.     Que se investigue el actuar del Área Metropolitana y la Gerencia de Moravia por los organismos encargados.
7.     Rodear el barrio a favor de un proceso concertado y socialmente responsable.

Consideramos que el proceso adelantado de imposición del cerramiento ambiental, urbanístico y "artístico", muestra en gran medida como nos arrebatan nuestra identidad barrial, a pesar de que ya nos arrancaron nuestra habitabilidad, representada en la familia que formamos como moravitas y la dotación urbana que se consolido en el barrio y nuestro entorno.
Esto lo hacemos con motivo de los pronunciamientos públicos emitidos desde meses pasados y en ruedas de prensa, sobre el cerramiento de el Morro, en el cual se evidencia la no concertación con la población que esta sobre la ladera de El Morro y reubicada a los diferentes lugares de la ciudad en San Cristóbal y el barrio los Álamos, que seria los principales habitantes con quienes concertar, dado que van o han sido desarraigados de su habitabilidad. Nos motivamos a pronunciarnos, bajo los siguientes criterios.
Estamos de acuerdo con la recuperación ambiental del lugar, pero sin olvidar los acuerdos y los procesos de concertación, los cuales son en el momento irrespetados. Es necesario plantear nuestra inconformidad para no construir un muro que no respecte los procesos y genere más olvido, además de evitar en esta ciudad del miedo, que se consolide un Muro de Berlín que sea apropiado por las bandas.
Esperamos sean atendidas nuestras solicitudes, de eso depende que pueda continuar el cerramiento. He invitamos a los habitantes que se sientan afectados, maltratados con el cerramiento a acudir a demandas penales, acciones de tutela y colectivas para hacer respectar los acuerdos y derechos que están consagrados en la leyes nacionales e internacionales. Además a estar atentos a pronunciarse en unión con todos por las calles y ante el consejo de la ciudad.
Hacemos el llamado para que las entidades veedoras de los recursos públicos, del actuar de los funcionarios y de los mecanismos de participación, hagan control exhaustivo y prevengan la construcción de un muro generador de miedo.
 
Atentamente,
 
Comités Vivienditas del barrio Moravia y sus sectores
Habitantes reubicados
Poseedores de El Morro



No hay comentarios:

Publicar un comentario