El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

domingo, 9 de octubre de 2011

** SOS CONSEJOS COMUNITARIOS NORTE DEL CAUCA

Date: Fri, 7 Oct 2011 08:32:50 -0500
From: pcnkol.bogota@renacientes.net

S.O.S. ANTE EL CONFINAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ, CAUCA
Norte del Cauca, octubre 7 de 2010
Los consejos comunitarios del municipio de Suárez, Cauca, El Palenque del Alto Cauca y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN,
lanzan el siguiente S.O.S.:
Los consejos comunitarios de Mindala, Pureto, Bellavista, Brisas de MaryLópez, Meseta, están completamente confinados desde el día 25 de septiembre a consecuencia de los combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC. En el territorio de estos consejos comunitarios habitan aproximadamente 7000 personas, las provisiones que tenían se han acabado, no pueden realizar sus actividades y labores productivas por temor a ser víctimas de fuego cruzado; el servicio de transporte en la zona, que es prestado por la Empresa EPSA, dueña de la hidroeléctrica de La Salvajina, ha sido suspendido por temor a que tomen represalia contra ellos.  Esto ha generado que las comunidades no puedan salir a la cabecera municipal de Suárez para abastecerse de alimentos.
En el caso del consejo comunitario de La Meseta, el ejército ha impedido que las comunidades mineras utilicen explosivos propios para el desarrollo de la minería, lo que ha generado que no puedan desarrollar la minería tradicional ancestral; igualmente impide a los pobladores movilizarse para sus actividades cotidianas en el transporte habitual con el argumento que "la guerrilla lo puede aprovechar para sus intereses".  Las comunidades y organizaciones del área, están buscando una conversación con la empresa EPSA, para darle salida a esta situación.  Las comunidades de los Consejos Comunitarios arriba mencionados se resisten a abandonar su territorio, pero han expresado igualmente que, si la situación no se resuelve y no tienen atención oportuna que les dé garantías en sus comunidades en el libre desarrollo de sus actividades cotidianas, se desplazaran hasta la cabecera municipal de Suárez en busca de que las autoridades del orden local, regional y nacional resuelvan el problema, que tiene que ver en lo inmediato con el enfrentamiento armando que se presenta.
La comunidades demandan del gobierno nacional que se les brinden todas las garantías legales y Constitucionales para el ejercicio de los derechos afectados en razón de la confrontación armada.  Estos se suman a los impactos sufridos en la zona y por sus pobladores por la construcción y operación de la hidroeléctrica de la Salvajina, que limitó extremadamente la autonomía y la movilidad de las comunidades.

Hacemos el llamado a:


  1. Que las partes en conflicto acaten el Derecho Internacional Humanitario y, en este sentido, sacar de la confrontación bélica a las comunidades y sus instancias organizativas.
  2. Adelantar una misión urgente de verificación de la situación que enfrentan las comunidades, especialmente en aspectos de seguridad alimentaria y sobre la presencia de artefactos (MAP – MUSE) que puedan afectar a la población civil.  Esta acción debe estar en cabeza de Acción Social, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, con la participación y observancia de organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, de las Naciones Unidas, así como de las instancias organizativas de las comunidades.
  3. Adelantar, por parte de la autoridad municipal de Suárez y de la agencia gubernamental Acción Social, una misión humanitaria que incluya atención alimentaria de emergencia para suplir el desabastecimiento que sufren las comunidades; esta gestión debe adelantarse en coordinación con los consejos comunitarios y las organizaciones defensoras de derechos humanos.
  4. Atender igualmente a la Comunidad Indígena de Cerro Tijeras, afectada por esta misma situación.
  5. Garantizar, por parte de la Fuerza Pública, el respeto y la no utilización de ninguno de los espacios civiles protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, tales como viviendas, escuelas, colegios, cementerios, así como los lugares de refugio escogidos por las comunidades, entre otros.
Para notificación:

Calle 23 No. 5-85 oficina 307
Teléfono 2821375
Bogotá
Correo
pcnkol.bogota@renacientes.net


Consejos Comunitarios de Mindala, Pureto, La Meseta y Brisas de Marylopez.
Palenque Alto Cauca
Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN
Corporación Sembrar
Corporación "Grupo de Trabajo en Protección"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada