El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Pastoral Afro les desea... ¡FELIZ NAVIDAD!


Y UN 2011 LLENO DE ALEGRÍA Y PAZ

LES DESEA LA PASTORAL AFROCOLOMBIANA





Imagen original de Dan Lawlis

“AGUILAS NEGRAS” AMENAZAN A SEIS DOCENTES DE LA VEREDA EL PEDREGAL DE CALOTO CAUCA CUYOS HABITANTES GOZAN DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH (MC-97-10

De: Corporacion Justicia y dignidad <corporacionjusticiaydignidad@gmail.com>
Fecha: 13 de diciembre de 2010 12:00

"AGUILAS NEGRAS" AMENAZAN A SEIS DOCENTES DE LA VEREDA EL PEDREGAL DE CALOTO CAUCA CUYOS HABITANTES GOZAN DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH (MC-97-10)

El 2 de diciembre de 2010 a las 2: 30 de la madrugada, llegó a los teléfonos celulares de seis docentes del Colegio de la Vereda el Pedregal del municipio de Caloto Cauca, sendos mensajes de texto en los que se les profiere amenazas de muerte a ellos y a sus familiares, en los siguientes términos: "Le informamos que las águilas negras sabemos que usted es colaborador de las farc en el  Pedregal así que usted y su familia son odjetivos a partir de hoy moriran  sapos hp ".

El siniestro mensaje de texto fue enviado desde teléfono celular 3017265429 y sus destinatarios fueron los profesores DAGOBERTO MARTINEZ, JOSE EDINSON VELASCO, JAIRO HENAO, CARLOS ALBERTO SANTACRUZ y las  profesoras MARITZA HERNANDEZ y ADRIANA MERA, quienes prestan sus servicios educativos en el colegio de la Vereda El Pedregal.

Hay que anotar que el profesor DAGOBERTO MARINEZ, es beneficiario directo de las medidas cautelares MC-97-10 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 13 de agosto de 2010 a 179 familias de la Vereda El Vergel y El Pedregal. Asimismo los restantes profesores laboran en el mismo territorio cautelado por el órgano de Derechos Humanos.

No obstante la gravedad de los hechos y que los mismos fueron puestos en conocimiento de la Cancillería Colombiana y demás instituciones del Estado, en el marco de la concertación de las medidas cautelares el 9 de diciembre, a la fecha no se han tomado acciones concretas para verificar los hechos y brindar la protección de la vida y la integridad física y moral de los afectados.

Igualmente, a pesar de que el Consejo de Estado de en fallo de tutela 24 de septiembre de 2010, Radicado No. 19001 23 31 000 2010 00193 01, en razón a la vulnerabilidad de familias campesinas de la región, ordenó a la Defensoría del Pueblo   "la designación o comisión de un funcionario como Defensor Comunitario de la Zona Norte del Cauca [municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Guachene, Corinto, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica], que igualmente, hará parte del Comité Interinstitucional aludido." Esta decisión no ha sido cumplida.

El 13 de agosto de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 179 familias de las Veredas El Vergel y El Pedregal, departamento del Cauca, en Colombia. En la solicitud de medida cautelar se alegó que estas familias estaban en una situación de peligro extremo como consecuencia del conflicto armado y la falta de medidas para proteger a los civiles que habitan en la zona. Según lo informado, los habitantes de dichas veredas habrían sido víctimas de lesiones a causa de disparos, desplazamientos forzados y otros presuntos actos de violencia. La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Colombia que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las 179 familias beneficiarias, que adopte las medidas necesarias para garantizar el retorno en condiciones de seguridad a las familias desplazadas de las veredas El Vergel y el Pedregal, que concertara las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informara sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares."

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.

Caloto Cauca, 13 de diciembre de 2010

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD

corporacionjusticiaydignidad@gmail.com

Favor enviar sus comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

 

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

 

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

 

VIVIÁN MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

 

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

 

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co





miércoles, 15 de diciembre de 2010

HOPE (ESPERANZA)



Un corto magistral de nuestros hermanos indígenas de América del Norte:

La línea final dice "El poder de la paz yace dentro de todos nosotros"


Y, de ñapa...

La traducción con los subtítulos (CC) aguanta... Clic en CC, luego en Traducir subtítulos BETA, luego seleccionar "español - español" de la lista. El Cerrejón nunca nos dirá estas "bellezas"...



martes, 7 de diciembre de 2010

AfroCIALC - Re-bien con los afromexicanos!!!


Dos excelentes videos en el blog afromexicano del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC) http://afrocialc.blogspot.com/

Uno sobre las Panteras Negras, las torturas que padecieron y las persecuciones actuales:


Legado de Tortura
(Megavideo fue intervenido, ver el video en TeleSur:
http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/legado-de-tortura/)


Otro, del Proyecto "La ruta del esclavo" de UNESCO, ríquisimo en información sobre la diáspora:


Rutas esclavas: Una visión global
(La intervención de Megavideo sólo dejó pedacitos en Youtube, todos en inglés)



"Slave Routes: A Global Vision" (2nd excerpt)
con trocitos en español



He visto el futuro en Haití (New York Times)


He visto el futuro (en Haití)

Por Nicholas D. Kristof
Publicado: 04 de diciembre 2010

Damon Winter / The New York Times

Nicholas D. Kristof

Tema Horario: Haití

Efectivo es tan siglo 20.

He estado experimentando con una alternativa del siglo 21, usando el dinero en una cuenta de teléfono móvil para comprar bienes en las tiendas. Es un poco como el uso de una tarjeta de crédito, pero el sistema también puede permitir que usted utilice su cuenta de celular para transferir dinero a individuos o empresas nacionales o internacionales. Y es más seguro debido a que un ladrón que robar no sólo el teléfono, sino también su PIN para obtener acceso a su dinero.

Lo que es realmente sorprendente, sin embargo, es el sitio de mi experimentación con "dinero móvil." No es en las capitales de la banca de Nueva York o Londres, pero en este remoto pueblo haitiano de Saint-Marc.

Mercy Corps, a través de un gobierno de los Estados Unidos financiados por el programa, es el suministro de alimentos para la gente aquí en Saint-Marc que han tomado en los sobrevivientes del terremoto. El método estándar sería para repartir bolsas de arroz, o vales. En cambio, Mercy Corpsserá presionar un botón una vez al mes, y $ 40 pasará automáticamente al teléfono móvil de cada cuenta de ahorro persona - canjeables en los comercios locales de arroz, harina de maíz, frijoles o aceite de cocina.

Tomé uno de estos teléfonos y entró en una tienda de comestibles humilde poco sin electricidad - "Rosie con encanto", llamado así por la pequeña hija del propietario - y se convirtió en la primera persona en realizar una compra celular allí. He escrito los códigos en el teléfono y, a continuación, tanto el teléfono y el teléfono de la tienda recibió mensajes instantáneos de texto diciendo que la transferencia se completa. La comida era ahora la mía.

"No hay nada más frío que esto", dijo Kokoévi Sossouvi, el Cuerpo de director del programa de la Misericordia. Ella tiene razón - y la tecnología no es sólo bueno, pero podría ser un gran avance en minando la pobreza mundial.

Usted ve, se enfrentan a los pobres del mundo es un problema aún mayor de ser esquilmado por los banqueros. Se trata de ser ignorado por los banqueros.

La mayoría de las personas pobres de todo el mundo no tienen acceso a los bancos. En particular, uno de los mayores desafíos para los pobres es la forma de ahorrar dinero. Los pobres a menudo tienen el dinero que entra en tan sólo un par de veces al año - después de una cosecha, o después de un trabajo temporal de recoger granos de café - pero cada vez que no hay manera de salvarlo.

Normalmente, los bancos no aceptarán depósitos pequeños. En África occidental, el dinero concesionarios privados aceptar depósitos, pero que cobran 40 por ciento anual de las tasas de interés en ellos. Así que el dinero es más probable que se le mantenga bajo un colchón, y robado o malgastado.

Los pobres establezcan sus propias cuentas de ahorro en forma de pollos, cabras o joyas que pueden comprar y vender después. "Pero lo que si su cabra se enferma y muere?", Señala la Sra. Sossouvi.

Es por eso que la idea más poderosa de las microfinanzas no son los microcréditos, pero microahorro - ayudar a los pobres almacenar con seguridad su dinero. Y los teléfonos móviles ofrecen una manera de bajo costo para hacer viable microahorro y ampliar los servicios financieros a los pobres. Alrededor de tres cuartas partes de los haitianos tiene acceso a un teléfono móvil, y un número similar se encuentran en muchas zonas pobres del mundo.

Kenia ha sido un líder en dinero móvil, pero muchos otros países en desarrollo de África, Asia y las Américas están saltando a bordo también. Para los pobres, los teléfonos móviles podría tener un impacto tan profundo sobre la financiación - en la banca la población no bancarizada - como lo han hecho en las comunicaciones.

Uno de lucha contra la pobreza estupenda organización en Haití, Fonkoze, también se está expandiendo en los servicios financieros a través de los teléfonos móviles. Se está implementando un sistema por el cual los haitianos en Estados Unidos será capaz de utilizar teléfonos móviles para enviar remesas sin límites a los teléfonos de familiares en Haití. En el lado haitiano, el destinatario del dinero podría ir a cualquier Fonkoze sucursal y dinero en efectivo - o, mejor aún, utilizar el envío de remesas como el inicio de una cuenta de ahorros.

Nada sale como está planeado en el mundo en desarrollo, y eso es verdad de la banca móvil. Muchas personas en el programa aquí en St. Marc-son analfabetos y tienen problemas para dominar los códigos, y la primera vez que probé una transacción he perdido una señal celular. Los bancos centrales y los reguladores son a veces cuidado con las compañías telefónicas participar en la financiación.

Pero Robin Padberg, el director ejecutivo de la compañía de telefonía celular Voilà que Mercy Corps está trabajando, dice que a principios de año el nuevo sistema de dinero móvil se ampliará para que cualquier persona podrá hacer compras, poner dinero en una cuenta de teléfono móvil o retirar dinero en efectivo. Eso va a ser un hito en la inclusión de los pobres en el mundo de los servicios financieros.

Y algún día, estoy bastante seguro, voy a participar en tan sofisticado como una transacción financiera haitianos - por ejemplo, entrar en una tienda de delicatessen y comprar una de pastrami con pan de centeno con mi BlackBerry - sin siquiera salir de Manhattan.


Traducción automática de http://www.nytimes.com/2010/12/05/opinion/05kristof.html?_r=1



DERRUMBES EN CISNEROS

De: Héctor Ferney Vergara Muñoz <hferney77@hotmail.com>
Fecha: lunes, 6 de diciembre de 2010, 04:08 pm


Las fotos adjuntas son tomadas en Cisneros
Héctor Ferney Vergara Muñoz, Pbro.
Pastoral Social Buenaventura.
Párroquia San Jose Obrero
Buenaventura
318 360 69 51
(2) 24 24 35 4
(2) 24 25 88 6


-----------------------------------

Date: Sun, 5 Dec 2010 20:04:30 -0500






sábado, 4 de diciembre de 2010

S.O.S Colombia - Municipios del Chocó están bajo el agua

De: LICENIA SALAZAR IBARGUEN <licenita@hotmail.com>
Enviado: sáb, diciembre 4, 2010 11:32:00 AM





