El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

sábado, 19 de noviembre de 2011

*** Invitacion Foro Afro

From: Henry Tenorio <...@renacientes.net>
Date: 2011/11/19


Hola a tod@s cordial saludo.

La Mesa Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

invita al

Foro sobre Reparacion en Pueblos y Comunidades Afrodescendientes, Negras, Palenqueras y Raizales



Viernes 25 de Noviembre de 8:00 am a 5:00 pm - Universidad Central
Carrera 5 N° 21 - 38 Aula Multiple
Bogotá D. C.

Esperamos contar con su Asistencia.


MUCHO ASHÉ

Secretaria Operativa
Mesa de Organizaciones Afrocolombianas
Henry Tenorio Caicedo
282 13 75


----------------------------


Foro
"Reparaciones a Víctimas de Pueblos
Afrocolombianos, Negros, Raizales y Palenqueros"


8:00 a.m. a 8:30 a.m. Inscripciones
8:30 a.m. a 9:00 a.m. Presentación y apertura
9:00 a.m. a 11:00 a.m. Primer panel: Reparación étnica afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros
9:00 a.m. a 9:15 a.m. Moderador: Jaime Prieto (MSD)
9:15 a.m. a 9:35 a.m. 1er Panelista. Cesar Rodríguez Garavito
9:35 a.m. a 9:55 a.m. 2do Panelista. Viceministro del Interior o su delegado
9:55 a.m. a 10:15 a.m. 3er Panelista. Danilo Balbuena- Procurador delegado para grupos étnicos
10:15 a.m. a 10: 35 a.m. 4to Panellista. Libia Rosario Grueso Castelblanco
10:35 a.m. a 10:45 a.m. Conclusiones del panel
10:45 a.m. a 11:15 a.m. Sesión de peguntas y respuestas
11:15 a.m. a 11:30 Refrigerio
11:30 a.m. a 1:30 p.m. Segundo panel: Consulta previa
11:30 a.m. a 11:45 a.m. Moderador: Francisco Tavorda (CODHES).
11:45 m. a 12:05 m. 1er Panelista. Gladys Jimeno (CNRR).
12:05 m. a 12:25 m. 2do Panelista. Directora de Consulta Previa Ministerio del Interior
12:25 m. a 12:45 m. 3er Panelista. Horacio Guerrero Defensoría del Pueblo delegada para asuntos étnicos
12:45 m. a 01:05 pm. 4to Panelista. Plutarco Sandoval
01:05 m. a 01:15 p.m. Conclusiones del panel
01:15 p.m. a 01:35 pm Sesión de peguntas y respuestas
1:35 p.m. a 2:30 p.m. Almuerzo
2:30 p.m. a 4:30 p.m. Tercer Panel: Tierras y territorios en clave de restitución y reapropiación: Tierras y territorios en clave de restitución y reapropiación
2:30 p.m. a 2:45 p.m. Moderador: Patricia Buritica (CNRR)
2:45 p.m. a 3:05 p.m. 1er Panelista. Jaime Arocha
3:05 p.m. a 3:25 p.m. 2do Panelista. Claudia Helena Mejía Ministerio de Agricultura
3:25 p.m. a 3:45 p.m. 3er Panelista. Luis Alberto Rivera
3:45 p.m. a 3:55 p.m. Conclusiones del panel
3:55 p.m. a 4:30 p.m. Sesión de peguntas y respuestas
4:30 p.m. a 5:00 p.m. Cierre y evento cultural


Metodología

El Foro contará con la participación de 200 personas, de las cuales aproximadamente 25 personas vendrán de diferentes territorios como delgadas de los cinco talleres regionales desarrollados en el marco del proyecto de construcción de la propuesta autónoma presentada por la Mesa de Organizaciones Afrodescendientes.

El Foro desarrollará tres paneles sobre: 1. Reparación a grupos étnicos afrodesdenciendes, negros, raizales y palenqueros; 2. Consulta previa; y, 3. Tierras y territorios en clave de restitución y reapropiación. Contará con la participación de cuatro panelistas de carácter multisectorial, es decir: un representante del Gobierno, un representante del Ministerio Público, un representante de la Academia y un representante de las Organizaciones de las Víctimas Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras.

Cada panel será desarrollado en base a una pregunta orientadora general y preguntas orientadoras específicas a cada delegado, con la finalidad de obtener una perspectiva amplia e integral sobre el tema de debate del panel.

En este sentido,

Primer panel: Reparación étnica afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros
Panelistas:
Gobierno: Viceministro del Interior o Boris Zapata; Pregunta: ¿Cómo ha sido la inclusión de un enfoque diferencial étnico afrodescendiente en la formulación e implementación de la política de reparación integral?
Ministerio Público: Procuraduría Danilo Balbuena o Procurador Delegado para asuntos étnicos; Pregunta: ¿Cuál es el diagnostico de la Procuraduría sobre la inclusión de un enfoque étnico afrodescendiente en materia de reparación integral?
Academia: Cesar Rodriguez; Pregunta: ¿Cuáles son los estándares nacionales e internacionales en materia de reparación integral a grupos étnicos afrodescendientes desde un análisis comparativo entre procesos ordinarios y procesos de justicia transicional?
Organizaciones: Libia Grueso; Pregunta:¿Cómo entienden y cuáles son las expectativas de las comunidades y pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros la reparación integral? Y ¿Cuál es el diagnostico que tienen sobre: i. la inclusión del enfoque diferencial étnico en materia de reparación; y ii. La política pública de reparación integral a comunidades y pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros?
Segundo Panel: Consulta previa
Panelistas:
Gobierno: Dirección de consulta Previa del Ministerio del Interior; Pregunta: ¿Cómo entiende las obligaciones del Estado frente al derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades étnicos afrodecendientes? Y ¿Cómo ha garantizado el derecho a la consulta previa el Estado a los pueblos y comunidades afrodescendientes?
Ministerio Público: Defensoría del Pueblo: Horacio Guerrero; Pregunta orientadora: ¿Cómo ha sido su participación y cómo ha garantizado los derechos de las comunidades, en los procesos de consulta previa adelantados con comunidades o pueblos afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros? y ¿Cómo debe realizarse el proceso de consulta previa?.
Academia: Gladys Jimeno; Pregunta: ¿Cuáles son los estándares nacionales e internacionales que obligan al Estado colombiano en la aplicación del Derecho Fundamental a la consulta Previa a grupos, comunidades y pueblos Afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros?
Organizaciones: Plutarco Sadoval; Pregunta: ¿Cuál es el diagnostico de las organizaciones y comunidades sobre los procesos de consulta previa que ha adelantado el gobierno?, ¿Cómo consideran las organizaciones y comunidades que debe ser adelantado el proceso de consulta previa? y ¿Cuáles han sido los efectos dañinos de la incorrecta aplicación de la consulta previa a los pueblos y comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras?


Tercer panel: Tierras y territorios en clave de restitución y reapropiación
Panelistas:
Gobierno: Opciones: Claudia Helena Mejía; Pregunta orientadora: ¿Cuál ha sido la inclusión del enfoque diferencial étnico afrodescendiente en la formulación e implementación de la política de restitución y protección de bienes y territorios?
Ministerio Público: Procuraduría: delegado procuraduría agraria y ambiental; Pregunta orientadora: ¿?
Academia: Jaime Arocha; Pregunta: ¿ como debiera darse la restitución o reapropiación de los territorios afrocolombianos?, esta restitución está en marcada en los bienes materiales o desde que concepción pudiera darse? Esta restitución cabe también para la zona urbana donde esta asentada la comunidad negra?, como en un proceso de restituciones de Tierra juega la dimensión colectiva?


Organizaciones: Luis Alberto Rivera (Cocomopoca); Pregunta: ¿como debiera darse la restitución o reapropiación de los territorios afrocolombianos?, esta restitución está en marcada en los bienes materiales o desde que concepción pudiera darse? Esta restitución cabe también para la zona urbana donde esta asentada la comunidad negra?, como en un proceso de restituciones de Tierra juega la dimensión colectiva?




1 comentario: