El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

martes, 23 de noviembre de 2010

Ayuda a los países menos desarrollados (¿Y las regiones?)

Prácticamente todo el análisis que hace Bhattacharya se puede aplicar a las regiones menos desarrolladas de Colombia.  ...Y de muchos países en el mundo.  ¿No se les habrá ocurrido proponérselo a los países con desigualdad severa? 

-----------------------------------------

Inicio /  / Ayudando a los países menos adelantados del mundo

Ayudar a los países menos desarrollados del mundo

11 de noviembre 2010 - Traducción automática de http://www.makingitmagazine.net/?p=2322

Debapriya Bhattacharya prevé las cuestiones que se debatirán en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA) que se celebrará en Estambul, Turquía, en mayo de 2011. Un dilema central, explica, es que el crecimiento económico en los países menos adelantados no ha logrado levantar lo suficiente a los pobres para salir de la pobreza.

Debapriya Bhattacharya es un asesor especial del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y se encarga de la preparación de los documentos de estrategia que se utilizarán en el proceso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas PMA 2011.

***

¿Cómo se decide qué país es un país menos adelantado o no?

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, y en general dentro de la comunidad que se ocupa de la definición y el concepto del grupo de los PMA, existe un gran debate sobre los criterios que pueden real y definitivamente distinguir estos países del resto de los países en el mundo. Y estos criterios han sido objeto de diversas metamorfosis que han evolucionado con el tiempo. La corriente de tres criterios principales que se utilizan para identificar a los países menos adelantados son los siguientes:

  • Un criterio de bajos ingresos, sobre la base de una estimación promedio de tres años de la renta nacional bruta (RNB) per cápita (en dólares de los EE.UU. 905 para la inclusión, por encima de 1.086 dólares EE.UU. para la graduación);
  • Un capital humano criterio de estado, basado en indicadores de nutrición - el porcentaje de población subnutrida, la salud - la tasa de mortalidad de niños de cinco años o menos, la educación - la tasa bruta de matriculación en la escuela secundaria, y la tasa de alfabetización de adultos;
  • Un criterio de vulnerabilidad económica, sobre la base de los indicadores de tamaño de la población, la lejanía, la concentración de las exportaciones de mercancías; participación de la agricultura, la silvicultura y la pesca en el producto interno bruto, la falta de vivienda debido a los desastres naturales, la inestabilidad de la producción agrícola, y la inestabilidad de las exportaciones de bienes y servicios.

Así, los ingresos, los activos humanos, y la vulnerabilidad - estos son los tres grupos de criterios que, en esencia determinar la lista de los PMA. La ONU tiene un mecanismo por el cual cada tres años, esta lista se revisa y se incluyen nuevos países, y si tenemos suerte, algunos países se graduarán de la lista.

Usted dijo que la ONU tiene sus procesos, sus normas y sus números, y evalúa que está dentro y quién está fuera. ¿Por qué es importante que tenga la condición de PMA?

Entre los países en desarrollo, los países menos desarrollados han sido seleccionados para recibir apoyo público más específico y medidas de apoyo internacional, y darles más atención para que puedan superar sus problemas estructurales, sus desventajas estructurales, o sus impedimentos al desarrollo. Por lo tanto, es básicamente para orientar a los países que más necesitan el apoyo internacional.

Hay beneficios suficientes como para ser un país menos adelantado, que si yo fuera presidente de un país, me gustaría, o hay mucho estigma unido y entonces no lo quiero?

Hay un estigma asociado a ella, ya que son de alguna manera percibido como uno entre los más pobres. Cuando se introdujo esta categoría, había dos países que realmente no quería estar allí. Uno de ellos fue Ghana. El otro era Zimbabwe. Se les permitió optar porque, si no quieres estar ahí, nadie te puede obligar a estar allí. Pero por otro lado, también se excluye de los beneficios o las preferencias que están asociadas a su inclusión.

Aunque hay un poco de estigma, la idea es que usted va a utilizar esta ventana de oportunidades por las medidas de apoyo y salir esa lista tan pronto como sea posible.  Por lo tanto, la cuestión es más bien que al ser reconocido como estructuralmente deficientes, se utiliza lo que se ha puesto a su disposición en la forma de medidas de apoyo, y hacer un buen uso de ello.

Por desgracia - y eso es todo el asunto ahora - a pesar de la utilización de medidas de apoyo a lo largo de un período de 30 a 40 años, sólo dos países se han graduado de este grupo. Cabo Verde recientemente, y antes de eso, Botswana.

Y ahora hay tres países en la tubería que el año próximo podrían graduarse. Uno de ellos es las Maldivas, una vez más un pequeño país insular que se ve amenazada por el cambio climático y otras cosas. Samoa es el segundo y el tercero es Guinea Ecuatorial. Este último tiene una gran cantidad de petróleo, y su actual ingreso per cápita está en la categoría más alta del mundo de ingresos.

¿En que se diferencia este grupo de países de los "mil millones de abajo" de la descripción de Paul Collier de los más pobres del mundo?

La cuestión es que estos "mil millones" recortan muchos países. Se trata de un conjunto de poblaciones que son los más pobres entre los pobres. Pero no estamos hablando de los pobres aquí. Estamos hablando de los países pobres. Lo más importante aquí es que estos países están en desventaja en ciertos aspectos que no son fáciles de superar basándose únicamente en sus esfuerzos nacionales. Algunas desventajas nunca se pueden superar. Por ejemplo, tiene docenas de países sin litoral, como Bhután, Nepal, y algunos en África - de bajos ingresos, pero sin salida al mar, al mismo tiempo. Este es un gran problema para ellos. Del mismo modo, usted tiene los países insulares, con poblaciones muy pequeñas, que pueden llegar a ser arrastrados por cada ola de la marea.

Estas son las principales dificultades que han de tenerse en cuenta. Haití es un ejemplo clásico de cómo estas economías son vulnerables. Un país puede ser golpeado, no sólo por los desastres provocados por el hombre, sino también por las crisis naturales. Lo mismo ocurrió con el tsunami en el Pacífico un par de años atrás. Por lo tanto, incluso si se desarrollan, pero son muy vulnerables, sus logros son muy frágiles y cualquier choque externo puede acabar con ellas, así como así. Por lo tanto, es más que una cuestión de ingresos nacionales.

Haga click para ampliar

*

Así que esta clase de países, con estos problemas particulares, será el tema central de la conferencia de la que usted es responsable de preparar en mayo de 2011. ¿Cómo es esto - la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre países menos adelantados - va a ser diferente, y cuáles son las cosas que le gustaría que se pudieran lograr para ayudar a esos países en formas en las que no han recibido ayuda antes?

Para el diseño de nuevos métodos, nuevas intervenciones, nuevas medidas de apoyo, o la nueva generación de políticas públicas para acelerar el proceso de crecimiento de desarrollo en estos países, tenemos que entender cómo se han estado llevando a cabo durante la última década.

Si echamos un vistazo muy cerca en estos países, vemos que durante la última década antes de 2006/07, antes de la crisis alimentaria, la crisis del combustible, y financiera y las crisis económicas en el conjunto, lo estaban haciendo bastante bien en términos de crecimiento. Tenían expansión de las exportaciones, y la recepción de niveles relativamente altos de inversión extranjera directa (IED). Corrientes de asistencia oficial de desarrollo también ha aumentado en un cierto nivel. Pero lo que era muy curioso es que a pesar de todas las actuaciones al parecer, la mejora de estos países, y la mejora de los indicadores macroeconómicos, así, hemos visto que el papel del sector manufacturero, las industrias de transformación que puede ofrecer empleos de buena calidad e incluso puestos de trabajo adicionales, no crece. Así que hubo crecimiento, pero no hubo crecimiento del sector moderno.

Entonces, en términos de exportaciones, no hubo la diversificación de productos. Fue uno de los productos básicos que fue dominante, ya sea la fabricación de textiles o de las industrias extractivas - minerales de combustible o de otro tipo, en el caso de la mayoría de los países africanos. No hubo diversificación. En el caso de la IED, la mayor parte de la inversión fue la minería y las industrias extractivas.

Por lo tanto, la cuestión que debemos abordar es cómo las nuevas medidas de apoyo pueden cambiar estas circunstancias con el fin de lograr que sea incluyente, incluso de base amplia, el crecimiento productivo. El crecimiento productivo de fabricación significa el crecimiento y el crecimiento del sector agrícola porque la agricultura estaba muy descuidada en la última década antes de la última crisis alimentaria. Y también aquellos servicios que pueden apoyar el ambiente de inversión y todas estas otras áreas mediante la creación de puestos de trabajo para la gente.

¿Es el ambiente propicio para el crecimiento de estos sectores, en gran medida bajo control de los países ricos o los países más desarrollados, o se trata de decisiones de política nacional que sobre todo buscarían el liderazgo dentro de los propios países menos adelantados?

Lo que estamos hablando aquí es un acuerdo, un entendimiento de desarrollo entre los países desarrollados y los países menos adelantados. Y ahora tenemos una tercera parte, las economías emergentes. Por lo tanto, usted tiene los países desarrollados, los países en desarrollo avanzados, y los países menos adelantados. Así, estos tres se reunirán con lo que llamamos "Responsabilidad compartida pero diferenciada". Los objetivos son compartidos, pero, en términos de cómo entregar, hay una responsabilidad diferenciada, dependiendo del sector.

La política interior, la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción, un buen sistema legal, todas estas cosas son muy importantes, y están en el control de los propios países menos adelantados. Sin embargo, con el fin de modernizar, pueden necesitar recursos, y estos recursos y conocimientos no siempre están disponibles internamente. Y dada la naturaleza de sus demandas en competencia de inversión o el gasto público en salud y educación, con el fin de cerrar esa brecha,  necesitarían algún tipo de apoyo.  Una forma evidente es, por supuesto, que llegue la ayuda exterior. La segunda manera es entrar en nuevos mercados donde puedan vender sus productos. Y el tercero es la inversión en las áreas que crea buenos empleos - el desarrollo sostenible a través de la inversión en otras áreas de los sectores extractivos.

Todas estas cuestiones se reunirán en términos de cómo precipitar un cambio estructural en estos países para que puedan integrarse mejor en el mundo globalizado, de modo que los beneficios del desarrollo alcancen a los más pobres entre los pobres, y de lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también.

Cuando pensamos en la asistencia, el comercio y la inversión, por lo general se centran en las políticas de los países de altos ingresos, pero, por supuesto, como usted señala, ahora tenemos estas grandes economías de mercado emergentes que son cada vez más potentes, con mercados a veces mayores que los de los países ricos.¿Cómo tenerlos en cuenta en esta discusión con los países menos adelantados?

Una de las áreas más importantes que ha cambiado, el nuevo contexto de los desafíos de desarrollo que enfrentan los países menos adelantados que han cambiado desde 2001, cuando la última conferencia se llevó a cabo, es la aparición del sur global, las nuevas economías emergentes. Los PMA ahora venden más del 50% de sus exportaciones a las economías en desarrollo. Pero el problema es que la mayoría de estas exportaciones son minerales y combustibles. El menos del 50% de sus exportaciones que van a los países desarrollados son todos los bienes manufacturados, incluidos los textiles.

No es una cuestión de calidad versus cantidad aquí. La cuestión ahora es cómo los países menos adelantados puedan tener acceso a estos nuevos mercados emergentes con mejores productos, y si esto puede ayudar a la diversificación y también en términos de transferencia de tecnología. Este es el nuevo contexto, y aquí es donde se vuelve otra vez a la cuestión de la responsabilidad compartida.

 La anterior es una versión editada y abreviada de una entrevista realizada por Lawrence MacDonald para el Centro para el Desarrollo Global, y difundida como parte de la  serie del Centro para la Prosperidad Global Wonkcast.



No hay comentarios:

Publicar un comentario