A través del grupo "S.O.S Colombia - Municipios del Chocó están bajo el agua" en la red social Facebook, Territorio Chocoano Noticias inició una campaña por los damnificados por el invierno en el departamento del Chocó, con la que se pretende recolectar ayudas para las familias que hoy usan los techos de sus casas como hogar porque el río ha cubierto sus viviendas y arrasó con lo que encontró a su paso.
La situación de emergencia invernal que vive la región por el desbordamiento de los ríos Atrato, San Juan y Andágueda, tiene en crisis alimentaria y económica a más de 80 mil personas por la pérdida de sus enseres, cultivos de plátano, yuca, maíz, arroz, chontaduro, y alimentos que fueron saqueados por las corrientes de agua.
Los niveles de agua no han disminuido y las fuertes lluvias no se detienen, registrando en estos afluentes niveles nunca antes vistos en la historia del departamento.
Los municipios más afectados por el invierno son Carmen del Darién, Bagadó, Lloró y Riosucio. Este último presenta la situación más crítica con más de 1600 familias damnificadas y 7 víctimas mortales.


Cómo unirse a la campaña:


La campaña se está llevando a cabo en Quibdó, como en el resto de ciudades de Colombia
Se requieren con urgencia alimentos no perecederos (arroz, granos, aceite, café. azúcar, leche en polvo y panela), líquidos (agua embotellada, jugos y leche), productos de higiene (jabones, cepillos dentales, crema dental, toallas higiénicas, pañales desechables, papel higiénico y bolsas de basura), ropa y calzado de abrigo en buen estado. También frazadas, colchonetas, sacos de dormir y medicamentos no vencidos
Estas donaciones se reciben en la sede de la Cruz Roja Chocó, en la Carrera 30 No.10-85, Barrio Julio Figueroa Villa, en Quibdó.
Las donaciones en dinero para las ayudas a Riosucio, pueden consignarse en la cuenta corriente No. 64518539208 de Bancolombia, a nombre de la "Parroquia de Nuestra Señora del Carmen".
También puede ayudar uniéndose al grupo de la campaña en Facebook o descargando la imagen oficial y usarla como foto de su perfil. Tomado de Territorio Chocoano. 



viernes, 3 de diciembre de 2010

Solidaridad Caribe

De: Gobernación del Atlántico <gobernacion@atlantico.gov.co>
Enviado: jue, diciembre 2, 2010 10:58:14 AM






Objetivo:
Unir esfuerzos de todos los estamentos de la región con el  propósito de coordinar el trabajo  solidario que  hoy realizan medios, sector privado y Estado.

Convocan:
Gobernadores, alcaldes, medios de comunicación, organismos de socorro  y entidades de apoyo.

¿En dónde puedo entregar mi ayuda humanitaria para la Solidaridad Caribe?
 Usted puede hacer sus donaciones en dinero a la cuenta corriente del banco
BBVA 242016244 a nombre de la Cruz Roja EMERGENCIAS.

Envié su consignación al fax: 3404524

Contacto: Sandra Devia Camacho
Celular: 315 7164345

Contaremos gracias al apoyo del Call Center  Sistem Contact Center para confirmar aportes y entregar información. Teléfonos:  fijo - 3197111 y  018000511171.

También puede entregar sus ayudas en especie en las sedes de la Cruz Roja colombiana en el Caribe. La línea 018000511171 fue habilitada para atender a los ciudadanos que quieran recibir respuesta a cualquier inquietud.

¿Con qué elementos puedo ayudar a las familias damnificadas?

Alimentos
Lenteja, harina de maíz, arroz, azúcar, fríjol, sal, panela, café, chocolate, aceite, leche en polvo, bocadillo, atún.

Productos de aseo
Cepillos y crema dental, jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, peinillas plásticas, jabón para lavar ropa, toallas, papel higiénico, pañales de tela, ganchos nodrizas para pañales.  

Productos para la cocina
Ollas, olleta chocolatera, cuchara de madera, fósforos, platos hondos plásticos, platos pandos plásticos, pocillos plásticos, cucharas de aluminio.

Frazadas, colchonetas y sábanas
Sábanas, cobijas, colchonetas y toldillo para cama sencilla, hamacas. 


Sedes de la Cruz Roja Colombiana en el Caribe

Departamento del Atlántico
Calle 65 No 34 – 33
Teléfono 358 8514 - 358 8513 - 358 8514   Ext 115
Presidenta: Patricia Maestre de Celia

Departamento de Bolívar
Calle 30 No 44D – 71 Barrio España
662 5413 – 662 0180 - 662 6081
Presidenta: Judith Carvajal de Álvarez

Departamento del Magdalena
Carrera 5 No 25 – 27
421 4509 - 431 9537 - 421 4509 - 431 9537
Presidente: Jesús Cuaces Arrieta

Departamento del Cesar
Calle 13B Carrera 5 Esquina
574 9282 - 574 9282
Presidente: Fabián Moya Ramírez

Departamento de la Guajira
Calle 15 No 8 – 69
727 3077 - 727 4693 - 727 3077 - 727 4693
Presidente: Feliz Solano Pana

Departamento de Córdoba
Calle 26 Carrera 13 esquina
7905112 - 7905112
Presidente: Eliécer Arrieta

Departamento de Sucre
Calle 38 No 29 – 18 Barrio Santa Cecilia Carretera Occidente
281 1628 - 280 0744 - 281 1628 - 280 0744
Presidenta: Marina Tamara Samudio


Departamento de San Andrés
Avenida Francisco Newball
512 7333 - 512 3514 - 512 7333 - 512 3514
Presidente: José María Hermida Rojas

Cuadro de afectación de la ola invernal en la Región Caribe (hasta el 29 de noviembre de 2010)
DEPTO
MUERTOS
HERIDOS
DESAPA.
PERSONAS
FAMILIAS
VIV.DESTRU.
VIV.AVER.
Total BOLIVAR
5
0
0
293076
58999
51
58598
Total MAGDALENA
4
7
0
170481
34116
24
27901
Total CORDOBA
0
0
0
151781
30357
22
26031
Total SUCRE
0
0
0
107160
27867
12
6553
Total ATLANTICO
5
6
2
73218
14758
548
10420
Total CESAR
8
1
0
69600
14728
3
13668
Total GUAJIRA
6
1
2
33606
7670
136
4034
Total
27
15
4
898.922
188.495
796
147205
Fuente: Cruz Roja




Contacto

Directorio de jefes de Gestión del Riesgo en las gobernaciones de la Región Caribe

Departamento del Atlántico
Evaristo Martínez Cantillo
Calle 40 # 45-46  - Gobernación del Atlántico - Barranquilla
Celular 301 2969123

Departamento de Bolívar
Edgar Larios Redondo
Gobernación de Bolívar - Cartagena
Celular 311 4018587
Departamento de Cesar
Amaury de Jesús Arroyo Oviedo
Calle 16 No.12-120 - Edificio Alfonso López Michelsen - Valledupar
Celular  321 5653144

Departamento de Córdoba
Mónica Kerguelen Jimenez
Calle 27 No. 3-28 Palacio de Naín  - Montería
Celular 314 5340507

Departamento de La Guajira
Jaime Ezpeleta Niño
Calle 1 No. 6-03 - Riohacha
Celular 311 4145114

Departamento de Magdalena
Lourdes Perez De La Hoz
Cra.1ª. 16-15 Palacio Tayrona – Santa Marta
Celular  301 7882633

Departamento de San Andrés y Providencia
Sulima Charris
Cra 1ª Avenida Francisco Newball No.6-30
Cel. 315 7706317

Departamento de Sucre
Jose Nicolas Vega Lastre
Calle 25 No. 25B-35 - Sincelejo
Celular 313 5227358