El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

domingo, 13 de noviembre de 2011

** Comunicado del Grupo de Trabajo por Colombia de CÁRITAS sobre la crisis humanitaria en el Departamento de Córdoba

De: Comunicaciones RNDP <comunicaciones@rndp.org.co>
Enviado: Sábado, noviembre 12, 2011 6:01 P.M.

Comunicado del Grupo de Trabajo por Colombia de CÁRITAS sobre la crisis humanitaria en el Departamento de Córdoba.

--------------------

Preocupación Internacional por la crisis humanitaria en el Departamento de Córdoba,
Colombia


Del 25 al 28 de octubre del 2011, el Grupo de Trabajo por Colombia de Cáritas, conformado por organizaciones Cáritas de Europa y el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana, visitó el Departamento de Córdoba, principalmente los municipios de Montería y Tierralta. Durante esta visita tuvo la oportunidad de reunirse con organizaciones de la sociedad civil local, líderes de los equipos pastorales y líderes de organizaciones comunitarias.

A partir de estos diálogos y visitas al terreno, se constató que persiste una situación crítica en derechos humanos en el Departamento de Córdoba, la cual se relaciona con la confrontación bélica y la presencia de actores armados ilegales incluyendo las FARC, las llamadas "Bandas Criminales" y grupos surgidos de la desmovilización de organizaciones paramilitares.


Como consecuencia de esto, se siguen presentando desplazamientos masivos con mayor intensidad en los últimos dos años y también el fenómeno de confinamiento en varias poblaciones, sobre todo en áreas rurales de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y Uré (Subregiones del Alto Sinú y Alto San Jorge).


Es preocupante la falta de presencia y atención social de las instituciones del Estado a las víctimas del conflicto armado. En algunas instituciones solo se atiende un día a la semana mientras las víctimas sufren largas esperas e incluso pasan la noche haciendo fila sin la certeza de ser atendidos.


Estas violencias han afectado a grupos vulnerables como los pueblos indígenas Embera y Zenú, los afro colombianos, líderes campesinos, mujeres, y desplazados. Es alarmante la situación de crecientes riesgos y amenazas de los defensores de derechos humanos.


Considerando esta situación hacemos las siguientes recomendaciones:


Al Estado colombiano:

  • Mantener hacia el futuro la voluntad política frente a la solución de la crisis humanitaria, y aumentar la presencia social en la región para garantizar una mejor atención y protección de las víctimas y líderes comunitarios en la región.
  • Asegurar que la estrategia de seguridad esté orientada en primer lugar a garantizar la vigencia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
  • Hacer más efectiva la respuesta a las alertas tempranas e informes de riesgo.

A la comunidad internacional:

  • Acompañar de cerca, con la presencia en el terreno, la situación de crisis humanitaria y derechos humanos en la región con atención especial a las necesidades de las comunidades.
  • Asegurar que la inversión extranjera en la región fomente el desarrollo local basado en el respeto de los derechos humanos y la consulta previa a las comunidades.

Grupo de Trabajo por Colombia:

CAFOD - Cáritas Inglaterra y Gales
Cáritas Alemania
Cáritas Española
Cáritas Francia
Cáritas Noruega
Cáritas Suiza
CORDAID - Cáritas Holanda
TROCAIRE-Cáritas Irlanda
Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana


Montería, a 28 de octubre de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario