El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

lunes, 8 de noviembre de 2010

** URGENTE: INUNDACIÓN EN EL SAN JUAN

De: CEPAC POR LA VIDA <cepac213@hotmail.com>
Fecha: 8 de noviembre de 2010 14:49


Saludos cordiales desde el CEPAC Buenaventura.

Les hacemos llegar un comunicado de Acadesan que estamos enviando a los medios de comunicación y a algunas entidades para por favor lo publique y asi también otros medios se enteren de la realidad que ahora están viviendo los hermanos del San Juan con el fuerte invierno.

En el día de hoy, nos han llamado para decirnos que en algunas comunidades las personas están sobre  los techos de las casas.

Cordialmente,

Hna Ayda Orobio Granja mml
Cordinadora del CEPAC Buenaventura


---------------------------



S.O.S. POR EL INVIERNO EN EL RÍO SAN JUAN


URGENTE - SE NECESITA AYUDA DE EMERGENCIA PARA LOS TERRITORIOS COLECTIVOS DE ACADESAN - URGENTE

Istmina, Noviembre 6 de 2010

El Consejo Comunitario General de ACADESAN manifiesta su preocupación por las lluvias que están cayendo en la región del San Juan desde el primero de noviembre. Están llegando a niveles más altos que los presentados en noviembre del 2008, cuando la creciente del rio arrastró a las comunidades de Bebedó, Dipurdú, Primavera y San Miguel.

Esta vez las comunidades más afectadas del río San Juan que se han reportado a la oficina de ACDESAN son: Primavera, Paimadó, Bebedó, Dipurdú, San Miguel, Noanamá, Copomá, Peñitas, Taparal, Quícharo, Panamacito e Isla Mono en la parte del Litoral. En río Sipí están las comunidades de Marquesa, Santa Rosa, Cañaveral y Teatino.

En estas poblaciones el agua ha entrado a las casas, en algunos casos sin dar lugar a sacar los enseres, la prioridad ha sido poner a salvo niños, personas mayores y enfermos. Se tiene gran pérdida de animales domésticos como gallinas y marranos, y la destrucción de estanques de peces. En la parte agrícola se reportala pérdida de cultivos de maíz, yuca, plátano, arroz, papachina y caña.

Los albergues que se habían construido con la ayuda de PCS y la Federación Luterana Mundial en Primavera, San Miguel y Dipurdú han resultado insuficientes para alojar las familias que tienen inundadas sus casas.

La semana que viene será crítica si vuelve a llover torrencialmente, pues existe el peligro de que las inundaciones arrasen varias comunidades.

El Consejo Comunitario General del San Juan solicita que se canalice asistencia para nuestras comunidades a través de:

Oficina de ACADESAN en Buenaventura
Celular 3146210390
Telefax 2. 2402130

Cuenta de Ahorros No. 030-87766-6 del Banco de Occidente,
Titular: Consejo Comunitario General del San Juan

Se busca reducir los riesgos de salud pública que conllevan las inundaciones. Suministrar agua potable y saneamiento es una prioridad absoluta, si se quiere prevenir un desastre de sanitario. Igualmente se requiere suministros de socorro, como tiendas de campaña, colchonetas, toldillos, mantas, cocinas a gas y alimentos.

Las comunidades informan que estas inundaciones son las peores de las que se tenga memoria. Hacemos un llamado URGENTE a los medios de comunicación y a toda la sociedad colombiana para que hagan eco de esta catástrofe y de la dramática situación en la que se encuentran las comunidades afrocolombianas del San Juan, que ahora piden su colaboración.

Gracias a todos por su apoyo.

NOTA: HOY, LUNES 8 DE NOVIEMBRE, A LAS 8.30 A.M., SE REPORTÓ EL LIDER ESCIONER VANEGAS DE MALAGUITA, MUNICIPIO DE BUENAVENTURA. INFORMÓ QUE LAS FAMILIAS SE TUVIERON QUE SUBIR A LOS TECHOS DE LAS CASAS PARA SALVAR SUS VIDAS. SE HACE URGENTE ACOMPAÑARLOS.

COMUNIDAD DE NOANAMÁ
COMUNIDAD DE PALESTINA
COMUNIDAD DE PALESTINA
COMUNIDAD DE PALESTINA
COMUNIDAD DE PEÑITA
COMUNIDAD PEÑITAS
COMUNIDAD DE POTEDÓ
COMUNIDAD BELLA VICTORIA





Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN
Buenaventura, Carrera 16 No 3-10, Barrio el Firme
Telefax: 57.2.2434636; E-mail: acadesan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario