El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

viernes, 15 de octubre de 2010

Comunicado de prensa de la Mesa Nacional de Víctimas - Reunion con Naciones Unidas y Parlamentarios sobre el Proyecto de ley de víctimas

De: Johanna Cardenas <johanna.cardenas@viva.org.co>
Fecha: 14 de octubre de 2010 22:23



Hola Colegas:

Este es el comunicado de prensa con el resultado de una reunión de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones Sociales con el Sistema de Naciones Unidas y algunos congresistas.

Esperamos sea difundido en sus bases de datos y en sus medios.


--
Johanna Cárdenas Beltrán
Comunicadora Social y Periodista
Corporación Viva la Ciudadanía
Cel: 3118318684


----------------------------



Restitución de Tierras

COMUNICADO DE PRENSA

La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, que desde el 2007 articula más de ciento cincuenta organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, en torno a la defensa y exigibilidad de los derechos de las víctimas, se reunió este miércoles 13 de octubre a instancias y por invitación del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Bruno Moro, con los Congresistas Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, pertenecientes al Partido Liberal y con Luis Jorge Garay, integrante de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado y representantes de OACNUDH, ACNUR, UNIFEM y PNUD.
En esta reunión, los voceros de la Mesa Nacional de Víctimas presentaron sus puntos de vista frente al proyecto de Ley de Víctimas radicado por el Gobierno Nacional y que ha sido acumulado con el de restitución de tierras en la Comisión Primera de la Cámara.
La Mesa Nacional de Víctimas expresó a la Comunidad Internacional, a los parlamentarios y demás asistentes, su deseo de participar activamente en el trámite legislativo, para garantizar los derechos de las víctimas.
La restitución de tierras, las modalidades de despojo, la diferenciación entre asistencia social y reparación y la necesidad de un enfoque diferencial amplio, fueron algunos de los temas de principal análisis.
En este contexto, los representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas manifestaron su decisión de participar propositivamente en el proceso, esperando que se generen compromisos en cuanto a la elaboración de un proyecto de ley que ampare sus derechos y que incluya la consulta previa respectiva.
Los parlamentarios manifestaron su acuerdo con que se recojan las voces de las víctimas y por tal razón manifestaron la necesidad de la realización de talleres regionales y una audiencia pública cuyo objetivo sea la deliberación de los puntos que tendrá el consolidado de los proyectos de ley.
Los asistentes resaltan la oportunidad existente para las víctimas y celebran la voluntad del Gobierno, pero reconocen que el camino legislativo tendrá observaciones de diferentes posturas.
Naciones Unidas insistió en ratificar su papel como facilitador en el logro de una ley garantista de los derechos de las víctimas.


PARA MÁS INFORMACIÓN

ANTONIO MADARIAGA REALES
VOCERO DE LA MESA NACIONAL DE VÍCTIMAS
CEL: 3153496827
TEL: 3480781
BOGOTÁ



COMUNICACIONES Y PRENSA

JOHANNA CÁRDENAS BELTRÁN
Comunicadora de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales
Cel: 3118318684
Tel: 3480781 – Corporación Viva la Ciudadanía
Bogotá


Organizaciones De la Mesa Nacional de Víctimas:
ACCIÓN CAMPESINA COLOMBIANA – AFRODES - ALIANZA – ANMUCIC-ANSPALMUFAD-ASAMBLEA POR LA PAZ - ASOMUJER Y TRABAJO - ASOCIACION MINGA - CASA DE LA MUJER-CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD - CEPROD-CGT-CINEP - CONCIUDADANIA – CODHES - COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO - COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS - COMISIÓN INTERCLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ - COMITÉ DERECHOS HUMANOS DEL META - COMITÉ PERMANENTE DERECHOS HUMANOS – MOVICE - CONFEDERACIÓN NACIONAL COMUNAL - COORDINACION NACIONAL DE VICTIMAS Y FAMILIARES DEL GENOCIDIO CONTRA LA UNION PATRIOTICA - CORPORACIÓN AVRE - CORPORACIÓN NUEVO ARCOIRIS - CORPORACION PODION - CORPORACION REGION - CORPORACION PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS – REINICIAR - CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANÍA - COORDINACION COLOMBIA EUROPA EU - CNOA – PASTORAL AFRO – CRIC – CTC – CUT - ESCUELA NACIONAL SINDICAL - ESPIRITU DEL 91- E-91 – FECODE - FUNDACION ESAWA - FUNDACION EMAUS - FUNDACION INTEGRAL DE DESARROLLO PARA DESPLAZADO – FUNDIDP - FUNDACIÓN FORO NACIONAL POR COLOMBIA - FUNDACIÓN NIDIA ERIKA BUATISTA - FUNDACIÓN RAYUELA – FUNDECIMA – HUMANAS – INDEPAZ - INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACION AL DESARROLLO -ISCOD-UGT - KANKUAMO – O. I. K. - MARCHA MUNDIAL DE MUJERES COLOMBIA - MESA DE TRABAJO BOGOTÁ SOBRE DESPLAZAMIENTO INTERNO - MESA DE INCIDENCIA POLITICA DE LAS MUJERES RURALES COLOMBIANAS - MESA DE UNIDAD AGRARIA - MOVIMIENTO HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD - MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO - FUNDACIÓN MANUEL CEPEDA - PROGRAMA NO GUBERNAMENTAL DE PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – REDEPAZ - RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES - SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL - SISMA MUJER - VOCES Y ROSTROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada