El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

lunes, 28 de febrero de 2011

Auxilio para las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros, y La Barra

De: Liomedes Mosquera (Redpacífico)
Fecha: 28 de febrero de 2011 10:46


Solicitamos el concurso de las organizaciones de los derechos humanos y la intervención de la Comisión de Juristas para que nos ayuden a reclamar nuestro derecho al territorio ancestral, como el resto de los afros del Pacífico.  Por favor, no nos dejen solos.

Atentamente,

Liomedes
 

Date: Thu, 24 Feb 2011 19:40:20 -0500

 www.elpais.com.co

No avanza titulación en Juanchaco, Ladrilleros, y La Barra


El proceso de titulación de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, y Puerto España en el Pacífico vallecaucano no ha podido avanzar, a pesar de las facultades aprobadas por la Asamblea del Valle del Cauca.
"No ha avanzado porque las comunidades están planteando es que esa titulación se haga desde lo colectivo, como lo señala la Ley 70 de 1993, y no individual, como se pretende", dijo Jeremías López, representante legal de Juanchaco.
Este miércoles, las comunidades se reunieron nuevamente en esas playas con representantes del Gobierno del Valle del Cauca en una asamblea, donde participaron más de 200 personas.
Se conoció que más del 85 por ciento de los asistentes se inclinaron por la titulación colectiva, pero los colonos prefieren la individual.
Frente a esta nueva talanquera que ha surgido y con el ánimo de conciliar las dos partes se buscará la intervención de Incoder con el fin de que la Gobernación del Valle del Cauca devuelva las tierras a la Nación.
"La Ley reconoce al antiguo morador como dueño de su territorio y más del 85 por ciento de las tierras son de antiguos moradores", explicó López.
Frente a esta situación Mabi Yinet Viera, secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, mostró su preocupación, pues este proceso solo se puede desarrollar hasta junio, cuando expiran las facultades otorgadas por la Asamblea departamental al ente territorial para la titulación.
Según el censo preliminar, los predios a titular individualmente en el sector turístico de Buenaventura son 1.135, los cuales están distribuidos en: Juanchaco (417), Ladrilleros (544), La Barra (139), Puerto España (12), ribera Río San Juan (16), Base Naval (5), Cocalito (1) y Join Jeb (1), que hacen parte del globo de terreno de la Gobernación del Valle del Cauca que comprende 95.000 metros cuadrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario