El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

miércoles, 28 de julio de 2010

El derrame "perpetuo" del delta del Níger

Comparado con esto, el derrame del golfo de México parece una bobadita...

--------------------------------

REPORTAJE > Actualización N º 1022 - África - Economía - Ecología

NIGERIA Los derrames de petróleo olvidados en el delta del Níger 

Desde hace cincuenta años y en silencio total, derrames de crudo en las corrientes continuas y contamina la zona. En comparación, el desastre del Golfo de México parece sobremediatizado.

06/03/2010 | Juan | Vidal The Guardian

Shell et BP, même combat

© International Mail

Shell y BP, la misma lucha

Llegamos al borde del derrame de petróleo cerca de la aldea de Otuegwe , Después de un largo paseo por los campos de la yuca.  Ante nosotros se extendía la pantanos. Sentimos que los pozos de petróleo que antes de verlo. Hay un garaje y el hedor de la vegetación en descomposición llenaba el aire. A medida que avanzábamos, más el hedor se hizo insoportable. Un poco más tarde, nos bañamos en las piscinas de crudo ligero de Nigeria, los mejores del mundo. Entre los cientos de cuarenta años aceite viejo y corroído por el óxido que han invadido el delta del Níger, hay uno que derramó petróleo crudo por varios meses. Los bosques y tierras agrícolas estaban cubiertas después con una capa de líquido aceitoso brillante. Los pozos de agua potable estaban contaminados. "Perdimos todo: redes, cabañas, trampas de pesca ...", recuerda la promesa, el jefe de la aldea Otuegwe, que actuó como guía. "Aquí que pescaban y trabajaban la tierra.  Nos han advertido de Shell en los primeros días de vuelo, pero la compañía no hizo nada durante meses. "


De hecho, la cantidad de fugas de aceite al año terminales, oleoductos, estaciones de bombeo y las plataformas de petróleo supera con creces todo lo que es actualmente desembocan en el Golfo de México, lugar de un desastre ecológico de grandes dimensiones provocado por la explosión de las plataformas petroleras en aguas profundas Horizonte en abril de BP .

"Las compañías petroleras nos quiere muertos"

Este desastre fue cubierto ampliamente por los medios de comunicación de todo el mundo. Por contra, existe poca información sobre los daños causados hasta el delta del Níger. Sin embargo, la destrucción de la región da una idea más precisa del precio a pagar por la perforación de pozos de petróleo. El 1 de mayo en el estado de Akwa Ibom, un aceite grupo ExxonMobil se rompió, lanzando cuatro millones de galones de crudo en el delta durante siete días antes de que el agujero está tapado. Las personas se han manifestado contra la empresa petrolera, pero según ellos, fueron atacados por los guardias. Los líderes locales exigen ahora un billón de dólares [820 millones] de la indemnización por enfermedades contraídas y la pérdida de sus medios de subsistencia. Pocas personas esperan para tener éxito. Mientras tanto, el mar continúa depositando placas gruesas de petróleo a lo largo de la costa. En los días que siguieron a la marea negra en el estado de Akwa Ibom , los rebeldes atacaron el oleoducto Trans Níger Shell situada en las cercanías, causando la fuga de miles de barriles de crudo. Unos días más tarde, una gran mancha de petróleo flotando en el lago Adibawa en el estado de Bayelsa y otro en Ogoniland. "Las compañías petroleras no dan importancia a nuestras vidas", se lamenta Mkpa Williams, jefe de la aldea Ibeno. "Ellos quieren nuestra muerte.  En dos años hemos tenido diez derrames de petróleo y de los pescadores ya no pueden alimentar a sus familias! Esto es intolerable! "Con 606 campos de petróleo, el delta del Níger produce el 40% del total de las importaciones de EE.UU. de petróleo crudo.

Es la capital mundial de la contaminación por hidrocarburos. La esperanza de vida en sus comunidades rurales, de los cuales la mitad no tienen acceso al agua potable, se redujo a tan sólo 40 años para dos generaciones. La población local maldijo el petróleo que contamina la tierra y encuentran increíbles esfuerzos por BP y las autoridades de EE.UU. para que cierre la brecha en el Golfo de México y proteger la costa de Louisiana en contra de la contaminación. "Si el accidente mismo había sucedido en Nigeria, ni el gobierno ni el aceite no se preocupa mucho, "dice el escritor Ben Ikari. Esto sucede constantemente en el delta! Las compañías petroleras no tienen ningún caso de la mayoría de las veces. Los legisladores no les importa y la población tiene que vivir diariamente con la contaminación. La situación es peor de lo que era hace treinta años. Cuando veo el mal que se da a los Estados Unidos, me siento una inmensa tristeza por el hecho de que hay dos pesos, dos medidas "." Vemos con qué energía está tratando de luchar contra la marea Negro en los Estados Unidos ", comentó Nnimo Bassey, director de medio ambiente organización Nigeria Amigos de la Tierra Internacional . "Sin embargo, en Nigeria, las compañías petroleras eludir el problema y destruir los medios de vida de las personas y el medio ambiente. El derrame en el Golfo de México es como una metáfora de lo que sucede cada día en los campos petroleros en Nigeria y otros lugares de África. Los nigerianos son totalmente dependientes del medio ambiente natural para el agua potable, la agricultura y la pesca. Ellos se sorprenden al ver a Bush pronunciará un discurso al día, porque no se oye una palabra de su gobierno. "

Es imposible medir la cantidad de petróleo derramado en el delta del Níger cada año, como el petróleo y el Gobierno se asegurará de no divulgar la información. Sin embargo, si uno cree que dos investigaciones independientes importantes realizados durante los últimos cuatro años, ya que vierte al mar cada año en las marismas y en tierras que se ha filtrado en el Golfo de México hasta el momento ... De acuerdo con un informe de 2006 por el Fondo Mundial Mundial ( WWF ) Reino Unido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación para la Conservación de Nigeria, a 1,5 millones de toneladas de petróleo crudo -, o cincuenta veces la marea negra del petrolero Exxon Valdez en Alaska - se derramaron en el delta durante el último medio siglo. En 2009, Amnistía Internacional ha calculado que las pérdidas ascendían al equivalente de al menos 9 millones de barriles.  La organización acusa a los gigantes de violar los derechos humanos. Las autoridades nigerianas oficialmente identificado más de 7.000 derrames de petróleo entre 1970 y 2000, y 2000 sitios principales de la contaminación, las más afectadas por varias décadas. Miles de otros, más pequeños, siguen esperando una hipotética limpio. Más de un millar de demandas han sido presentadas contra Shell solo.

"Hay más de 300 derrames de petróleo cada año"

El gigante anglo-neerlandés, que se ha asociado con el Delta de Nigeria, dice que el 98% del caso en cuestión se deben a actos de vandalismo, robo o sabotaje por parte de militantes, y sólo una pequeña parte es causada por un deterioro de la infraestructura. "Hemos encontrado 132 casos de contaminación del año pasado, contra 175 en promedio. Las válvulas de seguridad han sido objeto de vandalismo. Se encontraron cinco artefactos explosivos en otro. Las comunidades a veces no nos permiten acceder a los lugares para la limpieza porque pueden ganar más con la compensación ", dijo un portavoz del grupo.

El grado de contaminación está más allá de la comprensión y hay mucho enojo. "Hay más de 300 derrames de petróleo de todos los tamaños de cada año," indignada Bassey Nnimo. "En Nigeria, el Estado y el aceite procedía considerar un nivel extraordinariamente alto de la contaminación como el estándar. Claramente, BP bloquear cualquier legislación progresista, tanto en los Estados Unidos y Nigeria. Aquí, las compañías petroleras se consideran por encima de la ley y representa un claro peligro para el planeta. Debemos llevar estos casos ante la Corte Internacional de Justicia ".

Carte de  l'implantation du pétrole au Nigeria




Traducción automática del original en francés de: http://www.courrierinternational.com/article/2010/06/03/les-marees-noires-oubliees-du-delta-du-niger

tv5.org Afrique publicó un video en la emisión de 15.07.2010 (clic en "Consulter les archives")

No hay comentarios:

Publicar un comentario